La Plaza Roja, Moscú

Ninguna otra atracción representa mejor a Moscú que la vasta y antigua Plaza Roja, un enorme espacio de 400 por 150 metros ubicado el corazón de la ciudad.

plaza roja moscu

La plaza está rodeada en sus cuatro lados por el Kremlin, la tienda GUM, el Museo Estatal de Historia y la Catedral de San Basilio, centros del gobierno, el comercio, la historia y la religión del país. También el hogar de la tumba de Lenin, un brillante mausoleo de granito dedicado al venerado fundador del socialismo.

Creada en el siglo XV bajo el gobierno de Iván III, fue nombrada originalmente Plaza de la Trinidad, en honor a la Catedral de la Trinidad, que solía estar en el lugar de la Catedral de San Basilio. Tiempo después el nombre de Krasnaya Ploschad se hizo popular, cuyo significado original en ruso antiguo significaba “hermosa”, y que sólo vino a significar “rojo” en tiempos más modernos.

Ubicada en el sitio del antiguo mercado de la ciudad, a lo largo de los años la Plaza Roja ha actuado como el equivalente de Moscú al foro de la antigua Roma: un gran lugar de encuentro para la gente, lugar de celebraciones religiosas, ejecuciones, muestras de poderío militar y hasta conciertos en vivo.

Centro comercial GUM

fachada gum centro comercial moscu

Es un gran centro comercial de  tiendas por departamento. Para hacernos una idea de sus dimensiones su fachada mide 242 metros. Esta especializado en la venta de artículos de lujo. Aunque no se tenga pensando comprar nada merece la pena darse una vuelta y recorrer sus casi 1.000 tiendas.

interior gum centro comercial moscu

Mausoleo de Lenin

mausoleo de lenin plaza roja moscu

Actualmente el Mausoleo se encuentra abierto al público los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos con el horario de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita. El acceso está ubicado en la torre de San Nicolás, para acceder a las instalaciones deberemos de pasar un control de detector de metales. Está prohibido tomar fotos o vídeos incluido con teléfono. Para entrar a la tumba debemos de dejar mochilas, bolsas y líquidos en las taquillas del Museo Estatal de Historia. Son bastantes rigurosos con sus normas por lo que es importante prestar atención a todas las indicaciones.

Museo Estatal de Historia

Museo Estatal de Historia en Plaza Roja Moscu

Este museo acoge objetos desde la prehistoria hasta obras de nuestros días, por lo que reúne una  colección realmente amplia. En total son unos 22 mil objetos expuestos en los cerca de 4 mil metros cuadrados. Para que os hagáis una idea, si quisiéramos recorrer todo el museo deberíamos caminar unos 3 kilómetros, lo que resultarían varios días para poder disfrutar de las 39 salas que repasan la historia de Rusia. Por lo que es altamente recomendable ir directamente a las obras que nos atraigan mas.

Primer Mc Donalds de Rusia

primer mcdonalds plaza roja moscu

No sólo fue el primer McDonald’s de toda Rusia, sino que fue el primer restaurante de comida rápida de todo el país. Esto ocurrió en 1987 gracias a un permiso especial del Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue todo un acontecimiento para la gente de la región que tenía la oportunidad de disfrutar de un local capitalista por primera vez en su vida, esto hizo que se formaran largas colas.

Catedral de San Basilio

catedral de san basilio

Inaugurada en 1883 después de 44 largos años de construcción. No hay que perderse las vistas desde el mirador en lo alto de su cúpula. Tienes más información y fotos en el siguiente post sobre la Catedral de San Basilio.

Dirección:

La Plaza Roja. En Inglés: Red Square. En Ruso: Krásnaya plóshchad. Moscú, Rusia.

Transporte:

Metro: Estación Ploschad Revolyutsii (línea azul oscuro). Autobús Línea 25 y Trolebús línea 8.

Publicado en Que ver en Moscu
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*