Arquitectura en Berlín

Decir arquitectura es sinónimo de Berlín. Esta ciudad ha pasado por largas transformaciones urbanísticas y arquitectónicas, unas más amables que otras, pero todas han dejado una huella en su paisaje.  Desde los reyes prusianos, pasando por la obsesión de Hitler por construir un Berlín acorde a sus ideales o lo rusos edificando una urbe fundada en los ideales comunistas, hasta la fiebre arquitectónica de la unificación; la arquitectura va de la mano de la historia de esta ciudad maravillosa.

Varias fotos de Arquitectura en Berlín

He querido resaltar los principales lugares que hay que visitar en Berlín si estás interesado en la arquitectura. Como ya he escrito en otras ocasiones rutas por varios de estos lugares, algunos solo los nombraré y otros los explicaré con más detalle. Los amantes de la arquitectura primero deben hacer su primera parada en Potsdamer platz. Esta zona de la ciudad quedó totalmente destruida tras los bombardeos de los aliados y durante la existencia del Muro de Berlín se convirtió en tierra de nadie. La que en la época de Weimar había sido la plaza más moderna del mundo, con el primer semáforo de Europa y con espacios encantadores, cayó en desgracia durante 28 largos años. Con la reunificación este fue el principal foco de actividad constructora en la ciudad, se dispuso la construcción de varios edificios que sirvieran de sede para las empresas más importantes del país.

Edificio de la Cancillería de Berlín

Barrio Gubernamental de Berlín

Otro lugar que deben visitar es el Barrio Gubernamental, comenzando por el renovado Reichstag, con la cúpula obra de Norman Foster y los edificios aledaños enclavados dentro del Tiergarten.

Hasta la caída del muro el Gobierno alemán se encontraba en Bonn, pese a todo lo que supuso el cambio de ubicación,  se decidió trasladar todo el parlamento a Berlín y construir un barrio gubernamental. Los principales edificio que podemos encontrar en el barrio gubernamental son los edificios Paul Löbe, Marie Elisabeth Lüders y Jakob Kaiser Haus donde se encuentra la Cancillería y el Reichstag cuya famosa cúpula es obra de Norman Foster. (Reichstag y Tiergarten)

Archivo de la Bauhaus en Berlín

Archivos de la Bauhaus

Aunque la arquitectura alemana, como dice Deyan Sudjic “nunca se ha destacado especialmente” –una opinión que no comparto, pero que comprendo-, sería imposible entender Berlín sin hablar de la Bauhaus.

¿Qué era la Bauhaus? Era un estilo artístico y arquitectónico de los años 20 en la que sus principales baluartes eran los pintores Moholy-Nagy, Kandinsky y Klee. Este estilo se basaba en aunar las Bellas Artes con las Artes aplicadas. Sus principales exponentes a nivel arquitectónico fueron Mies Van de Rohe y Walter Gropius, ambos cesados por el régimen de Hitler terminaron llevando sus ideas a Estados Unidos, donde ganaron muchos adeptos.

Entrada del museo Bauhaus Berlín

En Berlín y en Weimar se conservan los archivos y algunos de los edificios de este movimiento. El edificio de los  Archivos de la Bauhaus se construyó basado en la idea de Walter Gropius como centro en donde dar cabida a todo el movimiento de la Bauhaus. Las exposiciones tanto permanentes como temporales que hay en el Museo están basadas en la Bauhaus y encontraremos obras de pintura, arquitectura, fotografía, mobiliario, música, etc. Cercano al Museo de Bauhaus esta la Nueva Galería Nacional obra del arquitecto Mies van der Rohe, uno de las principales personalidades de la Bauhaus.

Berlín es una ciudad que cambia constantemente, en mis cuatro viajes a esta ciudad desde el año 2002 hasta el 2014 he visto como se han construido nuevos edificios, se han renovado joyas arquitectónicas, se ha recuperado patrimonio… aquí se ha hecho de todo para recuperar el esplendor que un día hizo de esta urbe el centro de la cultura europea. He aquí algunos edificios que deberíais incluís en vuestras rutas por la ciudad:

Kulturbrauerei Berlín

Kulturbrauerei

Ubicada muy cerca de la carísima Prenzlauer Berg esta antigua fábrica de cerveza del siglo XIX, actualmente es un centro cultural en el que tiene cabida festivales de música, teatro, cine, discotecas. El Kulturbrauerei (Schönhauser Allee, 36) está formado por más de 20 edificios y se sitúa entre Schönhauser Allee, Knaack-, Sredzki- y Danziger Straße. Los edificios están unidos creando un muro de ladrillo, con chimeneas y torres distintivas en cada esquina.

Además de varios centros culturales y tiendas realmente curiosas aquí podemos encontrar varios sitios para picar. Durante la noche hay varios clubes famosos, como el Franz Club, Soda o el Palais, dentro del complejo cultural. Uno de los mejores momentos para visitar esta atracción es en Navidad, cuando el famoso mercado de Santa Lucía se instala en el patio de la fábrica. Para llegar hasta aquí lo mejor es tomar el metro línea U2, los tranvías 12, M1 y M10 o el Autobús N2 hasta la parada de Eberswalder Strasse.

Museo de la Historia Alemana Berlin

Museo de Historia Alemana

El Museo de Historia Alemana o Deutsche Historische Museum consta de dos edificios, uno de ellos es un antiguo Arsenal del siglo XVIII reformado y en el que esta la exposición permanente. El otro edificio más moderno fue diseñado por el arquitecto I. M. Pei y da cobijo a las exposiciones temporales. Estas exposiciones temporales tienen como temática la historia de Alemania del siglo XIX y XX. Es un museo bastante aburrido al menos que estés francamente interesado en detalles históricos, lo que si vale la pena es contemplar la obra de arte de Pei.

El nuevo edificio consta de un cuerpo cilíndrico adosado a la fachada de mármol rosa del edificio con los clásicos ángulos agudos típicos del arquitecto chino-americano. En el interior el hall con unas grandes aperturas escultóricas en forma de círculo, semejantes a las de la biblioteca en Exeter de Louis Kahn. La luz del edificio es extraordinaria. El museo abre de 10 a 18 todos los días y se encuentra en el número 2 de la avenida Unter den Linden, justo detrás del Neue Wache. El precio de la entrada incluye las exposiciones temporales y la colección por 5 euros, con entrada gratis para personas hasta 18 años.

Y si de museos se trata, no dejéis de visitar el Museo Judío de Berlín, obra de Daniel Libeskind y tampoco el Altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo, la mejor muestra de la arquitectura griega que hay fuera de Grecia.

Cúpula del Martin-Gropius-Bau Berlín

Martin-Gropius-Bau

Aunque dista mucho de ser uno de mis edificios favoritos de la ciudad, siempre me sorprende pensar que este fue el semillero de la Bauhaus. Construido por el padre del fundador del movimiento, Wlater Gropius, el edificio Martin-Gropius-Bau hoy en día es la sala de exposiciones temporales más importante de la ciudad. Este compacto edificio recubierto de ladrillo rojo fue construido en 1881 al estilo del Renacimiento italiano, con mosaicos que recuerdan un poco al Bizantino. En el interior el edificio está totalmente renovado, pero conserva la estructura de patio central alumbrado por una hermosa cúpula.

Bikini-Berlin e iglesia de la Memoria

Bikini-Berlin

Justo frente al Zoofenster, el edificio más alto del Berlín del Este diseñado por Christoph Mäckler y Richard Rogers, se encuentra el pequeño edificio Bikini-Berlin. Claramente obra de la arquitectura de los años cincuenta, este centro comercial reunirá a lo más galardonado del diseño novel alemán. Su atractivo principal será la terraza sobre el Zoo de Berlín.

Interior del Banco DZ de Berlín

Banco DZ

El edificio del Banco DZ, es obra de Frank O Gehry. Aunque exteriormente se trata de otro bloque adosado en ambos lados a edificios semejantes en la famosa Pariser Platz, en el interior sucede algo muy diferentes. Debido a las estrictas restricciones de construcción en Berlín, Gehry, se vio en la necesidad de construir un edificio convencional exteriormente y guardar las peculiaridades típicas de su construcción para el interior. Al edificio se puede entrar, aunque se han de pasar los controles de seguridad propios de una entidad bancaria importante. Aunque creo que la foto lo dice todo! En el interior de este edificio pasan tantas cosas, un auditorio de formas orgánicas articula un patio tradicional de planta rectángular iluminado por un lucernario gigante. Las rampas de acceso al auditorio disponen el tránsito de cada planta, de un lado al otro. La estridencia de los colores, la calidez del espacio y el juego de materiales es algo fascianante.

Finalmente os pongo varias fotos de edificios interesantes en Berlín, como la embajada de Holanda obra de Rem Koolhaas, el Sony Center de Helmut Jahn y algo más…

Foto de una casa curiosa en Berlín

Embajada de Holanda de Rem Koolhaas en Berlín

Fachada de Arquitectura en Berlín

Edificios de colores en Berlín

Arquitectura en Berlín

Arquitectura en Berlín

Arquitectura en Berlín

Publicado en Que ver en Berlin
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*