Mona Bismarck American Center París

El museo Mona Bismarck American Center se dedica al estudio de todos los americanos que vivieron en el París de los siglo XX y XXI, y que de alguna u otra manera ejercieron su influencia en las artes y la cultura europea. De alguna manera, la institución pretende continuar la labor de su fundadora fortificando e investigando los lazos entre las dos naciones.

Supongo que todos vosotros habréis visto “Midnight in Paris”, la película de Woody Allen que ilustra de manera brillante los famosos “locos años 20”, en los que la élite cultural norteamericana, también conocida como “La generación perdida”, se muda a París rompiendo con las normas y creando una nueva manera subversiva, alegre y vanguardista de entender el mundo.

F. Scott Fitzgerald, Zelda Fitzgerald, Ernest Hemingway, Dorothy Parker, John Dos Passos, Kay Boyle, Djuna Barnes, John Glassco, Morley Callaghan, Janet Flanner, Ezra Pound, WIlliam Faulkner, John Steinbeck y muchos otros transformaron la literatura e influyeron de forma sorprendente sobre los conocidos movimientos de vanguardia que florecieron en el período de entreguerras y de cuyas obras podemos disfrutar hoy en el Museo d’Orsay. Otras insignes figuras como Gertrude Stein, Josephine Baker, Cole Porter o Mary Cassatt también vivieron durante los “felices años 20” en París.

¿Quién era Mona Bismarck?

Mona Bismarck fue una filántropa americana que trascendió por su generoso apoyo a las artes tras su matrimonio con Harrison Williams, uno de los hombres más ricos de América. El matrimonio dividía su vida entre París, Nueva York, Palm Beach y Capri. Tras la muerte de su marido, Mona contrae segundas nupcias con su amigo de la infancia el Conde Edward von Bismarck, nieto del famoso canciller alemán Otto von Bismarck.

La extraordinaria personalidad de Mona Bismarck conquistó a múltiples figuras de su época y artistas como Cole Porter, Salvador Dalí, Leonor Fini, Dwight D. Eisenhower, Franklin D. Roosevelt, Gracia de Mónaco, Truman Capote, Tennessee Williams, Greta Garbo, Paul Newman, Cristobal Balenciaga o Hubert de Givenchy. Durante años, Mona fue considerada una de las mujeres más elegantes de su época, no pocos artistas y modistos, en especial Balenciaga, la consideraban su musa. Esta filántropa donó su mansión en París, tras su muerte para la creación formal de una fundación que continuase su obra.

Mona Bismarck American Center París

¿Dónde está el museo Mona Bismarck American Center?

El American Center de París se encuentra ubicado en el antiguo palacete del siglo XIX que perteneció a la condesa Mona von Bismarck. Se trata de la clásica residencia parisina, cuyo modelo se conoce como hôtel particular, ubicada en el distrito 16 de París justo frente al Museo del Muelle Branly al otro lado la Passerelle Debilly; y totalmente rodeado de magníficos museos como el Museo Galliera, el Museo Yves Saint Laurent de París, el Palacio de Chaillot y el Palais de Tokyo. La residencia fue totalmente renovada en estilo art-decó en la década de los 50’s por Stephan Bourdin, incluyendo en su decoración las mejores piezas de la colección de la condesa, entre las que se se encuentran magníficos cuadros, piezas de mobiliario de colección, tapicerías chinas y algunas esculturas que se exhiben en el jardín.

Eventos culturales en el Mona Bismarck American Center París

Colección y Exposiciones del Mona Bismarck American Center

La institución se encarga de organizar eventos de índole multidisciplinario, exposiciones, presentaciones, actuaciones, performances, seminarios y coloquios que ahondan en la relación franco-americana a través de las artes plásticas y escénicas, la literatura, la danza y el mecenazgo. Entre sus exposiciones más importantes destacan las monográficas sobre Mary Cassatt, Little Black Dress, Yousuf Karsh, Patchwork y The Wyeths. También contribuye y asesora organizando exposiciones mediáticas con grandes instituciones como el Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris, el Grand Palais o el Musée National d’Art Moderne – Centro de Arte Pompidou.

Mona Darlin’ by Mona Bismarck American Center

El jardín del American Center se transforma durante el verano, ofreciendo un programa denominado Mona Darlin’ en el que se mezcla la cultura pop americana con el arte francés. El año pasado más de 38.000 personas asistieron a los diferentes eventos de este programa que busca estrechar las relaciones franco-americanas, con el diálogo entre arte y cultura.

Deja un comentario