Catedral del Cristo El Salvador, Moscú

Uno de los más imponentes y polémicos edificios de Rusia es, sin duda, la Catedral de Cristo el Salvador, que posee una historia breve y turbulenta. Diseñada por el gran arquitecto de San Petersburgo, Konstantin Ton – que también era responsable del Gran Palacio del Kremlin y la Armería – la catedral fue construida, para lograr un efecto máximo, en un terraplén a pocos minutos a pie del Kremlin.
catedral cristo salvador moscu

Aunque el bello monumento fue encargado después de la derrota de Napoleón, las obras de construcción comenzaron recién en 1839. La enorme – y muy costosa – catedral fue consagrada finalmente en 1883, cuando sus grandes cúpulas de cobre dominaron el horizonte de Moscú. Sin embargo, y por razones bastante obvias, fue señalada por el gobierno soviético para ser destruida y, en 1931, voló en pedazos para dar paso al proyectado Palacio de los Soviets, que nunca se construyó.

vista desde rio catedral cristo salvador moscu

Interior Catedral del Cristo El Salvador

interior catedral cristo salvador moscu

Después de la caída de la URSS, el ambicioso alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, se unió a la Iglesia Ortodoxa para resucitar la catedral, inspirada en diseños originales de Ton y terminada en el año 2000.

fachada catedral cristo salvador moscu

Hoy en día, los visitantes sólo pueden ver la catedral tomando parte en un tour organizado, siendo uno de los aspectos más destacados la vista panorámica desde el mirador a 40 metros de altura.

Dirección:

Christ the Saviour. Khram Khrista Spasitelya. ulitsa Volhonka, 15-17. Moscú, Rusia. A unos 20 minutos caminando desde la Plaza Roja y a unos 10 minutos de la calle Arbat. Situado a la orilla del Río Moscova, lo que permite realizar una fotos espectaculares.

Transporte:

La estación de metro de Moscú más cercana es la estación Kropotkinskaya (línea roja).

Otra opción son los trolebuses: 2, 15, 16, 31, 33 y 44 y la línea de autobús 15.

Horario:

Todos los días de la semana de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Entradas:

Gratuita.

En cifras:

La Catedral tiene una altura de 103 metros y una superficie de 6.805 metros cuadrados. En lo que se refiere al diámetro de la cúpula central es de 25,5 metros. Para hacernos una idea del tamaño de este templo religioso aproximadamente 10 mil personas tendrían cabida en horario de culto. Otra cifra destacable es que se utilizo  22.000 metros cuadrados de mármol para revestir la catedral.

Deja un comentario