Búnker 42, el refugio nuclear en el metro de Moscú

Búnker 42 es un lugar casi secreto ubicado a 18 pisos -65 metros- bajo tierra en el barrio moscovita de Taganskaya. Su cercanía con los túneles del metro hace que se escuche el traqueteo de los comboys a su paso. Este lugar fue vendido en una subasta y ahora en manos privados se ha convertido en un museo dedicado a la Guerra Fría.

mapa metro moscu refugio nuclear 42

En sus 7.000 metros cuadrados no sólo encontraremos un museo interactivo. El lugar ofrece salas de conferencias para 1.000 personas, un restaurante, salones para banquetes, espacio para juegos interactivos como pistolas láser o Apocalypse Zombie… entre otras cosas.

metro moscu bunker 42

En lo relativo al museo podemos ver de primera mano cómo vivían cerca de 600 personas en esos barracones y salas de comunicaciones tal y como era en el pasado ya que se ha mantenido todo a pesar del paso del tiempo. El motivo de su construcción fue la famosa Guerra Fría que tanto hemos visto en películas de 007. Un lugar donde controlar los misiles y que fuera capaz de soportar un ataque nuclear. Por ello construyeron en 1956, debajo de un edificio para que pasara desapercibido, este mastodonte con acceso subterráneo desde dos estaciones del metro de Moscú aledañas donde estaba todo preparado por si saltaba la alarma. Es muy amplia la variedad de objetos que tienen en el museo y algo que hace la delicia de muchos es la posibilidad de armar y disparar sin balas el famoso arma AK-47.

museo bunker 42 guerra fria

Para llegar al búnker podemos utilizar el ascensor o si queremos tener otra experiencia añadida bajar las escaleras de los 18 pisos, una vez abajo encontraremos 4 túneles de 9 metros de diámetro. En cada túnel encontraremos distintas cosas para ver y hacer, lo más destacable es la variedad de salas de conferencias como un restaurante a la carta con comida rusa y europea donde pueden llegar a comer 2.500 personas. Para andar de un túnel a otro es necesario caminar por pasillos como el de la foto superior, lo cual puede causar claustrofobia a ciertas personas.

Dirección

Building 11, 5th, distrito de Tagansky. Moscú, Rusia. A 35 minutos caminando desde la Plaza Roja.

Horario

De lunes a domingo de 10:00 a 19:00.

Transporte Público

Las estaciones de metro de Taganskaya (marrón y morada) y Marksistskaya (amarilla) son las más cercanas.

Precio de la Entrada

El precio es de 1.600 RUB / 32.61 EUR / 44,86 USD, que incluye un tour guiado de 1 hora y media. Hay disponibles 6 tipos de tours tematizados a elegir. Además existe la posibilidad de hacer una visita express de 30 minutos por 800 rublos.

Tours y Excursiones

Hay actividades guiadas a partir de las 9.00 hasta las 21.00. El importe del tour para visitas individuales en grupos de 5 personas es de  14.000 rublos. Reserva aquí.

Fotos de Katie, william veerbeek y Daniel.

One Response

  1. nidia 17 abril, 2014

Deja un comentario

Tour en español del Búnker 42[RESERVA YA]