Kulturforum, Berlin

El Kulturforum o Foro de Cultura es el nuevo centro cultural de la ciudad de Berlín. Dado el reducido espacio de la Isla de los Museos, las autoridades de la ciudad ávidas de enseñar al mundo el inmenso patrimonio artístico y cultural de Berlín, deciden construir un nuevo polo cultural, esta vez en la zona este de la ciudad. El Kulturforum está formado por: Nueva Galería Nacional, Gemäldegalerie, Kunstgewerbemuseum, Musikinstrumenten-Museum, Auditorio de la Filarmónica, Kammermusiksaal y la Staatsbibliothek.

Auditorio Kammermusiksaal Berlín

Los edificios de la Biblioteca del Estado, la Kammermusiksaal y la Filarmónica son obra de Hans Scharoun y fueron construidos entre  1960 y 1978, para sustituir a los edificios que tenían esta función y que fueron totalmente destruidos en la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura de los tres edificios es muy singular, todos están cubiertos exteriormente de paneles de color amarillo y sus techos parecen los de una tienda de circo. Pero a pesar de lo controvertida que fue en su momento la arquitectura de Scharoun, ha quedado demostrado que su nuevo modelo de auditorio en forma pentagonal y sus espacios de formas orgánicas son ideales para albergar actividades culturales.

Vista de Kunsbibliothek en el Kulturforum Berlín

Si no tienes la oportunidad de asitir a algún concierto de la filármonica, tienes otra opción! Asistir a alguno de los conciertos semanales de órgano y música clásica de la cercana iglesia de Sankt Matthäuskirche. Si eres un amante de la música, debes visitar el Museo de los Instrumentos Musicales o Musikinstrumenten-Museum, donde podrás disfrutar de una exposición de más de 750 instrumentos que datan desde el s. XVI hasta nuestros días. Por su parte, el Museo de Artes y Oficios es una apuesta segura para los amantes de los objetos decorativos especialmente de la época Modernista.

Iglesia de San Mateo en Berlín

Nueva Galería Nacional

En la Nueva Galería Nacional o Neue Nationalgalerie de Berlín se exponen obras de cubismo, surrealismo, expresionismo y de las vanguardias alemanas, con obras de artistas tan reconocidos como: Kirchner, Klee, Dix, y de los españoles Dalí, Mirò y Picasso. El edificio fue construido por Mies van der Rohe y suele haber habitualmente importantes exposiciones temporales, que compensan la pequeña colección permanente.

Nueva Galería Nacional de Berlin

Pinacoteca Alemana Gemäldegalerie

La Pinacoteca fue diseñada por Hilmer y Sattler para unir todas las obras que se encontraban desperdigadas tras la Segunda Guerra Mundial. Muchas no pudieron ser recuperadas sobre todo las de grandes dimensiones, de todos modos la colección es muy completa. Las principales obras de la Pinacoteca son de los siglos XIII al XVIII y estan firmadas por van Eyck, Bruegel, Durero, Rafael, Watteau, Ticiano, Canaletto, Rubens, Gainsborough, Caravaggio, Rembrandt, Vermeer. También organizan exposiciones temporales muy interesantes, a las que se puede acceder con una entrada reducida.

Interior de la Pinacoteca Alemana Gemaldegalerie-berlin

Dirección

Matthäikirchplatz 4-6, Berlín, Alemania.

Horario

Todos los museos cierran los Lunes y abren de 10.00 a 18.00 los Martes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingos todos los museos abren de 10.00 a 18.00 y los Jueves de 10.00 a 20.00. La Filarmónica abre solo para conciertos, para información sobre tickets. La Staatsbibliothek  abre de Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00 y Sábados de 9.00 a 19.00.

Transporte Público

La mejor manera de llegar en metro es tomar las líneas S1, S2, S25 y U2 del metro hasta Potsdamer Platz Bahnhof. Desde allí solo hay 5 minutos a pie hasta cualquiera de los edificios del Kulturforum.

Los autobuses 200, M41, M48, M85, N2, S1 y los tranvías RB19, RE3, RE4, RE5 también paran en Potsdamer Platz. El M41 tiene un par de paradas dentro del Kulturforum, así que si queréis caminar poco este es el mejor medio.

Precio de la Entrada

La Neue Nationalgalerie tiene una entrada combinada de 12 euros para la colección y las exposiciones y 8 euros si solo se quire ver una exposición temporal. Tienen una entrada reducida a 4 euros en el caso de las exposiciones y 6 euros en la entrada combinada.

La Gemäldegalerie tiene una entrada combinada de 10 euros, reducida para niños, jubilados y portadores del Berlin Pass a 5 euros. Y una entrada de 9 euros, reducida a 4,5, para una sola exposición temporal a elegir.

Ambos museos forman parte de los Museos Nacionales de Berlín y por tanto se puede acceder a ellos comprando un vale de 25 euros en su modalidad Basic que tiene varias restricciones de horarios y 50 euros en su modalidad Classic sin restricciones de horarios durante un año.

Etiquetado con:
Publicado en Que ver en Berlin
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario