10 Eventos Culturales en 2013

Como todos los años para el mes de Enero, me gusta recopilar información sobre lo que pasará en el año venidero. Esta lista de los 10 mejores eventos culturales del 2013 ha activado mi mente y me ha dado más ganas de viajar que nunca…

1. Marsella y Kosice Capital Cultural Europea 2013

Como todos los años en Europa tenemos dos capitales de la cultura, una de los primeros integrantes de la UE y otra de los últimos países en entrar. En el primero de los casos la representante elegida es la región de Marsella – Provence. La ceremonia de inauguración ha tenido lugar este pasado fin de semana y el programa promete mucho.

La ciudad más importante de Eslovaquia, después de su capital Bratislava, será este año el centro de las miradas de toda Europa. Con una agenda muy nutrida y una ceremonia de apertura de las festividades el 19 y 20 de Enero, Kosice, será la gran sorpresa del 2013. Esta es una gran oportunidad para los viajeros de descubrir la desconocida Eslovaquia.

2. Reapertura del Rijksmuseum

El año pasado el Museo Stedelijk sorprendió con su nuevo edificio y su impresionante colección, este año le toca al más famoso de los museos de Amsterdam: el Rijksmuseum. El 13 de Abril es la fecha señalada que muchos llevan esperando durante  los 10 años que han tomado las obras. El nuevo museo contará con 8,000 piezas de arte e historia en 80 salones de un edificio totalmente renovado.

3. Alemania celebra a Wagner y a los Hermanos Grimm

Aunque los hermanos Grimm publicaron por primera vez en 1812, Alemania ha decidido celebrarlo en el 2013. Varios festivales, exposiciones y cuentacuentos harán las delicias de grandes y pequeños recordándonos historias tan memorables como: Cenicienta, Blancanieves o Hansel y Gretel. La ciudad de Kasel será el epicentro de las actividades en honor a los Grimm. Por otra parte, también se celebra el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner.  En este caso la ciudad de Liepzig será la protagonista, con el Festival Wager en Mayo y la apertura de un museo dedicado al gran músico.

4. Croacia será un nuevo miembro de la Unión Europea

El 1 de Julio del 2013 Croacia será el segundo país de la ex–Yugoslavia en entrar a la Unión Europea. Aunque muchos ya conocéis Croacia, dada la fama que han adquirido sus playas cristalinas de aguas turquesa, este será un año de festejos apropiados para una segunda visita.

5. Copa Confederaciones 2013

La Copa Confederaciones se jugará en Brasil del 13 al 30 de Junio. Las ciudades anfitrionas serán: Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía, Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro. España participará en este encuentro deportivo que será el calentamiento para el Mundial de Futbol de 2014 también en Brasil.

6. Primera Ciudad Cultural del Reino Unido

Este año se inaugura una nueva iniciativa cultural en el Reino Unido, la elección de la Capital Cultural del país. La primera ciudad elegida ha sido Londonderry, en Irlanda del Norte, que ofrece una agenda de teatro, ballet, música, una triatlón, mucho rugby y varias exposiciones interesantes. El plato fuerte será el baile más grande del mundo que romperá el Record Guinnes, cuando 4.000 personas ejecuten una rutina al unísono durante 3 minutos y 14 segundos.

7. La 55 edición de la Biennal de Arte de Venecia

El escaparate de arte más grande del mundo, tendrá lugar del 1 de Junio al 24 de Noviembre de 2013 en los Pabellones del Arsenale y los Giardini Publici de Venecia. Este año participarán por primera vez: Bahamas, Bahréin, Kosovo, Kuwait, Maldivas, Costa de Marfil, Nigeria y Paraguay. El comisario Massimiliano Gioni ha preparado interesantes exposiciones de arte que darán mucho que hablar.

8. La nueva capital de Australia cumple 100 años

Canberra sustituyó a Melbourne como capital de Australia en 1913. El centenario de esta ciudad no podía pasar por debajo de la mesa, así que tan acontecida fecha traerá consigo un programa cultural extenso. El día más importante de los festejos es el 11 de Marzo, así que si planeáis un viaje a Australia deberíais tener esto en cuenta. Si en vuestro viaje no pensáis pasar por Canberra, tal vez os interesen las colaboraciones de los principales museos de Melbourne y Sidney con el MOMA  y la Tate Britain que han creado exposiciones interesantísimas.

9. Art-Basel en Hong Kong

Este año, la más importante de las ferias de arte del mundo Art-Basel  de Basilea  estrena nueva franquicia en Hong Kong. La feria estará abierta del 23 al 26 de Mayo en el Hong Kong International Art Fair at the Convention and Exhibition Centre. Cerca de 250 galerías expondrán lo mejor del arte actual de 2000 artistas de todo el mundo. Como todos los año también se celebrará en Miami del 5 al 8 de Diciembre y en Basel del 13-16 de Junio.

10. Un año para celebrar los derechos en Estados Unidos

En 2013 se conmemoran 50 años del asesinato de J.F.K. y del mítico discurso de Martin Luther King “I have a Dream”. También se conmemoran 150 años del discurso de Gettysburg, que pronunciara Abraham Lincoln y que significo la libertad para miles de esclavos en Estados Unidos. El centro de las celebraciones será la ciudad de Birmingham con su Civil Rights District o Distrito de los Derechos Civiles. Y por supuesto, la ciudad de Washington D.C. organizará interesantes eventos.

Deja un comentario