5 Cosas que ver en Toulouse

Toulouse es la cuarta ciudad de Francia y unas de las grandes desconocidas. Por años muchos españoles pasaron por Toulouse camino de París, pero sin prestar especial atención a esta ciudad, núcleo actual de la actividad aeronáutica a nivel mundial. Mucho hay para ver en Toulouse y desde la inauguración del AVE / TGV de Barcelona a París está más cerca y es más barato.

Toulouse desde Espace EDF Bazacle

Un corto trayecto de tres horas desde la Estación de Sants en Barcelona, a bordo de un cómodo tren, es lo único que nos separa de descubrir una de las ciudades más dinámicas y joviales de Francia. Acerca del tren, tengo que advertiros que es a la francesa (con la mitad de los asientos por coche al revés), pero a cambio cada asiento cuenta con enchufe para el portátil.

Un asiento dentro del tren AVE a Toulouse

Como es costumbre en este blog, aquí tenéis mis cinco cosas favoritas de Toulouse. Todas ellas razón más suficiente para hacer una escapada de otoño, invierno o primavera a esta hermosa ciudad.

Te recomendamos este free tour en Toulouse que puedes reservar aquí.

1. Arquitectura Rosa

Toulouse es conocida como “la ciudad rosa” debido al atípico color atenuado de los ladrillos con los que se ha construido la mayoría de los edificios de la ciudad. Resulta impresionante pasear por el trazado medieval descubriendo las construcciones góticas, tradicionales y renacentistas que lo definen. Les sugiero comenzar la ruta por el Donjon o Torre del Homenaje del siglo XVI con una posterior restauración del consabido Viollet-le-Duc. En la torre se encuentra la oficina de turismo, donde os recomiendo parar para recoger mapas y comprar el Pass Tourisme So* Toulose. Este pase os permitirá acceder a todos los monumentos y museos de la ciudad, por un módico precio diario. Para más información.Toulouse y su arquitectura de ladrillo rosa

Continuando con el recorrido arquitectónico deben visitar El Capitole o Ayuntamiento de Toulouse, un edificio con que ha pasado por muchas ampliaciones pero que en sus paredes narra la curiosa historia política de la ciudad. Esta ciudad fue la sede en el exilio de la resistencia republicana tras la victoria de Franco, pero también ha sido la receptora de oleadas de inmigración de diferentes puntos del planeta que con su cultura y sus costumbres han contribuido a construir la actual Toulouse.

Estatua de Saint-Exupéry en el Jardin des Plantes en Toulouse

El recorrido continua pasada la plaza Capitole por la Rue du Tour. En la esquina de está el Hotel Le Gran Balcon, donde se alojó Saint-Exupéry mientras escribía su obra “El Principito”. Las próximas visitas serán la Catedral de Saint Sernin o San Saturnino, construida entre los siglos XI y XIV, y el Convento de los Jacobinos de los siglos XIII y XIV. Ambas obras son un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica monumental en ladrillo. La catedral ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se considera uno de los grandes hitos del Camino de Santiago francés. Sin embargo, mi favorita es la iglesia de los Jacobinos con su increíble estructura de cerramiento en forma de palmera.

La famosa palmera con el Convento de los Jacobinos

2. Museos, Galerías y Festivales

Toulouse tiene una de las colecciones más interesantes de arte que he visto, hay para todos los gustos: desde los capiteles góticos del Convento de los Agustinos hasta los montajes más modernos en Les Abattoirs. Estos dos museos son mis favoritos en la ciudad, el primero está ubicado en un antiguo convento del siglo XIV y el segundo en los antiguos mataderos de la ciudad. El convento de los Agustinos expone lo que se considera la colección del Museo de Bellas Artes de Toulouse, que incluye muchas obras pictóricas interesantes pero, para mí destaca pos su escultura y la magnífica sala con capiteles románicos y góticos traídos de toda Francia. Les Abattoirs no tienen colección fija, sino exposiciones temporales especialmente centradas en el arte contemporáneo, video-arte, arte sonoro y fotografía. No se olviden de recorrer todo el perímetro de los edificio de Les Abattoirs, porque hay varios murales de Fernand Leger, que va la pena ver!

