La Nueva Guardia – Neue Wache, Berlín

La Nueva Guardia en alemán Neue Wache, fue construida en 1818 para conmemorar la derrota de Napoleón y la consecuente liberación de la ciudad de Berlín. El edificio fue diseñado por el Arquitecto alemán Friedrich Schinkel y está localizado en la plaza donde estaba la antigua muralla que rodeaba Berlín.

Interior de la Nueva Guardia Berlín

En principio como hemos comentado fue monumento nacional de la guerra de liberación contra Napoleón, posteriormente pasó a ser, desde 1931, monumento a la memoria de las víctimas alemanas de la 1ª guerra mundial. A partir de 1960 sirvió de lugar para conmemorar a las víctimas del fascismo. Actualmente es el Monumento Nacional para las Víctimas de la guerra y de la tiranía de todo el Mundo, especialmente desde que se incluyera una reproducción de la obra conocida como La Pietá de Kollwitz. Esta obra también responde al título de Madre e hijo muerto. Los conmovedores rasgos de la escultura en bronce se acentúan con la luz del óculo del Edificio de la Nueva Guardia. El silencio del interior de este monumento solo se ve perturbado por las gotas de lluvia que se cuelan en el interior, es fascinante.

Interior de la Neue Wache BerlínKäthe Kollwitz

Käthe Kollwitz fue una gran pensadora y una luchadora de la paz. Ella firmaría el conocido “Dringenden Appell” en el que muchos intelectuales alertaban la ascensión del partido nazi al poder y sus posibles consecuencias. Dada su activa participación en la lucha contra los nazis perdió su puesto de profesora, fue amenazada por la Gestapo y casi enviada a un campo de concentración. Su obra fue retirada de los museos, su casa y su taller quemados perdiéndose una gran cantidad de material y piezas. Pese a todo esto los nazis usaron la imagen de Madre e hijo como propaganda, algo que seguro disgustó profundamente a la artista. Murió poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial cerca de Dresden.

Edificio de la Nueva Guardia en Berlín

Museo Käthe Kollwitz en Berlín

Aunque se encuentra en la zona de Charlottenburg, el Käthe-Kollwitz-Museum Berlin es una visita recomendada para todos los que se enamoren, como yo, de la obra de esta artista cuando visiten el edificio de la Nueva Guardia. Käthe Kollwitz reflejó los horrores de la guerra y la miseria de su tiempo en sus litografías y esculturas. Su estilo y rigurosidad la sitúan como la máxima exponente del realismo crítico alemán. Muchos expertos contrastan su obra con la de Edvard Munch, por su tratamiento del sufrimiento y crudeza de imágenes.  Sus obras son conmovedoras y desde luego su museo se sale fuera de las rutas convencionales de Berlín. Para saber los horarios y como llegar al museo haga clic aquí.

Dirección

Unter den Linden, 4. Berlin, Alemania.

Horario

Abierto al público todo el año.

Transporte Público

Metro: La estación más cercana del S-Bahn es Friedrichstrasse Bahnhoff. Hasta aquí se pueden tomar los trenes de las líneas S1, S2, S5, S7, S25 y S75. La misma estación también funcionan con el U-Bahn, concretamente con la línea U6. La estación U Hausvogteiplatz de la linea U2 también está muy cerca. En todos los casos solo hay que caminar nos 4 minutos.

Autobuses: los autobuses 147, EV, N6 y S1 también tienen parada en la Estación de Friedrichstrasse. Desde allí solo hay que caminar 4 minutos.

Tranvías: se puede tomar el tranvía 12 hasta Pasedagplatz que te deja a 200 metros del Neue Wache. El M1 con parada en el cruce de Georgenstrasse y Am Kupfergraben también es una buena alternativa.

Precio de la Entrada

Entrada gratuita.

Tours y Excusiones

Visitar el edificio de Neue Wache es muy fácil, porque tiene un horario muy largo y además es de entrada gratuita. Sin embargo, si queires incluirlo en algún recorrido les recomiendo el Tour a pié por Berlín. Dura 4 horas y visita los hitos más importantes de la ciudad.

Etiquetado con:
Publicado en Que ver en Berlin
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario