5 Cosas que ver en la Región de Drôme

El departamento de Drôme forma parte de la región francesa de Rhône-Alp. Drôme se debate entre las movidas márgenes del Ródano y las tranquilas campiñas de lavanda. Tierra de castillos, de ardientes historias de amor y de deliciosas aceitunas… aquí hay de todo para divertirse en un viaje.

Kiosque Peynet, Valence, Francia

1. Valence

Valence es la capital de de la región de Drôme y una ciudad con un intenso movimiento cultural, no en vano pertenece a la agrupación “Villes et pays d’art et d’histoire”. La mejor época para visitar es durante la Fiesta de la Música en el solsticio de verano, el 21 de Julio, cuando la ciudad se viste de gala y ofrece conciertos en muchas de sus calles.

En la ciudad conviene visitar el casco antiguo donde destacan especialmente: la Catedral Saint-Appolinaire, la Casa de las cabezas un edificio gótico que data del 1530 y el Museo de las Bellas Artes de Valence. Este último ubicado en un edificio moderno y reinaugurado en 2013 ofrece una extraordinaria colección de arte antiguo y medieval. Para rematar el paseo hay que visitar los Champ de Mars y el Kiosque Peynet, también conocido como el kiosco del amor donde hay que besarse mientras se disfruta del atardecer sobre el Ródano.

Nos hemos guardado lo mejor para la noche… Valence es conocida por ser una de las ciudades de Francia con más estrellas Michelin y más concretamente el hogar de Anne Sophie Pic, la única mujer francesa galardonada con tres estrellas. Su restaurante Maison Pic es una de las principales atracciones de la ciudad, a la que se suman  Flaveurs y La Cachette condecorados con una estrella.

Grignan, Valence, Francia

2. Castillo de Grignan

La ciudad medieval de Grignan es una de las postales más bucólicas de Rhône-Alp. Su hermoso conjunto coronado por el conjunto renacentista del Castillo de Grignan. Este bonito edificio ha sido restaurado recuperando una parte importante de su gloria. Sin duda alguna, lo más impresionante es la enorme terraza desde la que se puede ver la campiña y varios de los castillos que jalonan estas hermosas tierras.

Además de los salones recuperados, en el interior del  Castillo de Grignan hay una exposición que explica la figura de Madame de Sévigné. Esta importante mujer de la corte francesa conmocionó al público con sus cartas, publicadas por su nieta en 1726.

Domaine Rocheville, Nyons, Francia

3. Nyons

La preciosa ciudad medieval de Nyons ofrece a sus visitantes degustar las materias primas que han hecho famosa a la región a la región francesa de Rhône-Alp. Un perfecto itinerario comienza con un desayuno tradicional en cualquiera de los cafés que de la Place de la Libération y un paseo por el mercado.

Una vez caminado la ciudad, hagan una reserva para comer en el Domaine Rocheville. Este magnífico viñedo organiza un picnic cada semana donde podrás degustar la cocina local, mientras disfrutas de los aromas de las viñas y los cerezos. Una experiencia inolvidable!!!

Por la tarde os recomiendo cultivar en profundidad vuestros conocimientos sobre la gastronomía local visitando Vignolis, la cooperativa de agricultores de Nyons. Aquí podréis hacer catas de vino y de aceite de oliva, además de adquirir increíbles productos orgánicos  y con denominación de origen. Para cerrar el día una visita guiada por la destilería Bleu Provence donde aprenderéis mucho sobre la lavanda y tomar una de las meriendas más interesantes que nunca tomaréis con limonada de lavanda y un macaroon de lavanda y pistachos.

Restaurante La Charrette, Romans, Francia

4. Romans-sur-Isère

La ciudad de Romans es muy activa e interesante. Su pasado opulento fundamentado en su producción de zapatos es una de las historias más curiosas que escucharéis por aquí y para hacerlo tendrán que acercarse a visitar el Museo del Zapato. Aquí se exhiben zapatos de todo el mundo, antiguos y nuevos, es algo fuera de serie si eres una admiradora del calzado como yo.

Tras tanta agitación conviene aquietar el espíritu con una comida tradicional en La Charrette, donde no podéis dejar de pedir los famosos raviolis de Romans. Esta delicatesen local se puede tomar sola a acompañando alguna carne o pescado. Si queréis bajar la comida tomar un paseo desde la torre del reloj Jacquemart por el casco antiguo hasta la Église Saint-Barnard, crucen el puente para disfrutar de la vista del casco antiguo desde la otra margen del Isère.

Palacio Ideal de Ferdinand Cheval, Francia

5. El Palacio Ideal del Facteur Cheval

Ferdinand Cheval fue un cartero que vivió en Châteauneuf-de-Galaure, una de las villas de la región de Drôme. Su pasión por la arquitectura lo llevó a dedicar todo su tiempo libre en la construcción de esta curiosa estructura de estilo ecléctico. La construcción le tomó 33 años y llamó la atención de personalidades tan populares como Pablo Picasso y Andrè Breton. Aunque como arquitecto, esta estructura supera mi tolerancia por el adorno, he de admitir que la historia es cautivadora y que la puesta en escena del museo que la lleva está muy bien pensada. Les recomiendo visitar el Palacio Ideal especialmente si viajáis con niños, es muy divertida.

Deja un comentario