Gastronomía Segoviana

Restaurante José María en Segovia

En nuestra pequeña escapada a Peñafiel, la capital de la D. O. Ribera del Duero aprendimos mucho de vinos, pero ahora nos faltaba combinar los caldos con los alimentos típicos de la región… para ello decidimos irnos hasta el Restaurante José María donde ofrecen un menú desgutación de gastronomía de Segovia y maridaje de vinos de Pago de Carraovejas… una de las bodegas que visitamos en Peñafiel.

El menú degustación incluye una ensalada de cordero lechal en escabeche y manzana confitada que fue lo que tomamos nosotros, pero también puedes escoger entre: espárragos verdes a la plancha con salmón curado o tentempié tradicional segoviano con patatas de nuevas y lomo curado de la olla. El segundo plato a escoger entre sopa castellana con pan candeal o judiones del Real Sitio. Luego por supuesto hay cochinillo. De postre ponche segoviano o tarta de chocolate y fresas. Todo regado con un Pago de Carraovejas Autor 2010. Estaba delicioso!!!

restaurante-jose-maria-segovia

Gastronomía Segoviana Tradicional

No se puede negar la contundencia de los menús segovianos, así que os recomiendo hacer esto con mucha prudencia o acabaréis como mi marido con un empacho que dura días y días… Los productos alimenticios de Segovia se caracterizan por proceder de la huerta: endibias, remolachas, patatas, tomates y guisantes forman la aportación vegetal junto con los famosos judiones y garbanzos. El plato por excelencia son los famosos Judiones de la Granja que es una especie de cocido protagonizado por estas judías blancas de gran tamaño y acompañados por embutidos de la zona.

Claramente el plato principal a pedir es el famoso cochinillo segoviano, cuya peculiaridad es que está asado durante muchas horas a fuego lento, lo que permite que la carne esté tan tierna que pueda ser cortada con un plato. Esta forma tan peculiar de trinchado la puso de moda el Mesón de Cándido, antiguamente llamado Mesón del Azoguejo, en el año 1931. El cortado del cochinillo es toda una tradición en Segovia que siempre causa sensación entre los turistas en los restaurantes.

Por lo general el cochinillo se acompaña con patatas y se riega con bien vino de la Ribera del Duero. Ya sabéis lo laminera que soy, así que no puedo pasar del postre, por mucho cochinillo que haya comido! Hay dos postres que les recomiendo especialmente: las fresas típicas de la huerta de Segovia y el ponche segoviano. Este postre es un pastelito de biscocho con nata en el medio y crema quemada en la parte superior.

Deja un comentario