Su extensa oferta cultural, su moderna arquitectura, su cautivadora historia y por supuesto su famoso muro, son solo algunas de las razones por las que Berlín es una de las capitales europeas en boga. En adviento las posibilidades se multiplican con los más de cien mercados de navidad. El ambiente festivo se puede respirar en cada esquina, degustar también en los puestos de comida tradicional y ver gracias a los cientos de luces que decoran la ciudad.
Aquellos que piensan que todos los mercados de navidad son todos iguales, no han estado en Berlín. La decoración, las tiendas y el montaje de cada mercado responden a una temática específica. Este año con el 25 aniversario del Muro de Berlín los viajeros que se animen a visitar esta ciudad, disfrutarán de los actos organizados para esta celebración. ¡Esta es una navidad para la memoria!
Los nostálgicos encontrarán consuelo en el Nostalgischer Weihnachtsmarkt, tematizado como los mercados tradicionales de Europa del Este y ubicado junto al Palacio de la Ópera y sobre la famosa avenida Unter den Linden. Las ciento cincuenta casetas de madera ofrecen adornos de navidad hechos a mano, jabones artesanales y velas, acompañadas por patatas al horno con queso o salmón, nueces tostadas o sidra caliente servidas en puestos junto al río Speer y con vistas sobre la Catedral.
Si se os ha abierto el apetito, esperar a escuchar que os espera en Lucia Christmas Market en el Kulturbrauerei. Basado en las tradiciones escandinavas y con una zona de comidas del mundo. El punto cumbre de este mercado es la celebración de Santa Lucía, el 13 de Diciembre.
El mercado más grande de la ciudad es el de Alexanderplatz, que además de tiendas de regalos incluye atracciones de feria y una pista de patinaje sobre hielo. Destaca el jardín de cerveza junto a la pirámide navideña más grande de Europa, con sus 500 luces. Estos adornos tradicionales alemanes, los construían las familias pobres con maderas sobrantes y suplantaban el caro árbol de navidad.
Al otro lado de la estación de Alexanderplatz, entre la Torre de Televisión y el Rotes Rathaus, se alza el Berliner Weihnachtszeit. El primer mercado de navidad de Berlín se especializa en cocina tradicional alemana y postres. También tiene una enorme noria con vistas sobre la famosa Puerta de Brandeburgo, una pista de patinaje sobre hielo de 600 m2 con show de luces, un minizoo y un tren que recorre todo el mercado.
Pese a esto el más divertido de todos los mercados es el Winter World en Potsdamer Platz, con zonas de trineos.
El mercado más elegante de la ciudad es el que se organiza en Gendarmenmarkt con un escenario donde se presentan shows cada tarde a los pies del Konzerthaus. Este mercado está totalmente techado y climatizado, ideal para los días de frío en Berlín. Los puestos del WeihnachtsZauber at the Gendarmenmarkt son sedes de las más prestigiosas tiendas de artesanos y sibaritas de la ciudad. No saldréis de aquí sin un kilo de más o sin comprar algún regalo.
Hay muchos más mercados en la ciudad, incluso junto al Palacio de Charlottenburg y también la zona este de la ciudad junto a la famosa Iglesia de la Memoria y a lo largo de la Kurfürstendamm.
Ya que estáis por la zona, aprovechar para visitar el montaje de navidad en KaDeWe y su departamento de delicatesen considerado el más grande de Europa.