El Muro de Berlín

Muro de Berlín (Berliner Mauer) existió desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Hacer un post con todo sobre el Muro de Berlín puede ser una tarea inabarcable… así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho un resumen sobre la construcción y caída del Muro de Berlín, para poneros en situación, y luego os contamos dónde están los mejores restos del Muro de Berlín para que podáis visitarlos en vuestro viaje a capital de Alemania.

¿Quién construyó el muro de Berlín?

El Muro de Berlín se construye por orden de las autoridades de la RDA, es decir la Alemania Oriental bajo el régimen de la URSS. El tráfico entre las parcelas de los aliados en Berlín era fluido y libre, ya se había pactado de esta manera en la Conferencia de Yalta, pero las situaciones a ambos lados eran muy diferentes.

¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?

Desde 1949, tras la ocupación, Estados Unidos apoyó el desarrollo y la reconstrucción de Alemania con el famoso Plan Marshall. En los años transcurridos desde la derrota de Alemania la U.R.S.S. movilizó sus tropas para crear el “glacis” (Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Hungría), una suerte de frente protector “unido” bajo los ideales soviéticos. Básicamente, la U.R.S.S. promovió regímenes comunistas dictatoriales, dominados por la burocracia privilegiada, en todos los países que liberó de la Alemania Nazi.

Los problemas de entendimiento entre la U.R.S.S. y el resto de aliados comenzaron muy pronto después de la Batalla de Berlín. Ya el 24 de junio de 1948, las tropas soviéticas llevaron a cabo lo que conoció como el Bloqueo de Berlín, que fue el bloqueo de todo el tráfico rodado y el comercio entre el Este y el Oeste, para evitar la especulación comercial que se hacía de mercancías. Aunque este bloqueo se levantó en 1949, supuso un problema para los aliados, que sólo podían abastecerse por vía aérea a través de unos corredores que se habían pactado previamente.

En 1961, la diferencia entre la RDA y la RFA era lo suficientemente evidente como para demostrar el fracaso del comunismo. En un acto de desparpajo, los dirigentes de la RDA decidieron levantar el Muro de Berlín para evitar “que los ciudadanos de la RFA, se mudaran a la RDA en busca de progreso”. Esta supuesta finalidad del Muro de Berlín era solo una excusa, pues en realidad era a la inversa, lo que intentaban era aislar a sus ciudadanos para que vieran el verdadero progreso de la libertad.

Paneles informativos sobre la masacre de Bernauer strasse en el Mauerpark de Berlín

Ubicación del Muro de Berlín

El Muro de Berlín separa la ciudad en dos, pasando justo por detrás de la Puerta de Brandenburgo, dejando la famosa avenida Unter den Linden y la Alexanderplatz junto con todo el distrito de Pankow en el sector soviético. El distrito de Mitte y Friedrichshain estaban también detrás del muro, convirtiendo a Ku’Damm en el distrito comercial de la RFA. El muro se extendía hasta el Checkpoint Charlie, en Kreuzberg, y dividiendo la Postdamer Platz en dos.

Muro de Berlín. Medidas

El Muro de Berlín tenía una longitud de más de 144 kilómetros y una altura de 3,6 metros a 1,5 metros dependiendo de la zona. Fue construido en hormigón con un remate redondeado hecho de una tubería.

¿Cómo funcionaba el Muro de Berlín?

La eficiencia con la que se construyó el primer Muro de Berlín es impresionante, en una noche se levantó una primera e importante sección utilizando edificaciones ya existentes y solo vallando las calles y aceras. Con el tiempo se fue mejorando su construcción y aquellos edificios fueron desalojados en aras de la seguridad, pues la gente huía a través de sus sótanos y ventanas. La última mejora fue llevada a cabo en 1975.

El Muro incluía todo un sistema de seguridad reforzado por una valla de tela metálica, cables de alarma y 300 torres de vigilancia; además de la conocida como “tierra de nadie”. Se trataba de una zona totalmente deshabitada, yerma y plagada de alambres de púas que se instaló en las zonas más conflictivas. También contaba con puestos de control o pasos fronterizas donde se revisaban la documentación, hay que tener en cuenta que estaba prohibido viajar a la RFA para todos los ciudadanos salvo excepciones, y la carga. El puesto de control más famoso es el que hoy conocemos como Checkpoint Charlie en pleno centro de Berlín. Pese a todo hubo gente que consiguió salvar el Muro y pasar al otro lado aunque fueron cientos los que murieron intentándolo.

Muro de Berlín

¿Consecuencias del Muro de Berlín?

El Muro de Berlín se convirtió en uno de los principales “asuntos” de la Guerra Fría, en un lugar de tensiones y acciones beligerantes como cuando John F. Kennedy o Ronald Reagan dieran su discurso usandolo de telón de fondo, y en el símbolo más famoso y la consecuencia más tangible del “telón de acero” fue la construcción del Muro de Berlín. Las consecuencias de la construcción del muro fue la división de una ciudad, de una nación, de cientos de familias que quedaron separadas durante años. Además, el desarrollo totalmente desequilibrado de una ciudad que vivía en los dos bandos de la Guerra Fría.

¿Qué fue el telón de acero?

El telón de acero era la frontera, física en el caso de Berlín, pero también ideológica entre la Europa del Este, también conocida como Bloque Soviético, y la Europa Occidental. Esta división y los enfrentamientos derivados de ellos es lo que se conoce como Guerra Fría.

Muro de Berlin

Caída del Muro de Berlín

La infernal pared que separó a familias, amigos y a toda una ciudad estuvo en pie 28 años, hasta la noche del 9 de Noviembre de 1989. He de comenzar con una inquietud personal. Nunca he entendido porqué decimos Caída del Muro de Berlín, al fin y al cabo no se cayó, lo derribaron y con mucho esfuerzo. Quién no recuerda las palabras de Reagan frente a la Puerta de Brandenburgo “Tear down this wall” que fueron parte de aquellos años moviditos en los que se gestionó el fin de la RDA y el comienzo de la actual República alemana.

Las causas de la caída del Muro de Berlín son muchas, pero el proceso se precipita con la aprobación de permisos de viajes para los ciudadanos de la RDA hacia Checoslovaquia. Mucho más grande, la frontera de este país con Alemania Occidental eran más fácil de cruzar y por tanto una mejor vía de escapa que arriesgar la vida en el Muro de Berlín. Esta apertura produjo un éxodo masivo de ciudadanos de la RDA hacia el país vecino, lo que supuso un problema para Checoslovaquia quien se quejó formalmente al Politburó. Para evitar el conflicto las autoridades de la RDA aprobaron un permiso más ámplio. Cuando esto se supo, los puestos fronterizos se llenaron de gente y los guardias fronterizos frente al aluvión decidieron abrir la frontera.

Los ciudadanos de la RFA se volcaron para dar la bienvenida a sus compatriotas y familiares que no veían hacía años. ¡Fue un momento inspirador y conmovedor ! y para muchos las imágenes de la caída del Muro de Berlín, jamás podrán ser borradas de su memoria. Esa misma noche de un lado y del otro los ciudadanos comenzaron a derribar el muro y a celebrar la reunificación alemana. Las consecuencias de la caída del Muro de Berlín fueron positivas y gratamente acogidas por todo el mundo como la antesala de la caída de la U.R.S.S. y el fin de la Guerra Fría, pero esa es otra lección de historia, que dejaremos para otro día.

Muro de Berlín Actual

Hoy en día, el Muro de Berlín está por todo el mundo. Muchas piezas del muro se han repartido por todo el mundo para recordar la importancia de la libertad. El muro actual está en alguno de los lugares icónicos de la ciudad. Los restos de muro maś largos se pueden encontrar en la East Side Gallery, en el Mauerpark y en Museo Topografía del Terror. El trazado del Muro está señalizado por toda la ciudad con una fila doble de adoquines y muchos carteles conmemorativos de la Caída del Muro de Berlín.

Muro de Berlín. Visitar

Hoy en día los berlineses se han dado cuenta que la historia del muro vende y que le pueden sacar mucho provecho como uno de los principales monumentos en Alemania. Para ello han dispuesto varios museos y parques donde los visitantes pueden experimentar cómo era vivir en la RDA y en la RFA, es decir a un lado y al otro del muro.

Al llegar a Berlín y cruzar cualquier calle del centro de la ciudad, puedes ver la línea doble de adoquines que marca el recorrido del muro a lo largo de 5,7 kilómetros de los 144 que tenía originalmente. Esta es una, pero no la única de las implementaciones creadas en la ciudad para ayudar a los visitantes a comprender mejor la vida con el “muro de la vergüenza”, también podréis ver restos del muro en Potsdamer Platz y en otros puntos de la ciudad como parte de la decoración urbana. Estos son los mejores sitios para visitar el Muro de Berlín.

Muro de Berlín

East Side Gallery

Se llama East Side Gallery al resto de muro de 1.316 metros, el segmento más grande en pie en la actualidad, donde 118 artistas del grafiti y la pintura plasmaron obras alusivas a los cambios que se dieron en Berlín entre en los años 1989 y 1990. En 2009 ,las pinturas fueron restauradas dados los enormes daños que habían sufrido. En la East Side Gallery se encuentran los famosos grafitis del coche Traby atravesando el muro y el del beso entre Honecker y Breschnew. Para llegar aquí lo mejor es tomar el metro hasta la Estación Ostbahnhof por donde pasan las líneas S5, S7, S75, los trenes RB14, RE1, RE2, RE5, RE7 y los autobuses 140, 142, 147, 240, 248, 347, EV y N40. Aunque se puede visitar todo el día, lo mejor es hacerlo con la luz del sol para apreciar mejor los grafitis y las frases escritas en el Muro de Berlín.

East Side Gallery Berlín

Checkpoint Charlei y el Museo del Checkpoint Charlie

El Checkpoint Charlie era el antiguo puesto de control para cruzar al otro lado del Muro de Berlín, este muro dividía la calle Friedrichstraße en dos partes. Tras la caída del muro se fue destruyendo y degradando con suma rapidez, por lo que se decidió mantener este puesto fronterizo como recuerdo a todo lo que significó el Muro de Berlín. En la exposición del Museo del Checkpoint Charlie encontraremos objetos de la época, información de todos los acontecimientos que se vivieron en el Muro de Berlín y una sección sobre los derechos fundamentales de los seres humanos.

Detalles del Check Point Charlei y Mauermuseum en Berlín

Asisi Panorama Berlín

Muy cerca de Checkpoint Charlie el artista iraní-alemán Yadegar Asisi ha instalado su magnífica obra, Asisi Panorama. Se trata de una pintura en técnica hiperrealista y a tamaño natural de una calle imaginaria del barrio de Kreuzberg en los años 80, donde el muro organiza la vida de sus protagonistas. La pintura está instalada en un enorme depósito cilíndrico de tal manera que el visitante está rodeado y forma parte de la escena cuando se encuentra dentro. Para llegar hasta aquí lo mejor es tomar el metro U6 hasta la parada de la Kochstrasse o Checkpoint Charlie. También va bien los autobuses M29 y N6. El horario es de 10:00 a 18:00 horas y el precio de la entrada de 10€ con descuentos para niños y portadores de la Berlin Welcome Card.

 

Exterior del Asisi Panorama Berlin

 

Topografía del Terror

Otro de los lugares preferidos por los visitantes para profundizar en el tema del Muro de Berlín es el Museo Topografía del Terror. En el solar que hoy ocupa estas instalaciones que incluyen una galería, una biblioteca y un trozo de muro de 200 metros, se encontraba el centro de mando de la Gestapo y las SS. Este edificio quedó totalmente destruido en 1945 con el bombardeo de los aliados en la Batalla de Berlín. Hoy en día, el museo muestra los horrores del Holocausto exponiendo fotos, cartas y documentos reales. El trozo de Muro de Berlín que se expone en el exterior está acompañado de fotografías, artículos de periódico y carteles informativos. Este es uno de los pocos museos gratuitos de Berlín.

Vista del Muro de Berlín en el museo Topografía del Terror

Berlin Wall Memorial y Centro de documentación del Muro de Berlín

El nuevo Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín ofrece a los visitantes la posibilidad de entender la incomprensiva decisión de dividir la ciudad. Justo a la salida de este museo en el antiguo paso fronterizo de la Bernauer Straße  comienza el Berlin Wall Memorial, que se extiende hasta el Mauerpark o Parque del Muro. Esta instalación combina trozos de muro, con obras de arte y paneles informativos a lo largo de varios kilómetros. Resulta un paseo muy interesante y además muy ameno entre árboles y esculturas.

La mayoría de las obras de arte van orientadas a conmemorar la vida de los arriesgados berlineses que perdieron su vida intentando cruzar el muro. Aunque la mayor parte del muro ha sido destruida en esta zona, se guarda un trozo del muro original, más bajo y sin el remate de tubería, frente al Centro de Documentación. Una de los principales atractivos del edificio es su terraza, ubicada en una antigua torre de vigilancia, desde la que se puede contemplar el paisaje que dejó el derribado Muro de Berlín.

Entrada del Centro de Documentación del Muro de Berlín en la Bernauer strasse

En la actualidad el Centro de Documentación permanece cerrado por reformas, el Centro de Visitantes a 200 metros. Lo mejor para llegar tanto al Centro como al Memorial es tomar el S1, S2 o S25  hasta al Berlin Nordbahnhof. El horario para entrar a las exposiciones en el Centro de Documentación es de 9.30 a 18.00 horas y la entrada es gratuita.

Capilla de la Reconciliación forma parte del Memorial del Muro de Berlín, se trata de un edificio con base cilíndrica construido en el año 2.000, para sustituir una iglesia destruida en 1985 como parte del proyecto de seguridad en torno al “muro de la vergüenza”.  Hoy en día esta iglesia da servicio a la comunidad y recuerda en sus servicios a las víctimas de la represión en la RDA.

Fachada del Berlin Mauer Museum en Bernauer Strasse

Mauerpark Berlín

El Mauerpark Berlin o Parque del Muro era conocido como la franja de la muerte, ya que aquí murieron muchos civiles intentando cruzar el Muro de Berlín en busca de la libertad. Hoy en día es uno de los pulmones verdes de la ciudad, un espacio desaliñado pero muy ameno en el que trozos del antiguo muro se camuflan entre la vegetación. En el Mauerpark hay un mercadillo o rastro semanal muy interesante, no os olvidéis de visitarlo.

Vista panorámica del Parque del Muro de Berlín en la Bernauer strasse

Muro de Berlín. Mapa

3 Comments

  1. Elena 28 febrero, 2014
    • Veronica 28 febrero, 2014
  2. albemeri 8 noviembre, 2014

Deja un comentario