Convento Novodevichy, Moscú

Fundado en 1524 por el Gran Duque Vasili III para celebrar la reconquista de Smolensk de los lituanos, el Convento Novodevichy o Novodévichi es uno de los lugares más hermosos de Moscú, particularmente notable por su armonía arquitectónica y su posición a orillas del río Moskva, que ofrece excelentes vistas. Sin embargo, su función original era la de ser una de las fortalezas que protegían las afueras de la ciudad medieval, aunque a lo largo de su historia ha sido un destacado repositorio de mujeres poderosas y molestas, siendo la más famosa Sofía Regente, medio hermana de Pedro el Grande.

monasterio novodevichy moscu

El convento también es conocido como el Monasterio Bogoróditse-Smolenski y el convento de las doncellas novicias de Moscú. Este ultimo termino se utilizo para que se diferenciara del Convento Starodevichi, en el cual residían reverendas superioras, este ultimo se encuentra localizado en las cercanías del Kremlin.

Hoy en día es mucho más un atractivo turístico que una institución religiosa de trabajo. La Catedral de Nuestra Señora de Smolens que es el edificio más antiguo e importante del convento, con deslumbrantes cúpulas y un interior impresionante.

La mayoría de los otros edificios, que datan de la época de Sofía Regente, incluyen la Iglesia de la Asunción y el vecino refectorio, el elevado campanario, y las iglesias del norte y del sur, que exhiben variantes del mismo estilo barroco de Moscú, convirtiéndose en los ejemplos más resplandeciente de la época.

convento novodevichy moscu

Cementerio

No dejes de visitar el cementerio de al lado, no sólo para rendir homenaje a los grandes personajes enterrados allí – como Chéjov, Bulgákov, Prokofiev, Shostakovich, Eisenstein y Stanislavski -, sino también para maravillarte con las extraordinarias monstruosidades de granito y metal que coronan las tumbas de varios políticos y comandantes militares de la era soviética.

cementerio novodevichy moscu

Uno de los últimos personajes en ser enterrado aquí fue el primer presidente de la Rusia moderna, Boris Yeltsin. Para no perderse y encontrar fácilmente las tumbas más interesantes no olvides coger un mapa en la entrada. Entre las más visitadas ademas de las ya mencionadas están algunos curiosos mausoleos como un tanque en la tumba de un comandante de la Segunda Guerra Mundial, un teléfono para un ministro de Comunicaciones y en el caso del famoso payaso Yuri Nikulin una estatua con la típica cara de un comediante. Es una experiencia fascinante.

Dirección

1 Novodevichy Proyezd. Krasnaya Presnya. Moscú, Rusia.

Horario

Horario: de 10 a. m. hasta 5,20 p. m. (De miércoles a lunes), cerrado por mantenimiento el primer lunes de cada mes.

Transporte Público

La mejor forma de llegar a esta zona de Moscú es el metro. La estación más cercana es la estación Sportivnaya que pertenece a la línea 1 (roja).

Precio de la Entrada

Algunas zonas son de entrada gratuita. Si se desea visitar las iglesias y exposiciones el precio de la entrada es de 150 RUB. Al cambio son unos 3 euros o 4,15 dólares. Ademas si queremos visitar el cementerio el precio es de 50 rublos, es decir, 1 euro o 1,4 dólares.

Fotos de:  Adam Jones, Bernt Rostad y Espino Family.

Deja un comentario