Catedral de Berlín o Berliner Dom – Historia, que ver, precio y como llegar

La Catedral de Berlín es una impresionante basílica conocida como «la protestante de San Pedro». Aunque su estructura barroca actual data sólo de 1905, se encuentra en el sitio donde se erigieron varias estructuras anteriores. El primer precursor de la Catedral de Berlín fue la capilla de San Erasmo, dentro de la corte real de los Hohenzollern. Esta fue elevada a la categoría de Colegiata en 1465. Con el transcurso de los siglos fue cambiada y ampliada hasta que en 1975, se emprendió una restauración para reparar los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial.

Vista de la Catedral y el puente de la Isla de los Museos en Berlín

Hoy en día, vale la pena admirar la cúpula de la Catedral de Berlín, por fuera de bronce y por dentro decorada con mosaicos intrincados. De planta de gran nave central redonda y dos capillas adosadas esta obra compite con muchas de las catedrales más importantes del mundo cristiano. Otras obras notables del interior son los órganos Sauer, el púlpito neo-barroco, los vitrales diseñados por Anton von Werner y el altar mayor de 1850.

Fachada principal de la Catedral de Berlin

En lo alto de la cúpula, en la galería se disfruta de una vista de la famosa Alexanderplatz y de la Isla de los Museos. Los 270 escalones hacia la cima son más agradable que en la mayoría de las catedrales, con una amplia escalera, bastantes lugar donde hacer una pausa y un recorrido amenizado por interesantes fotografías históricas y maquetas expuestas.

Entrada gratuita a 30 atracciones destacadas

200 ofertas de descuento

Incluye 1 día en el autobús turístico

Transporte gratuito en Berlín y alrededores

Mapa de la ciudad

Lustgarten en Berlin

En la cripta de la Catedral de Berlín hay más de 80 sepulcros de la realeza prusiana. Las más impresionantes son las tumbas de Federico I y su reina, Sophie Charlotte.

Que ver en la catedral de Berlín

La Catedral de Berlín, con su sorprendente cúpula, es la iglesia más grande de Berlín y se considera un lugar muy relevante dentro de la Iglesia Protestante en Alemania. Más allá de sus parroquianos y ciudadanos berlineses, atrae año tras año a cientos de miles de visitantes de Alemania y del extranjero.

La Catedral de Berlín es una iglesia de importancia nacional y metropolitana. Con su cripta de Hohenzollern, es un lugar de recuerdo de la historia alemana – como monumento a la arquitectura del historicismo, es un imán turístico para Berlín y, al mismo tiempo, uno de sus puntos de referencia.

La catedral se encuentra en el barrio berlinés de Mitte en la parte norte del Spreeinsel, conocido como la Isla de los Museos y donde recomendamos el Museo de Pergamo.

Fue construida entre 1894 y 1905 según los planos de Julius Raschdorff en el estilo del Alto Renacimiento y Barroco italiano.

El edificio consiste en la iglesia central bajo la cúpula, las iglesias bautismales y matrimoniales. El portal principal se encuentra en el lado oeste del edificio en el Lustgarten. En la tumba de la catedral descansan 94 miembros de la Casa de Hohenzollern de los últimos cinco siglos.

Catedral de Berlín por dentro

En marzo de 1943 la cúpula fue destruida y la catedral se quemó hasta los muros circundantes. La restauración fue dirigida por el arquitecto de Düsseldorf Hans Schwippert entre los años 1952-1963. La arquitectura exterior del edificio central fue restaurada de acuerdo con su aspecto histórico, sólo la cúpula de hormigón recibió una silueta modificada. Un simple sillar de yeso, altas ventanas en arco sin adornos y una cornisa principal circundante determinan el diseño de la fachada.

Cuando el interior fue rediseñado después de la guerra, los elementos arquitectónicos tradicionales como los nichos de las paredes, las columnas dobles y la cúpula adquirieron una forma y una ambientación contemporáneas. El cambio más llamativo fue la apertura inferior de la iglesia y, por tanto, la generosa ampliación de la sala central. La barandilla circundante de bronce y cristal, así como la cruz de tres metros de altura en la cúpula, son obras del escultor Fritz Kühn. Las capillas de la iglesia inferior se utilizan, entre otras cosas, para albergar las tumbas de los obispos berlineses.

Estilos arquitectónicos de la Catedral de Berlín

La catedral de Berlín, con su aspecto llamativo, es hoy en día uno de los monumentos más atrayentes de la capital alemana. La fachada principal monumental de dos plantas en el lado de Lustgarten está precedida por un pórtico con una escalera de granito.

El lado este, de cuatro plantas, frente al río Spree, recuerda a la arquitectura barroca y muestra claramente la estructura tripartita original del edificio: la iglesia bautismal y matrimonial en el sur, la iglesia de los sermones en el centro y la iglesia monumental (demolida en 1975) en el norte.

En la torre noroeste se encuentran las campanas, que invitan con su sonido dos veces al día a servicios y devociones.

Subir a la cúpula de la catedral de Berlín

La cúpula, que no fue reconstruida a toda su altura después de su destrucción en la Segunda Guerra Mundial, tiene 98 metros de altura y sigue sobresaliendo sobre la mayoría de los edificios circundantes y se puede ver desde muchos puntos de la ciudad.

La Catedral de Berlín es conocida como la «puerta de entrada a la Isla de los Museos». La vista desde el perímetro de la cúpula a una altura de 50 metros muestra la grandiosa ubicación de la Catedral de Berlín en el centro histórico de Berlín. El visitante es recompensado tras la subida de 270 escalones con vistas a Alexanderplatz, la Isla de los Museos, la calle Unter den Linden, la Sinagoga, el Mercado de Gendarmen, el Reichstag y el Ayuntamiento de la Ciudad Roja.

También puede ver de cerca a los ocho ángeles de bronce que adornan la cúpula con sus instrumentos musicales. La cúpula está incluida en la visita de la catedral.

Sarcófagos de la catedral de Berlín

La cripta Hohenzollern de la Catedral de Berlín es la tumba dinástica más importante de Alemania. Junto con la tumba de los capuchinos en Viena, las tumbas reales en la Catedral de San Dionisio en París y la tumba de los reyes españoles en el Escorial cerca de Madrid, es una de las tumbas dinásticas más importantes de Europa.

Todos los estilos de arte desde el período gótico tardío se reflejan en las tumbas y ataúdes de piedra, metal y madera, en parte simples y en parte ricamente diseñados. Una rareza especial son los ataúdes de madera recubiertos de tejidos como el terciopelo y el brocado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la cripta de Hohenzollern también sufrió graves daños por el derrumbe de la cúpula principal, que había sido alcanzada por las bombas y el fuego. Algunos ataúdes fueron casi completamente destruidos.

Esta parte de la catedral está abierta al público.

Quienes están enterrados en la catedral de Berlín

La cripta de Hohenzollern contiene un total de 94 sarcófagos desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX y documenta quinientos años de cultura funeraria de Brandenburgo-Prusia con los magníficos sarcófagos y monumentos funerarios que se encuentran en la catedral.

Los príncipes y reyes de la Casa de Hohenzollern y sus familias, que han dado forma al país y a la ciudad de Berlín, están enterrados aquí. El Gran Elector; el Rey Federico I, su esposa Sophie Charlotte y la Reina Elisabeth Christine, por ejemplo, encontraron aquí su último lugar de descanso.

Cómo se llama la catedral de Berlín

El nombre de la catedral de Berlín en alemán es Oberpfarr- und Domkirche zu Berlin también es conocida como Berliner Dom.

Comprar entradas catedral de Berlín

Las entradas las puedes comprar en la catedral. Si quieres ahorrar algo de dinero te recomendamos que utilices la Berlin WelcomeCard.

Cuanto se tarda en ver la catedral de Berlín

La duración de la visita a la catedral de Berlín dependerá de la capacidad de detalle que le dediques. Para que te hagas una idea, una visita guiada dura 90 minutos. Así que eso puede servirte de referencia para saber cuanto tiempo conviene dedicarle a la visita.

Dirección

Am Lustgarten, 1. Berlin, Alemania.

Horario

Lunes a Sábados de 9:00 a 19:00. Domingos de 12:00 a 19:00.

Cómo llegar

La Catedral de Berlín se encuentra dentro de la Isla de los Museos y comparte protagonismo en la composición del Lustgarten con el Altes Museum. Para llegar aquí se puede tomar el metro S5, S7 y S75 hasta Hackescher Markt o Alexander Platz, ambas a casi igual distancia de la Catedral. A esta última también llegan las línea del U-Bahn U2, U5 y U8, los autobuses 100, 200, EV, M5, M48, N5, TXL y los tranvías RB14, RE1, RE2, RE5 y RE7. Si quieren caminar poco tienen que tomar los autobuses 100, 200 y N2 hasta la parada de Lustgarten.

Precio de la Entrada

7 Euros. Precio reducido 5 Euros.

La entrada te da derecho a llevar hasta tres niños menores de 18 años.

Audioguía: 3,00€

ORGANIZA TU VIAJE A

Encuentra alojamiento barato en Berlín aquí .

Las mejores ofertas de vuelos a Berlín. Mira que precios.

Entradas gratuitas, descuentos y transporte gratuito en Berlín. Además de un mapa de la ciudad.

Comprar YA

Al final del tour si quieres puedes dejar una propina.


Consigue tu plaza

Visitas guiadas y excursiones en Español con todo lo mejor de Berlín y sus alrededores. 212.458 viajeros ya lo han disfrutado. ¿A que esperas?.

  • Traslados seguros y profesionales
  • Precios fijos, sin sorpresas
  • Transfers privados puerta a puerta
  • Servicio al cliente, excepcional

Reservar

Deja un comentario

Free tour por Berlín en español ¡Gratis![RESERVA YA]