Interior del Museo de los Agustinos en Toulouse

Si quieren visitar los museos de Toulouse en pleno apogeo deben hacerlo durante el Festival de Arte de Toulouse o Toulouse International Art Festival, entre el 20 de Mayo y el 20 de Junio. El último domingo del festival los museos son todos gratis y además la ciudad clausura el evento con una macro presentación en la Plaza del Capitole. No deben perdérsela!

Exposición en el interior del Museo de Toulouse

3. La vieja Toulouse y la Place du Capitole

Toulouse me sorprendió gratamente y me dejó tantas cosas para contaros que he costado mucho hacer este ranking. Este punto es un poco cajón de sastre, pero espero que os convenza para visitar la ciudad. La primera recomendación tomen una galleta y tomen un café junto al Donjon. En la plaza del Donjon se aparcan dos puestos ambulantes de comida: la Cookie Bike y otro de café, que ofrecen la mejor merienda de la ciudad.

Donjon de Toulouse y la Place du Capitole

Del otro lado del Ayuntamiento, en la Place du Capitole fíjense en las arcadas que rematan el lado más largo, caminen hasta allí y suban la vista. Sorpresa! Esta galería de pinturas del artista Raymond Moretti explica la historia de Toulouse desde la prehistoria, hasta nuestros días. Si no quieren terminar con tortícolis, les recomiendo hacer varias visitas para disfrutar de estas pinturas.

Pinturas de Raymond Moretti en Toulouse

Mi tercera recomendación es darse un paseo por la Avenida de Alsace Lorraine, la vía más chic de todo Toulouse. Tiene unas tiendas espectaculares y el ambiente tanto de día como de noche es genial. Además de las tiendas levanten la cabeza para disfrutar de la arquitectura art-nouveau.

Cafe des Artistes Toulouse

Te recomendamos este free tour en español en Toulouse que puedes reservar aquí.

4. Toulouse para Gourmets

Como todas las ciudades de Francia, Toulouse exhibe un exquisito gusto por la comida. En el casco viejo tiene muchísimos restaurantes y cinco mercados. Yo os recomiendo invertir el domingo por la mañana para visitar el Marché des Carmes, abre de 6.00 a 13.00. En todos los puestos tienen cosas para probar, aprovechen y compren un poco de todo: quesos, embutidos, paté de campaña, foie-grass y las famosas salchichas tolosanas. Todo cocido y listo para llevar hasta el cercano Jardin des Plantes (Jardín Botánico), el escenario perfecto para un picnic de domingo.

Tiendas y productos dentro del Mercado des Carmes

Dentro del mercado les recomiendo la tienda Baron de Roquette-Buisson donde preparan foie-grass ecológico y de comercio de proximidad. Si estáis interesados en este producto en particular pueden ponerse en contacto con ellos, pues organizan visitas a su granja en Saint-Félix-Lauragais con cata de foie incluida. En el puesto del Baron de Roquette-Buisson también tienen el famoso paté de ajos, una delicatesen de la región.

Esclusa del Canal de Brienne en Toulouse

5. Los canales de Toulouse en bici

El casco viejo de Toulouse está enmarcado por el canal de Brienne, el canal du Midi y el río Garonne; sus tres orillas se encuentran acondicionadas con sendos carriles bici para poder recorrerlos fácilmente. Ahora me preguntaréis: ¿de dónde saco la bici?… pues muy fácil! En Toulouse existe el sistema Vélô Toulouse, bicicletas de alquiler por horas con un sencillo pago con tarjeta, que te ofrece 1 día de bicicleta gratis –en períodos de 30 minutos- por 3 euros. Es muy barato y muy fácil, solo vayan a la primera estación que encuentren y sigan las instrucciones, están en castellano.

Carril bici en el Canal du Midi en Toulouse

El paseo por el Canal du Midi hasta el Canal de Brienne y luego por las orillas del Garona, toma unas 3 a 4 horas, pero te lleva por toda la ciudad de manera rápida y divertida. Podéis hacer varias paradas a lo largo del camino y especialmente os recomiendo parar en los jardines del Museo G. Labit, un hermoso edificio de estilo morisco con unos hermosos jardines con esculturas.

Fachada del Museo Labit en Toulouse

Deja un comentario