Navidad en Zagreb

Ciertamente cuando piensas en navidad, es difícil que alguien mencione a Zagreb en la lista de ciudades favoritas para visitar en esta época del año… pero la capital de Croacia se está volviendo cada día más cosmopolita y animada… y no es de extrañar que cada vez más la encontremos en listas de viajeros expertos.

Como en casi todas las ciudades de Europa del Este la navidad es el momento más inspirador y luminoso del invierno. Las calles se llenan de decoraciones de colores, la gente sale de sus casas y la música invade cada esquina… Zagreb no es una excepción! La ciudad se ilumina desde la llegada del adviento en los primeros día de Diciembre, y se mantiene así hasta el final del año.

En navidad se pueden ver casetas de venta en casi todas las plazas del casco antiguo o Kaptol, pero el principal mercado de navidad de Zagreb se coloca en la plaza principal o Trg Ban Jelačić. En el centro de la plaza luce un enorme abeto natural adornado de guirnaldas y luces…  una imagen preciosa! Las pintorescas casetas de madera adornadas ofrecen embutidos, quesos, pasteles de espinacas –los mejores que he comido- y por supuesto ponche de navidad con mucho alcohol para palear el frio. Claro! porque Zagreb en esta época está totalmente nevado y las temperaturas escasamente superan los 5 grados.

Como siempre en el mercado puedes comprar interesantes piezas de artesanía, entre mis favoritas se cuentan los abalorios para el árbol de navidad hechos a mano o los centros de mesa bordados tan típicos de Europa del Este. Entre las delicatessen que les recomiendo comprar se encuentra la famosa mostaza de Samobor, las salchichas, aceite de oliva y claro vino, que para los que no lo sepan Croacia es una tierra vinícola increíble. Los vinos de aquí vienen de unas uvas realmente luchadoras que se han adaptado al frio y al viento incesante que sopla en todo el país.  Las vides croatas de escasa altura, crecen casi como enredaderas a ras de suelo… eso hace que el vino tenga un sabor seco con aromas de tierra y hierbas… delicioso!

Por lo general, en el mercado, también se realizan representaciones culturales, como: bailes tradicionales o corales que cantan infatigablemente al aire libre villancicos… aunque la mayoría de las representaciones tienen lugar en las iglesias, ya que Croacia es un país muy religioso.

Hay dos tradiciones que me encantaron de la navidad en Croacia, la primera es el tradicional regalo que les da a los niños o que se da entre enamorados el día de San Nicolás. Se trata de una manzana decorada con caramelos o abalorios, que veréis por todas partes y que podréis adquirir en el mercado por poco dinero. La segunda es la siembra de semillas de trigo el día de Santa Lucía para conmemorar el renacer del año y de la vida. Ese día las muchachas solteras esperan que Santa Lucía les enseñe en sueños a su futuro marido! Encantador!

Si planeáis ir a Zagreb os recomiendo volar con Vueling a Zagreb, alojaros en el Arcotel Allegra y cenar en el Restaurante Ivica y Marica con espectáculo de música tradicional y la mejor comida dálmata que tomamos. Como veís esta es una ciudad deliciosa con muchas e interesantes tradiciones y un mercado de navidad que bien vale la pena visitar!

Etiquetado con: ,
Publicado en Zagreb
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*