Toulouse: la ciudad rosa

Toulouse se ha convertido en la cuarta ciudad más grande Francia, su importancia económica como centro de la industria aeronáutica europea es totalmente indiscutible. El talento desborda en esta urbe, convertida en ciudad universitaria. Los estudiantes pululan y animan todo a su paso. A pesar de este enorme movimiento, la excelente planificación urbana le ha permitido a Toulouse conservar el aire coqueto y encantador de las villas francesas.

La ciudad ha crecido gracias al duro trabajo de muchísimos inmigrantes. Durante los años de la postguerra muchos españoles encontraron en la antigua Tolosa una ciudad donde prosperar.  La ruta de España a Toulouse era una de las más convulsas a la vuelta de Agosto. Desde hace un año es mucho más sencillo visitar “la ciudad rosa” gracias a la línea TGV / RENFE desde Madrid o Barcelona. La línea que termina en Toulouse, pasa también por la preciosas Carcassonne y Perpignan.

Casco antiguo de Toulouse

Que ver en Toulouse

El imperturbable casco antiguo enteramente construido con ladrillos de las riveras del Garona, tiene una atmósfera animada y jovial. La llamada ciudad rosa es una mezcla de antiguo y moderno, francamente atractiva. Por un lado los increíbles edificios históricos como Le Capitole o el Convento de los Jacobinos, por otro la increíble arquitectura residencial art nouveau todo articulado en torno al paso del Canal du Midi.

Le Capitole o Ayuntamiento de Toulouse

Le Capitole o el Ayuntamiento

Todo alrededor de este edificio es vida y alegría. Le Capitole actua como un puente que divide el casco antiguo de la ciudad en dos, cada parte tiene como antesala una enorme plaza. De un lado el Donjon –la torre de vigilancia de la ciudad, erigida en 1525– y del otro la enorme explanada de la Place du Capitole donde se celebran conciertos durante el Festival de Arte de Toulouse.

En el interior se pueden visitar las salas donde se ha conspirado y decidido el destino de la ciudad, adornadas con una colección impresionante de pinturas y esculturas.

Pont Neuf y paseo sobre el Garona en Toulouse

Pont Neuf y el paseo por el río Garona

Toulouse tiene un clima templado a lo largo del año, lo que favorece las actividades al aire libre, de allí la popularidad del paseo sobre el río Garona. Los locales se juntan en las orillas, para tomar el sol, para remar, para ir en bici o para hacer un picnic. A un lado del Pont Neuf el casco antiguo y en el otro el antiguo Château d’eau y Les Abattoirs. Este último conjunto alberga el centro cultural y artístico contemporáneo de la ciudad en las antiguas instalaciones del matadero de la ciudad.

Casco Antiguo de Toulouse junto a una bici

El Canal du Midi y el Canal de Brienne también resulta una idea genial para un paseo en bicicleta, que os llevará a conocer casi todos los rincones de Toulouse. El sistema de bicing es la forma más fácil y barata de alquilar una bici en la ciudad.

El Canal du Midi a su paso por Toulouse

Basílica de San Sernín

El impresionante conjunto de la Basílica de San Sernín –San Saturnino en castellano– no deja a nadie indiferente. Se trata de la segunda iglesia más antigua de Francia, de la más grande de Midi-Pyrénées y uno de los mejores ejemplos de arquitectura de peregrinación –junto con su vecina la Catedral de Conques. Además de la curiosa arquitectura en ladrillo, su campanario es visible por toda la ciudad.

Torre de la Basílica de San Sernín desde el Casco Antiguo de Toulouse

Arquitectura en Toulouse

El casco antiguo de la ciudad está tapizado de increíbles ejemplos de arquitectura art-nouveau y art-deco, solo basta con dar un pequeño paseo y disfrutar de los detalles. Ya que estaréis dando una vuelta por Toulouse, os recomiendo pasaros a ver la intervención en la Caisse d’Epargne Midi-Pyrénées, sobre el edificio Haussmann –de principios del siglo XX– de los arquitectos Taillandier Associates Architects.

Detalles de arquitectura art nouveau en Toulouse

¿Dónde dormir en Toulouse?

Toulouse se ha convertido en una ciudad turística y en un reclamo especialmente para familias, que vienen hasta aquí atraídos por la interesante Cite de l’Espace. Nosotros nos alojamos en el Hôtel d’Orsay, un sencillo dos estrellas a pocos metros de la Estación de Trenes de Toulouse y a 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Pese a su falta de ostentación el Hôtel d’Orsay resultó limpio y cómodo. Teníamos vistas al hermoso jardín interno, desayuno incluido y Wi-Fi gratis, que más se podía pedir.

Restaurante Au Coin de la Rue

¿Dónde comer en Toulouse?

Cómo ya expliqué en mi artículo 5 cosas que hacer en Toulouse, uno de los mejores lugares para descubrir la gastronomía local a buenos precios es el Mercado des Carmes. Nosotros comimos en varios lugares, todos buenos pero ninguno destacables, hasta que nos sentamos en Au Coin de la Rue. Este clásico bistró ofrece comida tradicional francesa, con un toque local, a buenos precios y con un excelente servicio.

Estadio Stade Toulouse Euro2016

 Toulouse en la Eurocopa 2016

La ciudad de Toulouse será anfitriona de 4 partidos de la Eurocopa 2016, que se llevarán a cabo en el Stade de Toulouse. La buena noticia es que el estadio se encuentra a solo 3 kilómetros de la ciudad vieja, por lo que es fácilmente accesible a pie. También puedes llegar en la línea de autobús 12 y la línea de autobús 38. La Fan Zone de Toulouse estará emplazada en Jules Guesde, a poca distancia del estadio. Allí se transmitirán en pantalla gigante todos los partidos que se jueguen en Toulouse así como también los partidos de la selección de Francia.

Los partidos que se jugarán en Toulouse son:

13 de de junio de 15:00 – España vs República Checa – Grupo D

17 de de junio de 15:00 – Italia vs Suecia – Grupo E

20 de junio de 21:00 – Rusia vs Gales – Grupo B

26 de de junio de 21:00 – Ronda de 16

Etiquetado con:
Sobre:

Para mí viajar es un acto cultural, una experiencia de vida, es hacer alma. En 2001 hice mi primer viaje de mochilera y en el 2004 fundé viajandopor.com. Desde entonces he dado la vuelta al mundo dos veces, conducido más de 10.000 km. de carretera por los Estados Unidos, tomado más de 30 vuelos en Australia y estado en 25 de los 43 países de Europa.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario