Isla de los Museos, Berlín

La Isla de los Museos está formada por cinco museos en edificios construidos durante el siglo XIX. Los museos que forman parte de la isla son: Altes Museum o Museo Viejo, el Neues Museum o Museo Nuevo, Alte Nationalgalerie añadida en 1876, el Bode Museum con la mejor colección de numismática de Europa y el Museo de Pérgamo o Pergamonmuseum. Este último se añadió en 1910 para exponer los restos arqueológicos expoliados por los alemanes en Oriente Medio, especialmente destaca el Altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar.

Patio de la Isla de los Museos Berlín

En el solar donde actualmente se encuentra la Isla de los Museos se ubicaban los jardines reales del Castillo de los Reyes de Prusia y de los Emperadores Alemanes. La Isla de los Museos está dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO no sólo por los museos, sino también por el Arsenal y la Catedral, que también forman parte del conjunto.

Patio de la Museumsinsel Berlín

Todos los museos de este conjunto están siendo reformados desde hace 10 años, como parte de un proyecto de renovación sorprendente que irá ampliando el número de museos. En la actualidad ninguno está cerrado por renovaciones, pero el Museo de Pérgamo tiene algunas zonas interiores y la entrada principal en la calle Am Kupfergraben cerradas.

Fachada del Altes Museum o Antiguo Museo Berlín

Altes Museum

El edificio del Museo Antiguo o Altes Museum es obra del arquitecto Karl Friedrich Schinkel y fue construido en 1830. La colección de antigüedades expuesta en el interior de museo está formada por una impresionante colección de joyas y de objetos de la Antigua Grecia. La obra indiscutible del museo es una rotonda soportada por 20 columnas de estilo corintio basadas de un antiguo panteón romano.

Nefertiti

Neues Museum

La colección de Nuevo Museo o Neues Museum combina las de varios museos que ya no existen e incluye una colección de arte egipcio, de papiros, de objetos prehistóricos y de antigüedades. El edificio fue diseñado por Friedrich August Stüler en 1855 pero fue casi completamente reconstruido tras los daños sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. La remodelación y la nueva organización corrió a cargo de David Chipperfield, que concluyó su labor en 2009. El famoso arquitecto británico incorporó las cicatrices del edificio como parte permanente de su decoración, como recuerdo a los horrores de la guerra. Aquí se encuentra desde el 2009 el famoso busto de Nefertiti.

Antigua Galería Naticional de Berlín en la Isla de los Museos

Antigua Galería Nacional

La Alte Nationalgalerie está dedicada al arte alemán. Los estilos más representativos son el realismo, el impresionismo y la época romántica. Las principales obras pictóricas son de los alemanes Menzel y Liebermann, y de los franceses Monet, Cezanne, Renoir y Manet. En lo que se refiere a esculturas encontraremos obras de Rodin y Schadow.

Bode Museum

Lo primero que llama la atención del Museo Bode es su curioso edificio que forma una especie de quilla en la nave de la Isla de los Museos sobre el Spree. En el interior se exponen tres colecciones, una de esculturas del siglo XVIII, otra de arte bizantino de los siglos III al XV y de numismática. Lo más interesante del museo son los sarcófagos romanos y los mosaicos bizantinos. El museo tiene una galería especial dedicada a los niños, para iniciarlos en el arte.

Fachada del Bode Museum en la Isla de los Museos

Museo de Pérgamo

Este es el museo más visitado de Berlín, la razón es bien sencilla tienen las mejores colecciones de arte de Oriente Próximo e islámico del mundo. Lo más destacado es el altar de Pérgamo y la puerta de Ishtar, dos enormes vestigios arqueológicos que fueron traídos pieza a pieza y montados dentro del museo.

Dirección

Am Lustgarten, 1. Museumsinsel. Berlin, Alemania.

Horario

Todos los museos cierran los Lunes, con la excepción del Museo de Pérgamo que abre de 10.00 a 18.00 los Martes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingos todos los museos abren de 10.00 a 18.00 y los Jueves de 10.00 a 20.00.

Transporte Público

Metro: el transporte más óptimo es el S-Bahn con parada en Hackescher Markt en la que pasan las líneas S5, S7 y S75. La cercana Friedrichstrasse Bahnhof es una muy buena alternativa, se encuentra a 5 minutos a pie de la Isla de los Museos. A esta estación llegan las líneas S1, S2, S5, S7, S25, S75 y U6.

Autobuses: las líneas de autobuses 147, EV, N6, S1, M5, N2, N5, N8, N40, N42 y N65 tienen paradas muy cerca de la Isla de los Museos.

Tranvía: los tranvías 12, M1, M4, M5, M6 tienen parada en Hackescher Markt y el 12 y M1 en la esquina de Georgenstrasse con Am Kupfergraben que te dejan a 1 minuto a pie.

Precio de la Entrada

Todos los museos cobran entrada 12 euros para adultos y 6 euros para niños. Además para los interesados en visitar más de uno de los museos de Isla de los Museos, hay un pase de un día que vale 18 euros para adultos y 9 para niños hasta 16 años.

También existe un pase anual para todos los Museos Nacionales de Berlín. Este pase vale 25 euros en su modalidad Basic que tiene varias restricciones de horarios y 50 euros en su modalidad Classic sin restricciones de horarios.

Descuentos y entrada gratuita

Los portadores de la Berlin Welcome Card tiene un descuento del 25% en la entrada a todos los museos.

3 Comments

  1. Elena 28 febrero, 2014
  2. Albert 10 marzo, 2014
    • Veronica 10 marzo, 2014

Deja un comentario