La zona de KuDam hasta 1989, era el escaparate del oeste, una zona concurrida de tiendas con el primer centro comercial de Alemania, el KaDeWe. Fue Bismarck mismo quien ordenó la ampliación del Kurfürstendamm en 1880. Siguiendo el modelo de París los artífices de esta avenida fueron creando un bulevar de 53 metros de ancho y 3,5 km de largo, donde también más tarde se levantaría una iglesia neorrománica al estilo de la catedral de Colonia.
La Iglesia de la Memoria o Kaiser Wilhelm-Gedächtniskerche fue construida entre los años 1890 y 1895 por el arquitecto Franz Schwechten. La iglesia está dedicada a Guillermo I ganador en la Batalla de Sedan en 1870 contra Napoleón y no hay que confundir con esta otra Catedral o Berliner Dom en Berlín.
El edificio original acabó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, quedando en pie únicamente la torre con el techo totalmente agujereado. Después de largos debates se llegó a la conclusión de mantener la torre en su estado -reducida a 53 metros, de los 75 originales- y construir una nueva iglesia que la integrara en su composición. La reconstrucción de la catedral de Berlin destruida corrió a cargo del arquitecto Egon Eiermann. En el interior destacan las vidrieras de un azul muy intenso, que proporcionan una luz curiosa e inspiradora sobre la planta octogonal de la iglesia.
Tabla de contenidos
Reconstrucción de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Egon Eiermann lo llamó el mayor logro de su vida: la nueva Iglesia Conmemorativa del Kaiser Wilhelm, o Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, situada en la Breitscheidplatz de Berlín, fue consagrada en 1961. Fue, como el propio arquitecto lo describió, un exitoso «juego de lo nuevo en torno a lo viejo».
Integró los restos de la iglesia, que habían sido destruidos en su mayoría en la Segunda Guerra Mundial, en un nuevo complejo de edificios. Las ruinas de la torre, que se levantan del conjunto, se convirtieron en un monumento a la paz y hoy en día es uno de los monumentos más significativos de Berlín. También conocida por otros nombres más coloquiales por los turistas como la iglesia de Berlin no restaurada y los berlineses la llaman Hohler Zahn que en español seria la iglesia del diente hueco.
Historia de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
La iglesia original fue construida a finales del siglo XIX en memoria del Emperador Guillermo I / Kaiser alemán Wilhelm I, según los diseños de Franz Schwechten. Los bombardeos aéreos de 1943 y 1945 destruyeron toda la torre, excepto la que quedó gravemente dañada y abandonada a la decadencia de aquella triste época pasando a ser la catedral del recuerdo en Berlín. Otro edificio emblemático de la ciudad que quedo destruido fue el famoso Reichstag.
El arquitecto y diseñador Egon Eiermann ganó el concurso de 1957 para construir la nueva iglesia. Su propuesta inicial de demoler completamente la ruina encontró una oposición feroz. Para muchos berlineses, la imponente reliquia se había convertido en un símbolo de la ciudad liberada. Eiermann revisó su diseño para complementar la estructura dañada con cuatro edificios independientes de hormigón armado con planta poligonal: un santuario octogonal y un vestíbulo de entrada rectangular, junto con una capilla rectangular y un campanario hexagonal.
La característica de la nueva iglesia son sus fachadas: rejillas de panales de hormigón con más de 20.000 paneles de vidrio, predominantemente azules. Su juego de colores fue compuesto por el artista del vidrio Gabriel Loire de Chartres, de origen francés.
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm por dentro
El interior del edificio central es particularmente encantador: la cáscara exterior está separada del espacio interior de la capilla, creando una zona ambulatoria abierta con un techo elevado de gran altura. La luz penetra en el espacio de reflexión haciendo de la Iglesia Conmemorativa del Kaiser Wilhelm un lugar único de quietud en medio de la gran ciudad a escasos pasos del bullicioso centro comercial Bikini o del elegante bulevar Kurfürstendamm.
Eiermann también diseñó la mayor parte del mobiliario interior, incluyendo el altar, el púlpito y la pila bautismal, las luces y las sillas, el suelo de baldosas cerámicas redondas y esmaltadas e incluso el revestimiento del órgano tubular.
A pesar de las dificultades iniciales, la iglesia de Egon Eiermann se ha convertido en un animado centro sagrado de Berlín que irradia un poderoso simbolismo histórico. El conjunto está siendo reformado en varias etapas desde 2010.
Próximos eventos en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Todas las semanas se realizan por la tarde conciertos. Por lo general se escuchan piezas de Vivaldi, Bach, Händel, Mozart o Beethoven. Aunque en ocasiones son conciertos de música jazz. Puedes encontrar entradas en la web de eventim.