Opera, conciertos y teatros en Berlín

Emergiendo de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, Berlín se ha establecido firmemente como uno de los centros culturales más brillantes de Europa. Tal vez sea su impresionante paisaje con brillantes cursos de agua, grandes lagos y bosques sin fin, o quizás la historia oscura y turbulenta de la ciudad, o el sentido liberal de la atmósfera de Berlín; lo que no se puede negar, es que se trata de un lugar muy especial.

Independientemente de las circunstancias que forjaron esta nueva Berlín, el hecho es que, más que cualquier otra capital del mundo, es un lugar gobernado por valores bohemios, y saturado con muestras de arte en todas sus formas, desde la majestuosa ópera hasta los comunes grafitis.

Al pasear por el céntrico barrio de Mitte, te encontrarás con tantas galerías de arte como tiendas, muchas de las cuales fácilmente se confunden con galerías de arte. Y si vas a cualquier club nocturno, es igualmente probable que escuches una lectura de poesía, un espectáculo de nu-jazz, o una revolucionaria sesión de música tecno. El activo Kulturbrauerei también tiene muchas salas de conciertos y de baile, cines y teatros, además de su maravilloso mercado de navidad sueco.

Para quienes prefieren los museos, será difícil encontrar una mayor concentración de estos que en la Museusinsel o Isla de los Museos. El Pergamonmuseum tiene una colección asombrosa de objetos antiguos, mientras la Alte Nationalgalerie o Antigua Galería Nacional alberga una impresionante muestra permanente de arte alemán del siglo XIX, así como exposiciones temporales muy populares.

Taquilla del Staatsoper en Berlín

Opera en Berlín

Además de la cultura contemporánea y la contra-cultura, Berlín también ofrece una muestra impresionante de las formas artísticas tradicionales. Aunque las compañías de ballet de la ciudad pueden haber disminuido debido a la falta de financiación, los tres teatros de ópera de prestigio siguen ofreciendo brillantes actuaciones. La Komische Oper (Behrenstrasse, 55/57) ofrece operas modernas, mientras la Deutsche Oper Berlin (Bismarckstrasse, 35) tiene un repertorio de óperas clásicas cada temporada.

Posiblemente el más famosos de los teatros de la ópera de Berlín sea la Staatsoper, en la avenida Unter den Linden. Ya solo la visita al edificio merece la pena. Un edificio impresionante construido en 1741 por el arquitecto Knobelsdorff bajo la orden del rey Federico II. Las obras son interpretadas en la lengua de la obra y subtituladas en alemán. La favorita de los locales es la NeuKöllner Oper, en la Karl-Marx-Straße 131-133. Este teatro ha sido reconocido varias veces como el mejor lugar de Ópera de Berlín por sus obras modernas y contemporáneas, la mayoría en alemán.

Kammermusiksaal Berlin en el Kulturforum

Conciertos de Música Clásica

La capital alemana también cuenta con no menos de seis orquestas de renombre, incluyendo la Filarmónica de Berlín, magistralmente presidida por Sir Simon Rattle, considerado por muchos como uno de los mejores del mundo. Fue creada en 1882 y actualmente las obras se centran sobre todo en la música contemporánea. El antiguo edificio de la Filarmónica fue destruido durante la segunda guerra mundial en el año 1944. En el año 1963 bajo la mano del arquitecto Hans Scharoun se construyó su actual sede, en la Herbert of Karajan Strasse, 1.

Para los amantes de la música, nada mejor que asistir a un gran espectáculo en el Konzerthaus Berlin, en la Gendarmenmarkt. Fue construido por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel entre los años 1818 y 1821. En la actualidad se utiliza como sala de conciertos y es la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín desde 1994. En su interior hay tres salas donde se ofrecen cerca de 550 conciertos al año, una principal y dos más pequeñas. El diseño interior esta reconstruido entre 1979 y 1984 ya que durante la Segunda Guerra Mundial fue quemado en el encontraremos muchas esculturas de compositores.

Teatro Maxim Gorki Berlin

Cine y Teatro 

Los teatros dramáticos abundan en la ciudad, cada uno con su especialidad ofrecen obras para todos los gustos. Los amantes de los clásicos deben buscar en el Deutsches Theater (Schumannstrasse, 13a), mientras que los que prefieran los dramas modernos y con temporáneos pueden optar por Theater der Freien Volksbühne (Schaperstrasse, 24), Berliner Ensemble (Kurfurstenstrasse, 58), Teatro Maxim Gorki (Am Festungsgraben, 2), Schaubühne am Lehniner Platz (Kurfürstendamm, 153) y Theater und Komödie am Kurfürstendamm (Kurfürstendamm, 206-209) donde suelen actuar famosos de la tele alemanes.

Los que prefieran los musicales o el cabaret pueden aprovechar para ir a Friedrichstadtpalast (Friedrichstrasse, 107), Theater des Westens (Kantstraße, 12), Schiller Theater (Bismarckstraße, 110) donde también hacen monólogos cómicos y Kabaret Theater Distel (Friedrichstraße, 101).

Por último, una serie Ferias y Festivales en Berlín muy especiales son la cereza en el pastel del programa cultural. Desde el Love Parade pansando por el Festival de Cine de Berlín o el Popkomm hasta el clásico Oktoberfest en Berlín, todos encuentran un evento o actividad de su agrado en la fascinante y cosmopolita capital de Alemania.

Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario