Museos de Berlín

Berlín es una ciudad con un impresionante despliegue de arte y patrimonio. Las colecciones que el estado alemán, a veces por mérito y a veces a la fuerza, adquirieron llenan hoy más de 30 museos alrededor de la ciudad. Estas colecciones cubren todos los hábitos desde la pintura, la escultura, los tapices, las artes decorativas, la fotografía e incluso la arquitectura. Y por supuesto, cubren todos los períodos de la historia desde las ruinas de templos griegos, hasta el arte contemporáneo y la fotografía digital.

Los conocidos como museos nacionales se agrupan en dos zonas culturales. La primera la Isla de los Museos en donde destacan el Museo de Pérgamo, Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie y Bode-Museum. La segunda el Kulturforum que agrupa a Nueva Galería Nacional, Gemäldegalerie, Kunstgewerbemuseum, Musikinstrumenten-Museum, Auditorio de la Filarmónica, Kammermusiksaal y la Staatsbibliothek.

El Muro de Berlín se ha convertido en una de las grandes atracciones de la ciudad. En torno a este objeto omnipresente gira la nueva escena museística de Berlín. Para este fin se han creado instituciones como el centro Topografía del Terror, la impresionante pintura hiperrealista en tamaño natural expuesta en Asisi Panorama o los varios museos del Muro de Berlín.

Los museos menos conocidos de Berlín

Museo Bröhan Berlín

Museo Bröhan

El Museo Bröhan es un museo privado que expone obras del modernismo, art nouveau y funcionalismo. Las obras están expuestas en salas amuebladas por lo que parece que estemos adentrándonos en la casa de alguien. Las obras de arte tienen una perfecta combinación entre estas y los muebles, porcelanas, tapices, alfombras… que se encuentran en las estancias. El Bröhan Museum está ubicado muy cerca del Palacio de Charlottenburg, en el número 1 de la Schloßstraße. Para llegar hasta aquí lo mejor es tomar las líneas S41, S42 y S45 hasta Berlin Westend a 3 minutos a pie. La entrada vale 8 euros e incluye la entrada a la exposición de Mucha. Existe una entrada reducida para los portadores de la Berlin Welcome Card y las personas menores de 18 años entran gratis. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00, los lunes está cerrado.

Museo Berggruen Berlín

Museo Berggruen

La Colección Berggruen lleva este nombre por el coleccionista de arte Heinz Berggruen, natural de Berlín. Abandono Alemania a los 22 años y marcho a Estados Unidos como muchos alemanes que huyeron en el año 1936. Allí trabajo en San Francisco como conservador del Museo de Arte de la ciudad. Al finalizar la Guerra Mundial se centró en recuperar el arte perdido durante la guerra, para ello trabajo mano a mano con la UNESCO. La galería se abrió para exponer parte de los expolios encontrados.

Las principales piezas de la colección son de Picasso, con títulos como El jersey amarillo, Guitarra y periódico, Cabeza de Fernande. Otras obras destacadas son las del pintor Paul Klee, Van Gogh, Braque, Giacometti y Cézanne. La Colección Berggruen está ubicada en un edificio de la Schloßstraße, justo frente al Palacio de Charlottenburg. Para llegar hasta aquí lo mejor es tomar las líneas S41, S42 y S45 hasta Berlin Westend a 3 minutos a pie. Su horario de apertura es de martes a domingo de 10 a 18, y los lunes está cerrada. El precio de la entrada es de 10 euros para adultos, pero dado que este museo pertenece a la organización de Museos Nacionales SMB, tiene entrada reducida para los portadores de Berlin Welcome Card y pase anual para los museos nacionales por valor de 25 euros.

Museo Brücke Berlín

Museo Brücke

El Museo Brücke fue inaugurado en 1967 obra del arquitecto Werner Düttmann. Se encuentra ubicado en la calle Bussardsteig muy cercano a un bonito bosque, el Grünewald. Para llegar aquí lo mejor es tomar el autobús 115 o una combinación de varios medios de transporte. Tener en cuenta que se encuentra muy apartado del centro de la ciudad. La entrada vale 5 euros y merece la pena cada centavo. El horario del museo es de 11 a 17 todos los días y los martes permanece cerrado.

El Museo Brücke está inspirado en las obras de unos artistas que eran conocidos como los “Die Brücke” en castellano seria “El Puente”, una de las dos asociaciones más importantes del expresionismo alemán. Los miembros que pusieran en marcha este proyecto eran Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Karl Schmidt-Rottluff, Erich Heckel, Emil Nolde y Max Pechstein. Sus obras se revelaban contra al impresionismo y los horrores de la guerra, la idea era plasmar la vida de una manera hermosa. La colección expone obra de todos los fundadores del movimiento y hace exposiciones temporales con obras prestadas de otros museos.

Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof Berlín

Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof

Ubicado en la estación de trenes Hamburger Bahnhof y prácticamente rodeado del follaje de los árboles del Tiergarten, el Museo de Arte Contemporáneo es una de las joyas de Berlín. Desde 1996 y tras una profunda renovación llevada a cabo por el arquitecto Joseph Paul Kleihues, la antigua estación se convirtió en museo. En el museo encontraremos todo lo relacionado con diseño, música, video y artes plásticas de las últimas décadas.

Para llegar aquí es tomar el S-bahn hasta Berlin Hauptbahnhof, la estación más moderna y nueva de la ciudad. El horario es de 10 a 18 horas todos los días, menos los lunes que permanece cerrado y los jueves que cierra a las 20 horas. La entrada vale 14 euros, pero dado que este es uno de los Museos Nacionales de Berlín o SMB hay un pase anual por 25 euros y descuentos para los portadores de la Berlin Welcome Card.

Helmut Newton Foundation  en Berlín

Helmut Newton Fundation

Este museo dedicado a la obra de Helmut Newton y a la fotografía en general ha sido un rotundo éxito desde su apertura. Su colección y sus exposiciones temporales de fotografía son una maravilla. La obra de Helmut Newton es una de las más interesantes de fotografía del siglo XX. Este fotógrafo alemán, refugiado judío, que recorrió el mundo fotografiando la sensualidad humana no dejan a nadie indiferente. Tampoco lo hace este enorme edificio decorado con las fotografías del artista, que se puede ver desde el S-Bahn en la estación de Zoologischer Garten.

La Helmut Newton Foundation abre de martes, miércoles y jueves de 10.00 a 18.00, los jueves de 10.00 a 20.00 y los fines de semana de 11.00 a 18.00. Si quieren saber más de la obra de este famoso fotógrafo, podéis acudir los domingos a la visita guiada gratuita a las 16.00. El precio de la entrada es de 10€ y 5€ reducida para niños, jubilados y portadores de pases.

Etiquetado con:
Publicado en Que ver en Berlin
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*