Free tour por Berlín en español ¡Gratis! ✅ [2018]

¿Primera vez en la ciudad? ¿Cuál es el mejor free tour en Berlín? ¿Quieres visitar todos los lugares de interés más famosos de Berlín y escuchar historias curiosas que hacen que el pasado cobre vida?

Comencemos contando que Berlín tiene una historia como ninguna otra ciudad. De un imperio orgulloso bajo los Kaisers destruido por la Primera Guerra Mundial pasa a ser la capital de la cultura progresista en la década de 1920, Berlín se transforma después del ascenso de Hitler al poder en 1933. Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida por los Aliados, para convertirse en el símbolo global de la Guerra Fría con la construcción del Muro de Berlín en 1961. Finalmente, la capital alemana se convertiría en la representación de la esperanza cuando en 1989 cayó el Muro, permitiendo a Alemania volver a ser un país unificado.

mejor free tour berlin español

Mejor free tour en Berlín

En cualquiera de los  free walking tour por Berlín los guías te mostrarán la trágica historia de esta gran ciudad. Pasea por la Puerta de Brandenburgo, pasa sobre los restos del búnker de Hitler y cruza la frontera de la Guerra Fría en el puesto de Checkpoint Charlie. En menos de 3 horas lo verás todo!

En verdad no hay mucha diferencia entre todos los free tours. Todos funcionan de forma similar, son gratis pero tienes que pagar una propia al finalizar. En algunos casos debes reservar y en otros no es necesario. Si sois un grupo numeroso mirar bien ya que tienen límites de personas. Además los horarios que ofrecen son diferentes y los meeting points se encuentran en varios puntos de la ciudad.

Ninguna de estas empresas ofrece un free tour por el barrio turco de Berlín ni tampoco de noche.

A continuación te mostramos un análisis y opinión sobre los free tours en Berlín de las empresas más recomendadas. Además de información de los tours gratis más populares.

Te recomendamos este free tour que puedes reservar aquí.

free tour berlin alternativo

Free tour Berlín Alternativo

La mejor manera de hacer un free tour por Berlín alternativo es en bicicleta. Podrás apreciar lo que hace que esta capital alemana sea tan diversa. Con una contracultura floreciente y una comunidad activa de artistas, músicos y librepensadores, Berlín es conocida por ser un centro de innovación y creatividad, que da lugar a movimientos sociales y culturales innovadores.

Recorrer Berlín en bicicleta es bastante común, la mayoría de los berlineses lo consideran la forma más eficiente de viajar.  Hacer una excursión en bicicleta por Berlín es la forma más natural de encajar con los lugareños y ser testigo de la mezcla de historia y obras de arte inspiradoras.

Podrás presenciar las maravillas de la arquitectura moderna de Berlín y de su diversidad.

En este free tour Berlín alternativo encontrarás una historia única disfrutando de muchos de los espacios creativos de la Berlín moderna que tienen su origen enlos restos dejados por la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial.

El tour en bicicleta por Berlín te dará la oportunidad de observar una ciudad que está viviendo un boom tecnológico e inmobiliario. Mientras la ciudad experimenta continuamente una ola de pensamiento progresista y movimientos alternativos, está pasando simultáneamente un aumento del aburguesamiento y el gran interés que le prestan los inversores poderosos de todo el mundo.

Eso está provocando un acalorado debate entre los berlineses sobre qué hacer con los espacios públicos de la ciudad. Por ejemplo la reutilización de estos espacios como el aeropuerto de Tempelhof, la primera pista de aterrizaje de Berlín que fue abandonada y luego convertida en un extenso parque de la ciudad y la Galería Tacheles, una tienda por departamentos de antes de la guerra que se ha transformado en espacios de arte creativo, un cine y bares son dos puntos que suelen centrar los debates.

Experimentar el excepcional crisol de culturas de Europa te llevará al barrio de Kreuzberg. Allí encontraras un sentido más profundo de una sociedad notablemente diversa y multicultural, en parte debido a las influencias de los históricos programas de trabajadores invitados y las olas de inmigración que han ido llegando a Alemania. Aunque Berlín tiene algunos problemas con respecto a la tolerancia y los prejuicios raciales, es reconocida como la meca de la aceptación y las mentes abiertas. ¡Quién sabe qué interesantes personajes encontrarás durante la excursión en bicicleta por Berlín!

Los puntos culminantes del itinerario del tour son:

Antiguo aeropuerto de Tempelhof

Originalmente la primera pista de aterrizaje de Alemania donde incluso el Kaiser fue testigo de su primer vuelo, Tempelhof adquirió una importancia extrema en el Berlín Occidental durante el Puente Aéreo de Berlín de 1948/1949. Recientemente ha sido cerrado y ahora transformado en un gran parque de la ciudad.

Galería Tacheles

Un ejemplo clásico de la colisión de ambiciones es Tacheles. Originalmente una tienda por departamentos antes de la Segunda Guerra Mundial, después de la caída del Muro sus restos se transformaron en espacios de galería, bares y un cine.

