Ferias, fiestas y Festivales en Berlín

Berlín es una de las ciudades más alegres y activas culturalmente, casi cada mes se organizan diferentes ferias y festivales… la cuestión es celebrar. Uno de mis festivales favoritos es la Lange Nacht der Wissenschaften o Larga Noche de las Ciencias, durante toda la noche a mediados de Mayo, todas las puertas de laboratorios, auditorios y centros de investigación de Berlín están abiertas al público. En Junio las calles de la ciudad se llenan de gente con el Karneval der Kulturen. El Carnaval de las Culturas une todas las culturas que se encuentran en Berlín muy similar al que se celebra en Notting Hill de Londres y el Zomercarnaval de Roterdam.

Lange Nacht der Wissenschaften Berlin

En Julio es turno del Deutsch-Französisches Volksfest, la feria más grande de Berlín. El Volksfest toma la ciudad con mercadillos gastronómicos, donde se pueden probar delicias de la cocina alemana y francesa. La Villa Francesa que se instala en la ciudad, es el mejor lugar para estar, buena comida, buena cerveza y muestras culturales de las principales regiones de Francia.

Julio es el mes de los festivales en Berlín. Un poco antes del Volksfest, tiene lugar el Classic Open Air Festival, que se celebra en Gendarmenmarkt cada verano desde 1992. Este festival ofrece más de 100 conciertos en una semana, que cubren todos los espectros de la música, desde el clásico hasta el heavy, pasando por el jazz, el pop, el soul o el swing. Además también presentan grupos de todas partes del mundo.

Noria del Volksfest Berlin

Sin lugar a dudas, la cita más concurrida del mes de Julio es el Christopher Street Day o Día del Orgullo Gay. Berlín reúne a su comunidad gay desde hace 25 años para celebrar y para reclamar más derechos. Desde 2001 en el desfile participa el alcalde de Berlín, uno de los miembros de la comunidad gay más activos y más respetados. Es un espectáculo ver como la avenida que cruza todo el Tiergarten, desde la Columna de la Victoria y hacia los dos lados de la ciudad se llena de colores y música.

Pasado el verano, la temporada de festivales se retoma en Septiembre con el IFA o Internationale Funkausstellung, el Popkomm Festival y la Maratón de Berlín. El IFA es la feria más importante en torno al tema de la industria a la innovación que se celebra en toda a Alemania. Durante una semana se reúne aquí lo más novedoso de la industria electrónica.

Por su parte el Popkomm es uno de los festivales de música más importante de la ciudad, que también incluye un congreso en torno al negocio dela música y el espectáculo. Este festival se celebra en Berlín desde el año 2004 y coincide con la denominada Semana de la Música, que tiene lugar en las pitas del Aeropuerto de Tempelhof desde 2010.

La maratón de Berlín se desarrolla en el centro de la ciudad, entre la Columna de la Victoria, el Reichstag y la Puerta de Brandenburgo. En el 2003, Paul Tergat marcó en Berlín el actual récord mundial del maratón de 2:04:55 horas. Por el trayecto hay grupos tocando por lo que se hace muy divertido para que la gente que siga la marathon.

Aeropuerto de Tempelhof en el Festival of Lights

Foto de ChristianKruppa_L cortesía de VisitBerlin.de

Aunque el Oktoberfest se celebra con más profusión en la ciudad de Munich, si estas por Berlín, en octubre puedes asistir a la versión de la ciudad de esta fiesta tradicional alemana. Cánticos tiroleses, trajes típicos, salchichas y sobre todo mucha cerveza animaran tus noches en la ciudad.

El Festival of Light convierte a Berlín en la ciudad de los colores y las luces durante la segunda semana de Octubre. Os sorprenderéis con las ingeniosas iluminaciones de los principales monumentos y museos de la ciudad. Los fuegos artificiales también acto de presencia por las noches y toda la población se vuelca a las calles.

La ciudad se engalana para recibir con el Adviento, los mercados de navidad de Berlín invaden todas las plazas importantes: Alexanderplatz, Potsdamer Platz, Gendarmenmarkt, incluso el Palacio de Charlottenburg y el Kulturbrauerei. Es una maravilla disfrutar de estos mercados, donde puede comprar artesanías locales, regalos, pero sobretodo disfrutar de la mejor gastronomía alemana.

Schauspielhaus Konzerthaus Berlin

Pasada la navidad, la ciudad aunque nevada y fría no carece de entretenimiento, pues en Febrero tiene lugar el Festival Internacional de Cine de Berlín. Conocida también como la Berlinale, este festival es uno de los más importantes de la industria cinematográfica. Artistas de todo el mundo y muchas estrellas de Hollywood se dan cita para recibir el famoso oso de oro y plata del festival por sus actuaciones y películas. Es un gran evento que sólo podría tener lugar en uno de los edificios más bonitos de la ciudad el Sony Center.

Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*