Galería Tretiakov, Moscú

Nombrada en honor a su fundador, el gran empresario y mecenas moscovita Pavel Tretiakov, la Galería Tretiakov o Tretyakov es un museo espectacular y un destino imprescindible, tanto para los amantes de la cultura rusa como para todos los visitantes de Moscú.

Galeria Tretiakov Moscu

Para la mayoría de los occidentales, el arte ruso era algo así como un libro cerrado, hasta la llegada del siglo XX y la aparición de gigantes como Kandinsky, Chagall y Malevich. Y es en el Tretiakov donde encontrarás la oportunidad de descubrir la rica tradición de la que estos grandes artistas surgieron al escenario mundial.

tretyakov gallery

Conocida popularmente como la Tretiakov “vieja” (para diferenciarla del anexo de al lado), la galería cuenta con 62 habitaciones y 100.000 obras que trazan la evolución de la pintura rusa desde el siglo X hasta finales del siglo XIX.

Igualmente interesante es el anexo más moderno, la Casa de los Artistas en Krimskii Val, que alberga la colección de arte del siglo XX. Aunque está un poco alejada del centro, bien vale la pena el esfuerzo para disfrutar de la excelente colección de arte moderno temprano con un toque de “realismo socialista”.

interior museo galeria tretiakov

El museo consta de 3 plantas adaptada para visitantes con sillas de ruedas. El café y el restaurante se encuentran en la planta del Lobby, al igual que la tienda de souvernirs. Hacer una pausa en la cafetería puede ser un buen lugar para intercambiar nuestras opiniones después de visitar la galería. El restaurante sirve comida tanto  tradicional rusa como platos europeos.

Obras destacadas

Retrato de una mujer desconocida ivan kramskoi

Retrato de una mujer desconocida es una pintura del artista ruso Ivan Kramskoi. Representa a una mujer tranquila y mirada franca. Es una obra muy popular en la actualidad en Rusia aunque en un inicio no lo fue ya que habia gente que opinaba que representaba a una mujer arrogante e inmoral. Esto ha ido cambiando con el paso de los años.

Mañana en un bosque de pinos ivan shishkin

Mañana en un bosque de pinos de Ivan Shishkin y Konstantin Savitsky . Esta pintura es la segunda más popular en Rusia tras Bogatyrs de Viktor Vasnetsov .

Dirección

The State Tretyakov Gallery. Lavrunshkensky Pereulok, 10. Distrito de Krymsky. Moscú, Rusia.

Horario

Jueves y viernes de 10.00 am a 9.00 pm. Ultimo acceso a las 8.00 pm. Martes, miércoles, sábados y domingos de 10.00 am a 6.00 pm, el ultimo acceso es hasta las 5.00 pm. Los lunes se encuentra cerrado.

Transporte Público

Para llegar a la galería podemos optar por el metro. Las estaciones cercanas son Tretyakovskaya (línea amarilla y naranja), Novokuznetskaya (línea verde) o Polyanka (línea gris). Por cercanía Tretyakovskaya es la estación mas cercana a unos 300 metros y Polyanka la más lejana a unos 700 metros.

Si deseamos llegar caminando, este  lugar se encuentra a unos 25 minutos caminando de la Plaza Roja.

Precio de la Entrada

  • Adultos 450 RUB / 9.10 EUR / 12.60 USD
  • Estudiantes 300 RUB / 7 EUR / 9.80 USD

Descuentos y entrada gratuita

Con la correspondiente tarjeta identificativa pueden entrar gratis:

  • Estudiantes rusos y extranjeros de universidades de Arte o Arquitectura.
  • Niños mejores de 7 años.
  • Miembros ICOM y guías acreditados.

Fotografías

Si deseamos tomar fotos de la exposición de la galería excepto los halls con las exposiciones temporales para fines privados sin aplicar flash esta totalmente permitido. Si queremos hacer algo más profesional es necesario realizar un pago adicional a la entrada de 200 rublos / 4 euros / 5.60 dólares.

Tours y Excursiones

Hay visitas guiadas a la exposición en varios idiomas pero no se incluye el español entre ellos por lo que se puede optar por la opción del tour en inglés. Otra posibilidad son las audioguías que están disponibles en los idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano por un precio de 360 rublos / 7.2 euros / 10 dólares.

Fotos de: kalidoskopika y Tatters.

Deja un comentario