Ruta por Gendarmenmarkt, Berlín

En el año 1701, Federico I rey de Prusia proyecta agrandar la ciudad de Berlín por aquel entonces la capital del reino. Uno de sus proyectos es ensanchar la Friedrichstadt con la inclusión en la zona central de una plaza llamada que se bautiza con el nombre de Mercado de los Gendarmes o Gendarmenmarkt. Esta nueva área de Berlín se habita rápidamente especialmente por refugiados calvinistas franceses. La influencia de estos pobladores ilustres hizo que la zona prosperara tanto cultural como económicamente.

Vista del auditorio y la iglesia alemana en Gendarmenmarkt Berlín

Foto©_Dirk_Hasskarl conrtesía de visitberlin.de

Gendarmenmarkt combina el espacio público con varios edificios de los siglos XVIII y XIX. En sus dos extremos están las iglesias gemelas y en el centro el Auditorio Schauspielhaus. La idea de las iglesias gemelas se dice que viene de usar como modelo la famosa Piazza del Popolo en Roma.

En los alrededores de la plaza hay mucha vida, destacan las tiendas de lujo y de diseñadores alemanes. Entre las visitas más importantes cerca de Gendarmenmarkt está el Museo Emil Nolde y la catedral de St. Hedwigs. Si estáis pensando en cenar por la zona os recomendamos el restaurante Vau, uno de los mejores de la ciudad. Y si visitáis de visita en Navidad, no podéis perderos el mejor de todos los mercados de navidad de Berlín, el WeihnachtsZauber Gendarmenmarkt.

Französischer Dom

La Französischer Dom o Iglesia Francesa en Friedrichstadt fue construida en 1701 siguiendo el proyecto de Jean Louis Cayart. El edificio fue encargado Federico Guillermo I de Brandeburgo como parte del edicto de Postdam en 1685, que había concedía derechos ciudadanos y la protección de su libertad religiosa a los hugonotes. En un principio la Französischer Dom era más pequeña que su homóloga alemana, al otro lado de la plaza. Para dotar a Gendarmenmarkt de un diseño simétrico se encargará en 1786 la construcción de la torre coronada con el domo, a los arquitecticos de Carl von Gontard y Georg Christian Unger.

Deutscher Dom

La Deutscher Dom o Iglesia Alemana se comenzó a construir en 1701, como su gemela francesa, pero se terminó tres años más tarde, en 1708. El proyecto se atribuye a Martin Grünberg y Giovanni Simonetti. Aunque en un principio se trataba de un edificio sencillo, Carl von Gontard, que llevó la reforma de la Gendarmenmarkt, incluyó una torre con cúpula en 1785. La Deutscher Dom se construyó para los luteranos y calvinistas de las Iglesias Reformadas alemanas, así que como veréis esta plaza fue el centro de poder de las nuevas iglesias reformistas en Berlín.

Vista del Schauspielhaus en Gendarmenmarkt Berlín

Schauspielhaus o Konzerthaus Berlin

Este increíble auditorio es la pieza central del conjunto de la Gendarmenmarkt. El edificio original sufrió un terrible incendio en 1817 y luego fue totalmente destruido en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, así que el actual edificio es una reproducción del original construida en 1979. Hoy en día el edificio se conoce como el Konzerthaus Berlin y consta de tres salas donde se presentan una media de 500 conciertos al año.

Museo Emil Nolde

Emil Nolde fue uno de los más destacados pintores del Expresionismo Alemán. Formó parte de movimiento de vanguardias “El Puente” Die Brücke, que también tiene un museo en Berlín, el Brücke Museum. La obra de Nolde juega con colores intensos, motivos tribales y escenas conmovedoras, es a la vez una exhibición magistral de dominio de la técnica y un ejercicio de empatía por el dolor humano. Los nazis le prohibieron pintar, pero a pesar de ello continuó realizando acuarelas que llamó ¨Pinturas no pintadas”, parte de la colección que hoy se expone en el museo. El museo abre de Lunes a Domingos de 10 a 19 horas y el precio de la entrada es de 8€.

Vista de la fachada principal de la catedral de St. Hedwigs Berlín

Catedral de St. Hedwigs

Si nunca has estado en Roma y tu sueño es visitar el Panteón, puedes ir abriendo boca con esta iglesia que imita al famoso edificio romano. La Catedral de Santa Eduvigis es la más importante de las iglesias católicas de Berlín. Fue construida en 1930, pasando a la historia como la única iglesia católica edificada después de la Reforma. Desde su fundación alberga al obispado de la ciudad. El interior de la iglesia es realmente impresionante, está lleno de obras de arte importante y un impresionante órgano de la marca Klais. El horario de visita es de Lunes a Sábados de 10 a 17 y Domingos de 13 a 17, para mayor información sobre misas y celebraciones, haga click aquí.

Transporte Público

U-Bahn U2, concretamente las estaciones de Hausvogteiplatz y Stadtmitte. Autobuses: 147 y N6.

Publicado en Que ver en Berlin
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario