Palacio de la República, Berlín

El Palacio de la Republica se encuentra donde anteriormente y hasta su demolición en 1950 se encontraba el Palacio Real de Berlín. El Palacio Real se derribó debido a su pésimo estado después de la Primera Guerra Mundial.

Palast der Republik

El Palast der Republik se encontraba en la Schlossplatz o también llamada Marx Engels Platz, a orillas del río Spree. Fue construido en la década de los setenta y en 1976 se convirtió en la sede de la Cámara del Pueblo, el parlamento de la República Democrática Alemana (RDA). Pese a que suene curioso el lugar también albergaba restaurantes y un teatro, una movida para acercar al pueblo la política.

El palacio estaba formado por tres zonas: la sala plenaria en la que se desarrollaban las asambleas populares que se celebraban anualmente, una gran sala que servía para cualquier evento y la planta baja donde como hemos comentado se encontraban los restaurantes y zona de ocio.

Humboldt Forum Berlin en construcción

En el año 2003 se descubrió que el edificio sufría de asbestos de gran toxicidad por lo que se decidió derribar el edificio. El problema surgió cuando no había fondos para derribar de forma segura el edificio por lo que por muchos años, hasta 2006, la armazón del edificio seguía en pie. En la actualidad allí se está construyendo un nuevo edificio que albergará el Humboldt Forum. Un del proyecto de construcción de un edificio que albergara varios museos, el Museo de Etnología y el Museo de Arte Asiático, además de un parte de la Universidad Humboldt y una biblioteca, todo en el solar del antiguo Palacio de la República.

Humboldt Box

En un solar vacío justo al lado del antiguo Palacio de la República, se ha instalado desde 2011 una de las nuevas atracciones de Berlín, el Humboldt Box. Este centro de información básicamente tiene la función de documentar las obras de Humboldt Forun. Lo más interesante del edificio además de su fachada contemporánea de color verde, es la pequeña terraza en el último piso desde la que se tienen magníficas vistas de la Isla de los Museos. La entrada es de pago, pero incluye varios descuentos para los portadores de Berlin Pass y Berlin Welcome Card. Para conocer los horarios y los precios de las entradas, haga click aquí.

Humbolt Box Berlin foto del edificio

Dirección

Schlossplatz. Berlin, Alemania.

Transporte Público

Metro: en el S-Bahn se puede tomar S5, S7 y S75 hasta Hackescher Markt, desde allí caminar unos 10 minutos. A la misma distancia pero desde otra dirección podemos tamar el U2 y bajarnos en la para de Klosterstrasse.

El tranvía y los autobuses son los que le hacercan más a la Schlossplatz. En este caso puede tomar los tranvías M4, M5 y M6 o los autobuses 100, 200, M5, M48, N2, N8, N40, N42, N65, TXL. Todos te dejan en la parada de Spandauer Strasse con Marienkirche.

Deja un comentario