La historia única de Berlín la ha llevado a ser un bastión de la contracultura. Lo que no es aceptado en otra parte, o considerado pensamiento radical, es fácilmente parte integral de la vida en Berlín. Los espacios marcados que quedaron como cicatrices de la Segunda Guerra Mundial y de la división de la ciudad durante la Guerra Fría, han demostrado ser un terreno fértil para el florecimiento de la contracultura.

Berlín es una ciudad increíblemente diversa y de ciudadanos de gran amplitud de pensamiento. Esto la lleva a ser un centro receptor de múltiples ideas, lo que a su vez trae algunos problemas de integración y prejuicios.

free tour muro de berlin y guerra fria

Free tour Muro de Berlín y Guerra Fría

Si quieres visitar los lugares históricos de la Guerra Fría y una capital de conflictos durante décadas, pues estás en el lugar correcto.

Cómo imagino ya sabrás Berlín estaba dividida por la mitad entre la Unión Soviética comunista que tenía la zona Este y el lado capitalista en el Oeste, Berlín ha sido un pararrayos de controversia durante casi toda la historia moderna.

Un free tour por el muro de Berlín y la guerra fría te responderá a todas tus preguntas y te sorprenderá, ya que verás tanto los famosos lugares de interés como los tesoros turísticos escondidos de la ciudad. A lo largo de más de catorce kilómetros, el Muro de Berlín ejercitará tu cuerpo y tu mente. Conocerás por qué se construyó el infame muro y qué estaba ocurriendo en el mundo para justificar su construcción, así como, la forma como se está recuperando Berlín de ese episodio de su historia. Llenarás tu cámara de fotos increíbles en el Muro de Berlín.

Imagina examinar la antigua Alemania del Este y descubre cómo vivían sus ciudadanos haciendo una parada en lugares como los apartamentos Plattenbau. Allí se concentran grandes historias de secretismo y traición durante la guerra, salpicadas de relatos de espionaje por parte de la CIA y la KGB, así como de intentos de fuga por parte de sus habitantes. El Muro de Berlín te ayudará a ver la Guerra Fría desde un ángulo único y casi sentirás  la tensión de aquellos momentos pasados. Todavía existen muchos ejemplos de propaganda en edificios como el Café Moscú y otros en forma de graffiti. El tour de la Guerra Fría en Berlín continúa hacia la franja de la muerte de No-Man’s Land y la Torre de Vigilancia de la Franja de la Muerte. Un recorrido por el muro de Berlín muestra las inmensas barricadas del antiguo muro y las únicas torres de control que quedan.

Este es el itinerario del tour:

Propaganda y publicidad

Como mencionamos más arriba, verás muchos ejemplos de propaganda comunista que todavía se mantienen en varios edificios a lo largo de la ruta. Muchos de ellos se encuentran ahora en edificios bajo protección histórica.

El edificio de la Stasi

Múltiples historias de espionaje de la CIA, la KGB y la Stasi convirtieron a Berlín en uno de los focos de la Guerra Fría.

Arte callejero

La influencia de la Guerra Fría todavía da forma a Berlín de muchas maneras. A diferencia de otras ciudades alemanas y europeas, la animada escena artística y el estilo de vida bohemio de Berlín son evidentes. Veras algunos ejemplos de lo que distingue a Berlín de sus capitales europeas.

Apartamentos Plattenbau

A sólo una manzana de la grandeza de Karl-Marx-Allee se encuentra un entorno completamente diferente para los ciudadanos del Este. Te ayudará a comprender las diferencias no sólo entre la vida en los diferentes lados del Muro, sino también dentro de las realidades del Este comunista.

Torre de Vigilancia

Esta es una de las pocas torres de control que quedan en pie en la antigua franja de la muerte. Había 3 niveles diferentes de este tipo de torres de vigilancia y había varios tipos de funcionarios elegidos para manejar estas torres.

Café Moscú – Cafe Moskau

Entre muchas de las vistas impresionantes a lo largo de la histórica Karl-Marx-Allee se encuentra el Café Moscú. Este café como el resto de la avenida estalinista, muestra claramente la propaganda comunista que aún existe.

El viaje de la muerte de No Man’s Land

Las fortificaciones del Muro de Berlín fueron impresionantes. Ver estas zonas de tierra de nadie permite ver la magnitud de la división de la ciudad. También es interesante ver cómo Berlín está reasignando esta tierra de forma creativa.

free tour campo de concentración de sachsenhausen

Free Tour Campo de concentración Sachsenhausen

Descubre la visión del mundo de las SS en el free tour de Sachsenhausen. Mientras los nazis veían sus ideas preconcebidas de una raza superior destrozada por Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín, ya se estaba construyendo el centro administrativo de los campos de concentración en Oranienburg, que con el tiempo se convertiría en el campo de concentración alemán de Sachsenhausen.

El free tour de Sachsenhausen es la mejor manera de aprender sobre la historia, el salvajismo y el horror del Holocausto,

Más de doscientos mil seres humanos fueron encarcelados allí, y más de una cuarta parte de ellos perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. En el tour aprenderás  por qué los arquitectos nazis eligieron el lugar como el área ideal para un campo de concentración, y cómo se utilizó como zona de entrenamiento del Holocausto.

Descubrirás las duras realidades de la vida en el campo de concentración alemán. De la hambruna a la enfermedad, del trabajo forzado en una de las fábricas de ladrillos más grandes del mundo y como se realizaban el exterminio sistemático y sistemas de tortura de las SS, ¡lo verás todo!

Caminarás a través del espantoso crematorio, los sangrientos campos de ejecución, el laboratorio de patología y el “hospital” donde se experimentaba brutalmente con las víctimas. Y por último, la “pútrida fosa”, donde las víctimas eran simplemente arrojadas a la podredumbre. Nauseabundo e informativo todo en uno, el Tour de Sachsenhausen te dejará más instruido, algo triste y pensativo cuando oigas hablar de los campos de concentración y de sus condiciones.

Además de aprender sobre la inhumanidad del régimen nazi, también aprenderás sobre historias heroicas de supervivencia, intentos de fuga audaces e historias de relaciones personales maravillosas. Descúbrelo todo en el tour de Sachsenhausen. Tómate un momento para apreciar la gravedad del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Este tour lo ofrece Viveberlintours.

free tour berlin sandemans

Free tour Berlín Sandemans

En algunos alojamientos encontrarás folletos con una lista de visitas guiadas con una empresa llamada SANDEMANs.  Ellos tienen unos free walking tour por Berlín en español. No son necesarias las reservas, así que no tienes que comprometerte de antemano con ellos. Además, si a mitad de camino no te acaba de gustar o prefieres seguir la ruta por tu cuenta, puedes hacerlo, no pierdes nada ya que es gratis. ¿A quien no le gusta un free tour por Berlín en español?

Los tours salen desde el meeting point localizado en la Puerta de Brandenburgo.  La compañía ofrece otros siete tours en Berlín y sus alrededores, pero sólo uno de ellos es gratuito.

Los guías, son fáciles de distinguir ya que llevan un paraguas rojo y se sitúan enfrente del Starbucks. Ya veras que no te costará encontrarlos. Después de una breve historia de la Puerta de Brandenburgo se continua al menos por 13 atracciones durante  tres horas como por ejemplo Alexanderplatz, el Reichtag o el Checkpoint Charlie.

Los horarios de salida son: 10:00 AM, 11:00 AM, 12:00 PM, 1:00 PM, 2:00 PM y 4:00 PM.

Opiniones de los tours gratis en Berlín de SANDEMAN

  • Los guías son agradables, divertidos y claramente conocedores de las atracciones de Berlín.
  • El búnker de Hitler y el monumento a la quema de libros son complicados de encontrar y el tour pasa por allí. .  Si no fuera por el tour, habríamos caminado por ambos sitios sin saber que estaban allí.
  • La idea de un tour en el que decides cuánto valió la pena al final y pagas con una propina directamente al guía nos parece genial, pero es importante aclarar con ello que el tour no es del todo gratis.
  • La pausa de 20 minutos para tomar un café se extiende más de ese tiempo ya que la gente aprovecha para ir al baño. Y todos sabemos las colas que ocurren en los baños de mujeres.
  • Pese a tener un horario amplio no existen free tours de noche.

free tour berlin buendia

Free tour Berlín Buendia

Esta compañía ofrece un free walking tour en Berlín que te lleva a los principales lugares que visitar de la ciudad.

El itinerario empieza desde el meeting point que se ubica en Alexanderplatz, frente a la tienda Primark. En este caso busca también un paraguas pero en este caso con la bandera de España. Los guías van vestidos con una chaqueta negra con el logo de Buendía Tours.

Desde aquí se pasa por la Isla de los Museos, la Nueva Guardia, Gendarmenmarkt, Checkpoint Charlie, la Puerta de Brandenburgo y muchos lugares más. También incluye el antiguo emplazamiento del Bunker de Hitler.

Los tours se realizan todos los días y tienen estos horarios:

  • Free tour Berlín por la mañana: A las 10:30 h y a las 11:30 h
  • Free tour Berlín por la tarde: A las 15:30 h

No tienen free tour nocturno en Berlín.

Debes de saber que en invierno cambian los horarios y la frecuencia,

En este caso es necesario reservar sin tener que hacer un pago previo. Ellos dicen que es una visita guiada gratuita y que si al finalizar el tour quieres dar una propina es bienvenida.

Además de estos tours gratis en Berlín puedes reservar dos más del mismo estilo gratis. El free tour muro de Berlin Buendia y el de free tour Berlín alternativo. Todos ellos tienen muy buenas opiniones.

free tour berlin civitatis

Free tour por Berlín con Civitatis

Este tour es en español con una duración de 2 horas y media. Con un guía en idioma español. Es necesario reservar el free tour Berlín en español de Civitatis y se puede hacer hasta el día antes. En este caso es parecido al resto. Es un free walking tour por Berlín pero al final se te pedirá una propina y eres tú el que pone un precio.

Deja un comentario