Puerta de Brandenburgo, Berlín

La Puerta de Brandenburgo era una de las entradas de la muralla que circunvalaba Berlín durante siglos. Fue construida en 1789 en estilo clasicista alemán con piedra de arenisca, por el arquitecto Carl Gotthard Langhan. A parte de mantener segura la ciudad servía para controlar el flujo de habitantes y cobrar impuestos. De aquellas 13 puertas originales solo resta la actualmente conocida como: puerta de Brandenburgo, puerta de Brandenburgo, puerta de Brandemburgo… la ortografía no está clara en castellano, los expertos no se ponen de acuerdo, tal vez sea mejor mentarla en alemán Brandemburg Tor.

Puerta de Brandenburgo Berlín

Para el diseño de la Puerta de Brandenburgo se utilizó como modelo los propileos griegos. Desde 1793, está decorada con una cuadriga llevada por la Diosa Eirene y con figuras que muestran la paz. Pese a que la Puerta está basada en el tema de la paz desde su origne, esta se ha asociado a la guerra, incluso fue elegida como el emblema de Napoleón. Esta entrada a Berlín ha visto pasar los desfiles militares socialistas detrás del muro que justamente dividía la ciudad por aquí. Fue entonces cuando la puerta pasó a ser un símbolo en la separación y de la unión de Alemania. Es tan fuerte el simbolismo que tiene la puerta de Brandeburgo que ha pasado a formar parte de las monedas de Euro de la Union Europea. En 2.002 se cerró el tráfico rodado para proteger este importante monumento.

Foto de la Puerta de Brandenburgo de noche

Pariser Platz

La puerta de Brandenburgo se ubica en la mítica Pariser Platz, el espacio público que marca el inicio de la céntrica avenida Unter den Linden. En la plaza también se encuentran el Banco DZ obra de Frank Gehry, Academia de Arte de Berlín y el Hotel Adlon todos edificios emblemáticos de la historia de Berlín. También aquí se encuentran las embajadas americana y francesa.

La plaza fue construida en 1734 con estilo de francés y rodeada por palacetes barrocos. Aunque originalmente su nombre fue plaza Cuadrada, dada su forma, en 1814 será rebautizada con su actual nombre en honor al Tratado de París que ratificaba la victoria del ejército prusiano frente a las tropas de Napoleón. En 1945 este espacio quedó totalmente destruído tras la Segunda Guerra Mundial y durante los años de la RDA fue un espacio prohibido. No será hasta el 1989 que recupere su esplendor.

Señal de indicación en la Pariser Platz de Berlín

Platz des 18. März o Plaza 18 de Marzo

En la otra fachada de la Puerta de Bandenburgo se encuentra la Plaza 18 de Marzo. El nombre de la plaza conmemora dos eventos que coinciden en fecha, el 18 de Marzo del 1848 el día más sangriento de la Revolución de Marzo y el 18 de Marzo de 1990 cuando se celebraron las primeras elecciones libres de la RDA, que terminaron la división de Alemania.

Interior del edificio del Banco DZ de Frank Gehry en Berlín

Este espacio urbano estaba totalmente rodeado por el Muro de Berlín. Posiblemente fue uno de los puntos más álgidos de la Alemania dividida, y también uno de los más filmados y activos el día de la caída del Muro. Desde aquí dio su famoso discurso “Tear down this wall” el expresidente Ronald Reagan y 20 años después Barack Obama.

En la Platz des 18. März comienza el Parque Tiergarten y la avenida 17 de Junio que cruza el parque íntegramente, pasando por la Columna de la Victoria, hasta la Ernst-Reuter-Platz en Berlín del Este. A pocos pasos de la puerta, en el que en otro tiempo se encontraba el centro político del Tercer Reich, surge ahora un nuevo lugar público, que estará abierto noche y día. Se trata del Monumento a las víctimas del Holocausto, obra de Peter Eisenman. Mientras el Memorial del Holocausto se encuentra al sur de la puerta, el famoso Reichstag, el centro del gobierno alemán y una de las obras más conocidas de Norman Foster.

Detalles arquitectónicos Academia de las Bellas Artes de Berlín

Dirección

Unter den Linden, 1. Berlin, Alemania.

Transporte Público

La parada de la Brandenburger Tor recibe varias líneas del S-Bahn, el U-Bahn y varios autobuses. Las líneas S1, S2, S25 paran junto a la Pariser Platz, también lo hacen la U55 y los autobuses 100 y TXL desde el Aeropuerto de Tegel.

Tours y Excusiones

Al ser un punto tan céntrico y popular de la geografía berlinesa, la Puerta de Brandeburgo está incluida en muchos de los tours que recorren la ciudad a pie, en bicicleta, en bicicleta eléctrica o en segway.

Etiquetado con:
Publicado en Que ver en Berlin
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario