Ruta por Unter den Linden, Berlín

La avenida Unter den Linden que literalmente quiere decir “bajo los tilos” es una de las avenidas más famosas de Berlín. Recorrerla significa conocer muchos de los hechos históricos que ha atravesado la ciudad y conocer más de cerca su arquitectura. Esta avenida fue el centro neurálgico de la actividad hasta la Segunda Guerra Mundial, con la construcción del Muro fue una frontera activa y tras su caída ha vuelto a ser un encantador boulevard con mucha vida.

Vista aerea de Unter den Linden Berlín

El recorrido por Unter den Linden comienza en el Puente del Castillo que cruza el Spree desde la Isla de los Museos a tierra firme sobre el recorrido de la avenida. El puente del Castillo fue diseñado por Kart Friedrich Schinkel, para remplazar el antiguo puente Hundebrücke, uno de los pasos más usados del rey en sus salidas de casería a Tiergarten.

Puente del Castillo e Isla de los Museos en Berlín

El primer edificio que llama la atención, ya sobre el trazado de la famosa Unter den Linden, es el German Historical Museum o Museo de la Historia Alemana, diseñado por I. M. Pei. Hecho por encargo directo del Canciller Helmut Kohl, este edificio de planta triangular es la ampliación del museo cuya sede es el edificio contiguo. El canciller escogió al arquitecto japonés americano, tras la fama que adquirió con la obra del Museo de Louvre. La entrada principal totalmente acristalada y la torre helicoidal de escaleras son parte de la simbología del nuevo Berlín. El proyecto no solo involucró la concepción del nuevo edificio, sino la reorganización y comunicación con el antiguo edificio de estilo barroco.

Foto de la escalera del Museo de la Historia Alemana en Berlín

Al volver a Unter den Linden, pasaremos por delante del edificio de la Nueva Guardia, donde se exhibe la escultura “La piedad” Käthe Kollwitz y por el antiguo Palais am Festungsgraben hoy transformado en el teatro  Maxim Gorki.

Teatro Maxim Gorki Berlin

Al otro lado de la calle, se abre la Bebelplatz donde se organizan la catedral de St. Hedwigs, el Teatro de la Opera y la Antigua biblioteca de la Universidad Humboldt. El teatro de la Opera fue el primer edificio de índole cultural que se construyó fuera de los predios del castillo. El edificio es obra de Knobelsdorff en estilo Palladiano, aunque de ese edificio solo queda la entrada porque ha sufrido severas restauraciones tras las dos guerras mundiales. La última restauración ha corrido a cargo de Paulick quien también construiría el nuevo edificio de Administración de la Opera, que se encuentra en el predio contiguo. El edificio de la Opera, fue el primero que se construyó de un enorme plan urbanístico, llevado a cabo por Federico “el Grande” llamado Forum Fridericianum.

Patio de la biblioteca de la Universidad Humboldt en Berlín

A partir de la Alte Bibliothek comienza el antiguo campus de la Universidad Humboldt. El edificio más interesante es la Staatsbibliothek zu Berlin – Haus Unter den Linde. La Biblioteca Estatal, construida en 1661, exhibe una de las colecciones más impresionantes de libros incunables de toda Europa. El patio ajardinado de la institución es un lugar muy tranquilo en el que descansar. Aunque si quieren descansar con estilo, les recomiendo hacerlo en la Daimler AG – Mercedes-Benz Gallery, una café y una galería donde se expone la historia de esta famosa marca alemana de automóviles.

Daimler AG Mercedes Benz Gallery Berlín

Continuando el recorrido pasaremos por Behrenstrabe Boarding House y Rosmarin Square dos bloques enormes de apartamentos y comercios. Aunque no sobre Unter den Linden, en la cercana plaza Behrenstrabe, encontraremos el edificio de la Opera House Komische Oper, un edificio de 1892 de Ferdinand Fellner en estilo tardío barroco vienés. De regreso sobre la avenida, en la esquina con el número 42, encontramos el Pietzch Haus, un edificio obra de Jurgen Sawade. Este fue uno de los primeros edificios encargados para la reconstrucción de Berlín tras la caída del muro en 1989. El edificio aunque en estilo moderno ha querido rendir tributo a su entorno arquitectónico neo-clásico.

Microsoft Cafe Digital Eatery fotos del interio

Dos locales llaman la atención en esta zona, el Café Einstein en la Pietzch Haus y el Microsoft Cafe Digital Eatery en el número 17. Este segundo café es una pasada, en cada mesa hay un Tablet de uso gratuito, además también tienen wifi gratis y todo lo que ofrecen de comida está delicioso.

A continuación destacan el edificio de la Embajada de Rusia y el segundo la Embajada de Hungría. Justo cruzando la avenida, frente a la Embajada de Hungría, y ya dentro de los predios de la Pariser Platz, encontraremos el Hotel Adlon. Este hotel fue uno de los mejores establecimientos de Europa antes de la segunda guerra, este estatus fue lo que impulsó a los promotores a construir un nuevo edificio con el mismo nombre que combinara el espíritu del nuevo Berlín con la fama del antiguo hotel. El edificio es obra de Patzschke, Klotz & Partner.

Foto de los edificios de la Parizer Platz en Berlín

Contiguos al Hotel Adlon, están dos edificios de los más conocidos y famosos de Berlín. El primero la Academia de Arte de Berlín y el segundo el Banco DZ. Aunque, la estructura más relevante de la Pariser Platz es la Puerta de Brandenburgo, por muchos años la frontera más dura con el Este y uno de los grandes símbolos de la ciudad. Al otro lado de la puerta de Brandenburgo, quedan el barrio gubernamental con el Reichstag y los nuevos edificios del parlamento en un lado y la moderna y cosmopolita Potsdamer Platz con el Sony Center de Helmut Jahn y el edificio de oficinas de Renzo Piano, en el otro.

Transporte Público

U-Bahn: U6 Friedrichstrase Bahnhof, U5 Brandenburger Tor.
S-Bahn: S1, S2 y S25 Brandenburger Tor. S1, S2, S5, S7, S25 y S75 Friedrichstrase Bahnhof. S5, S7 y S75 Hackescher Markt.

Publicado en Que ver en Berlin
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario