Escapada por la Región del Somontano

La semana pasada partimos de viaje en coche con unos amigos por la Región del Somontano. Este fue un viaje a mis orígenes, en busca de las historias que me contaba mi bisabuelo, un hombre encantador algo ludópata que amenizaba mis tardes con las narraciones de sus andanzas por Barbastro. La sorpresa del viaje fue nuestro pequeño incidente con el coche de alquiler. A medio camino nuestro coche comenzó a mostrar señales de falta de aceite, nos comunicamos con la ayuda en carretera de nuestro proveedor de coches de alquiler y asunto solucionado. Tras unas instrucciones muy sencillas por teléfono y 30 euros que nos reembolsarán del servicio, el nivel de aceite estaba perfecto y nosotros de vuelta en el camino. He pensado que muchos de vosotros viajáis en coche con frecuencia así que quiero daros unos consejos.

Bodegas Enate, Somontano

Consejos para viajeros y viajes en coche

  1. No infravaloréis las revisiones periódicas de vuestro coche. Aventurarse en carretera supone peligros, que pueden incrementarse sensiblemente si no procuramos el mantenimiento adecuado del vehículo. Así que antes de hacer «carretera y manta» dense un paseíllo por vuestro taller de costumbre para una puesta a punto o al menos revisen los niveles de aceite, agua y aire respectivamente, además del correcto funcionamiento de luces, climatizador y espejos.
  2. Si el coche es de alquiler, antes de salir, comprueben los indicadores del tablero, revisen las ruedas, enciendan las luces para ver que todas funcionan, pisen los frenos y comprueben que los pilotos traseros encienden y finalmente den una vuelta general para revisar que todo el coche no tiene desperfectos que puedan acarrear un problema luego. Recuerden que si el coche no es de vuestro agrado podrán cambiarlo con mayor facilidad antes de salir.
  3. En el caso de los coches de alquiler también os recomiendo contratar un seguro a todo riesgo y en ambos casos es conveniente tener a mano el teléfono de ayuda en carretera. Si no sabéis que hacer en caso de avería, os echaran un cable por teléfono, os mandarán ayuda -como aquella vez que me cambiaron la rueda en Chiloheches-, o os enviarán el coche por uno de sustitución.

Bodegas Olvena, Somontano

Bodegas en la Región del Somontano

La región del Somontano, en Huesca, es famosa por sus caldos, por la arquitectura de sus bodegas y por la naturaleza agreste de sus paisajes. Esta zona pre-pirenaica ha estado dedicada al cultivo de la vid desde tiempos romanos. Para los que quieran saber más sobre uvas, cepas, denominaciones de origen y más, os recomiendo comenzar el recorrido por el Espacio del Vino en Barbastro. Para los interesados en degustar y disfrutar, les recomiendo visitar alguna de las bodegas.

Nosotros en esta ocasión visitamos las Bodegas Olvena, porque era la que nos ofrecía un mejor precio por una cata  privada para nuestro grupo, unos 20 euros por persona que incluían una clase genial, la cata y una botella por persona. Además nos dimos un paseo por la zona para ver las bodegas con arquitectura más llamativa, como: Bodega Irius obra Jesús Marino Pascual con su magnífica fachada metálica que simula una vid y Bodegas Enate obra de Jesús Manzanares, un clásico que no os podéis perder.

Paseo del Coso, Barbastro

Que ver en Basbastro

Barbastro es famosa por ser la capital de la D.O. Somontano y el lugar de nacimiento de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Mucha gente que se acerca a esta bonita ciudad  en peregrinación desde el santuario de Torreciudad para conocer la casa natal de Escrivá de Balaguer. Nada más lejos de mi realidad, yo fui a alabar al dios Baco! Jajajaja… pero no por ello dejé de conocer el patrimonio de Barbastro, que vale la pena!!!

Les recomiendo especialmente pasaros por la Catedral de la Asunción del siglo XVI. Su preciosa nave central es una maravilla de la arquitectura gótica. También pueden pasarse por el Palacio Episcopal que alberga el Museo Diocesano con una extraordinaria colección de objetos sagrados. Si sois devotos, no debéis dejar de visitar el Santuario de Nuestra Señora de El Pueyo, un complejo religioso en lo alto de una colina a tres kilómetros de Barbastro que data del siglo XIV.

Para los interesados en la arquitectura, les recomiendo un paseo por la ciudad, disfrutando de algunos de los edificios patrimoniales ahora transformados en equipamiento urbano: la iglesia de San Julián transformada en el Espacio del Vino de Somontano, la casa Baselga, el Palacio de los Hermanos Argensola que alberga la biblioteca municipal o la Casa Latorre sede de la UNED. Si estáis por Barbastro en sábado, no dejéis de participar en el mercado, en la antigua Plaza del Mercado, un ejemplo de la de plaza porticada aragonesa de gran calidad.

Despues de Barbastro, visitamos la preciosa Alquezar… para abrir boca os dejo con esta foto… ;)

Alquezar

Deja un comentario