Sète: la Venecia de Occitania

Sète, la “Venecia de Occitania” como la conocen localmente es una de las grandes desconocidas de la costa francesa. La ciudad es famosa por muchas cosas, una de ellas ser el escenario de la serie de AXN Candice Renoir, aunque para mí siempre será la ciudad natal de Paul Valery y el lugar donde descubrí más sobre este poeta, pintor y escritor que me gusta tanto.

Séte es una ciudad muy auténtica poco tocada por los cambios de la vida moderna. Su trazado urbano tortuoso y sus construcciones tradicionales ofrecen una estampa única digna de una postal. Pasear por Séte es sumergirse en la activa vida del mar, el tráfico de barcos pesqueros, los puentes que suben y bajan, son parte del gran atractivo de la ciudad. Los aromas que se respiran en el canal, activan las papilas gustativas y traen a la mente memorias mediterráneas.

Palais Consulaire - Maison Régionale de la Mer en Sète

Que ver en Sète

El Puerto Viejo

El paisaje del Puerto Viejo está dominado por el Palacio Consular (Palais Consulaire – Maison Régionale de la Mer) y su torre del reloj. Este edificio de estilo art-déco es el protagonista de todos los atardeceres sobre los canales de Sète. A ambos lados del puerto por sendos puentes de corte industrial que realzan el carácter pesquero de la ciudad. El Pont du Tivoli está iluminado por la noche y la da un aspecto moderno a la activa del Canal de la Peyrade.

La playa de Sète se extiende al terminar el puerto de la ciudad y a través del istmo que separa la laguna de Thau (famosa por sus granjas de ostras) y el Mar Mediterráneo. La playa es una extensa lengua de arena blanca recorrida por un hermoso paseo marítimo ajardinado y salpicada de algunos interesantes bares y restaurantes, entre los que te recomendamos La Ola.

Puentes y Canales deSète

Museo Fundación Paul Valéry

El poeta Paul Valéry nació y vivió gran parte de su vida en la ciudad, uno de sus más famosos poemas está inspirado en el hermoso Cementerio Marino de Séte. Cualquier amante de la poesía apreciará visitar algunos de los lugares que inspiraron al escritor, además de la extensa colección de manuscritos originales (incluido el de “El cementerio del mar”), documentos y obras pictóricas de Valèry.

Localizado en la parte alta de la ciudad, totalmente rodeado de un hermoso jardín y con las mejores vistas de Sète, el edificio de la fundación exhibe un estilo brutalista propio de la escuela de Le Corbusier. En el interior también se exponen más de 4.000 obras que ofrecen un recorrido por el arte francés del siglo XIX hasta nuestros días. No dejen de tomarse un tiempo para disfrutar del panorama desde la cafetería del museo.

La Fundación Paul Valéry no es el único museo de la ciudad. Sète cuenta con sendas instituciones como el Museo Internacional de las Artes Modestas (Musée International des Arts Modestes), el Centro Regional de Arte Contemporaneo (Centre Régional d’Art Contemporain) y el Espace Georges Brassens. Además la ciudad cuenta con 4 salas de exposiciones temporales, entre las que se encuentra una antigua capilla convertida en galería (La Chapelle du Quartier Haut), en las que exhiben fotografía y arte contemporáneo.

Museo Fundación Paul Valéry

Museo a Cielo Abierto de Sète

Desde 2008, la ciudad de Sète ha emprendido una campaña para la recuperación del entorno urbano convirtiendo los lugares menos acogedores en lienzos para artistas del mundo entero. Famosos grafiteros como, Alexone, Pablito Zago, Claire Streetart, C215, Chanour, Epsylon, Point, M.Chat, Poch o L’Atlas, han convertido a Sète en una de las mecas Streetart en Europa.

¿Dónde comer en Sète?

Sète es lo que podría llamarse la meca de la cocina mediterránea francesa. Cada día en la Lonja se subasta pescado que se reparte por toda la región y que colma las cartas de los restaurantes de la ciudad. La Peniche está alojado en un barco fondeado en el Canal de la Peyrade junto al Pont du Tivoli. Un espacioso comedor con vistas, de suelos de madera y hermosamente decorado te da la bienvenida a una gran experiencia culinaria de gran calidad. Ostras, pescados fresquísimos, maricos o vieiras todo preparado de forma exquisita y servido con gran elegancia.

La Peniche Restaurante

¿Dónde dormir en Sète?

Le Grand Hôtel es un alojamiento magnífico repleto de obras de arte con un patio encantador en el que sentarse a trabajar, comer o relajarse. Las habitaciones son espaciosas, bien equipadas y con vistas sobre el hermoso puerto de Sète.

Grand Hôtel Sète

Etiquetado con:
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*