Museo de las Artes Decorativas de París

El Musée des Arts Décoratifs se encuentra ubicado en pleno Jardín de las Tullerías. La primera vez que lo descubrí fui atraída por su bonita cafetería, Loulou, un espacio muy elegante en el que tomar cocina de autor a un excelente precio con la pirámide del Museo del Louvre y el Arco de Triunfo del Carrusel de fondo. Entramos en el museo con nuestro Paris Musuem Pass para probar que tal era y nos quedamos fascinados durante horas con su extraordinaria colección, como en los adjuntos Espaces Publicité y Espaces Moda et Textile.

El MAD es una institución verdaderamente completa, desde hace 150 años se dedica a salvaguardar y contar la historia del diseño en todas sus facetas. La institución se creó a raíz de las Exposiciones Universales, tras las que se entendió el valor independiente de los objetos de la vida cotidiana creados bajo el auspicio de las artes aplicadas. La colección ha sido creada a base de donativos de coleccionistas, industriales y artesanos. El MAD agrupa el Museo de las Artes Decorativas, el Espacio Publicidad, el Espacio Moda y Textil, la Biblioteca de Artes Decorativas, el Ateliers du Carrousel, el Museo Nissim de Camondo y la Escuela Camondo de Diseño.

Museo de las Artes Decorativas de París. Arquitectura

El Museo de las Artes Decorativas se encuentra alojado en el Ala Maison del Palais du Louvre, el edificio más famoso de París. Si bien el palacio se puede pensar que es un solo edificio, les diré que no. Se trata de un enorme complejo de estructuras interconectadas fruto de varios procesos de reconstrucción, ampliación y mejora de la residencia real francesa desde 1646 hasta 1999.

La parte más antigua del actual edificio se erigió en el siglo XII y la más nueva es la famosa pirámide del arquitecto I. M. Pei. El viejo Louvre está compuesto de ocho pabellones todos ellos ocupados por el museo del Louvre. El pabellón del Museo de las Artes Decorativas está en lo que se considera el Nuevo Louvre. Este fue construido entre 1806 y 1811 por orden de Napoleón I y su diseño se debe a Charles Percier y Charles Fontaine, considerados entre los mejores arquitectos del neoclasicismo y distinguidos por su acento en la arqueología.

Sala de Exposiciones temporales del Museo de Artes Decorativas de París

Le Nef

Para apreciar la arquitectura del Museo de las Artes Decorativas hay que adentrarse en el pabellón conocido como Le Nef. Se trata de una galería de tres plantas que actúa como patio de luces interior para todas las oficinas. El espacio de forma alargada está bordeado por dos grandes ventanales a través de los que se pueden ver las colecciones del museo. Las paredes de piedra están totalmente decoradas con elementos florales y pergaminos.

107Rivoli, La tienda del Museo de las Artes Decorativas de París

Si sois unos amantes de la arquitectura y el diseño, no se pueden ir de París sin visitar 107Rivoli, la tienda del museo. Aquí podréis encontrar objetos únicos de decoración especialmente de manufactura francesa, además de increíbles souvenir para llevar a los amigos de vuelta a casa. Especial mención merece la sección de joyería con piezas que reproducen algunas de las que se exhiben en la Galerie des Bijoux y algunas creadas especialmente para conmemorar las exposiciones temporales del museo.

La colección del Museo de las Artes Decorativas de París

Esta es una de las colecciones de artes aplicadas y decorativas más grandes del mundo. La muestra está compuesta por 150.000 objetos de los cuales se exhiben 6.000 de ellos alternativamente. La colección abarca desde la Edad Media hasta objetos creados en la primera década del siglo XXI y cuyo diseño ha destacado en el mercado actual. Se trata de una muestra extensa y muy bien organizada cronológicamente, permitiendo al visitante descubrir el progreso del diseño en las artes aplicadas. El recorrido también incluye siete secciones temáticas y la donación de Jean Dubuffet de su propia obra.

Sala de Retablos, Pintura Medieval y dormitorio del siglo XV

La sala de los retablos resume la producción de estos magníficos objetos decorativos en toda Europa, así como la colección de pintura medieval. El dormitorio del siglo XV ejemplifica perfecta la producción de las artes decorativas en la Edad Media. Esta habitación proviene del castillo de Villeneuve-Lembron en Auvernia y se compone de una cama con dintel, un escabel, un banco, un vestidor, una chimenea con paneles de madera, una araña de bronce y cinco tapices decorativos.

Los frisos de Vélez Blanco y el mobiliario renacentista

Provenientes del Castillo de Vélez Balanco en Almería, estos diez preciosos frisos decorativos de madera representan El triunfo de César y Los trabajos de Hércules. Fueron creados en 1515 y reproducen una forma de decoración típica del Renacimiento. Acompañando a los frisos hay varios muebles de la época. La sala del Renacimiento exhibe importantes trabajos de maestros italianos provenientes de las más importantes escuelas de Mantua, Florencia y Milán.

Artes del Fuego

El descubrimiento de la fórmula del cristal revolucionó el mundo de las artes decorativas. Los venecianos fueron los grandes maestros del vidrio soplado creando con ellos objetos decorativos maravillosos e incluso joyas.

La Taracea y el Segundo Renacimiento

Estas hermosas piezas de varias maderas incrustadas hasta crear un retrato es el epítome del estilo renacentista del siglo XV que floreció en Francia bajo el reinado de Francisco I. El arte decorativo del siglo XVI, también conocido como Segundo Renacimiento, es el tema de esta sala donde podréis apreciar una interesante producción de muebles de la época provenientes del Palacio Ducale de Venecia.

Siglo XVI y XVII

Este período está muy bien representado en el museo por decenas de gabinetes, armarios, bancos y cuadros provenientes de Flandes, Francia y Alemania. El Rococó tiene una importante presencia en todas estas galerías. Entre las piezas más destacadas de esta parte de la colección está la habitación dorada del hôtel de Rochegude en Aviñón, la habitación de la señora Vendome Dange, el salón del hôtel de Serres (ubicado en la Plaçe Vendôme) y el salón del hôtel Talairac que representa el estilo del final del Antiguo Régimen.

A esta misma época pertenecen la sala de porcelanas, un método de creación de objetos que revolucionó la industria del diseño en el siglo XVIII, y la sala de los bronces, donde podemos ver toda clase de objetos creados por orfebres.

Arte del Primer Imperio

Además de la extraordinaria colección del arte del Primer Imperio que hay en el Museo Marmottan Monet, podéis visitar una muestra magnífica en el Museo de las Artes Decorativas de París, donde se exhibe la vajilla de Napoleón I e importantes objetos de orfebrería creados para el emperador de Francia.

El Arte de la Restauración

Una vez derrotado Napoleón, Francia volverá a la monarquía y las artes así lo demuestran volviendo a los colores claros y alejándose de la solemnidad. La habitación de la duquesa de Berry y la habitación en estilo del reinado de Louis-Philippe ejemplifican este cambio político y económico con sabor romántico y neorenacentista.

Arte del Segundo Imperio

El gusto ecléctico prevalece en una sociedad más burguesa y muy involucrada en la vida social fuera de la Corte; es la época de las cortesanas, los cafés y mucho más.

Japonismos

Esta sala temática refleja el interés que dominó a Europa durante las últimas décadas del siglo XIX y el comienzo del siglo XX por el arte japonés. A este furor responde el comedor de Eugène Grasset.

Colección del Museo de las Artes Decorativas de París

Art-Nouveau y la Exposición Universal de 1900

El cambio de siglo y la Exposición Universal marcan un antes y un después en las artes decorativas; los diseños se inspiran en la naturaleza para crear objetos industrializados que exhiban el poder tecnológico de las nuevas naciones. Le Salon du Bois 1900 diseñado por Georges Hoentschel para la Exposición Universal de 1900, una de las primeras adquisiciones del Museo de las Artes Decorativas de París, y los objetos de la Escuela de Nancy diseñados por Louis Majorelle retratan bien el paso del art-nouveau por las artes aplicadas.

Art-Deco

“Los locos años veinte” también se reflejan en las artes decorativas, con la llegada del art-deco presentado en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925 de la que aún se guardan algunos objetos en una sala del museo. La Expo de 1900 inauguró el término “décoratif” con el que ahora designamos todas las obras de arte aplicados a la decoración de interiores. Las tres salas que reflejan mejor los comienzos del art-déco son la sala de baño, el boudoir y la habitación de la modista Jeanne Lanvin diseñadas por Armand-Albert Rateau. No se pierdan las salas que explican la influencia del art-déco en las artes en las década de los 50’s.

Arte Contemporáneo

Las últimas plantas del museo se orientan cronológicamente por décadas que van desde los 60’s hasta nuestros días.

!Os sorprendereis de encontrar objetos que tenemos en casa en estas exposiciones, resulta curioso pensar que posees una pieza de museo!

Jean Dubuffet en el Museo de las Artes Decorativa de París

La personalidad de Jean Dubuffet está bien documentada. Fue de los mejores artistas franceses del siglo XX y un detractor de grandes museos por lo que decidió donar su colección personal al Museo de las Artes Decorativas de París. La institución ha creado un espacio dedicado donde expone las 21 pinturas, 7 esculturas y 132 dibujos que ilustran la evolución de la carrera de Dubuffet desde sus inicios hasta su apogeo.

La Galería de Joyas

La Galerie des Bijoux es una de las más populares entre los visitantes del Musée des Arts Décoratifs. El extraordinario despliegue de 1.200 piezas creadas por los joyeros más famosos de Francia desde la Edad Media hasta la actualidad conquista a todos los que se acercan hasta aquí. Lalique, Boucheron, Cartier, Chanel, Jar, Van Cleef & Arpels, Mellerio, Lorenz Baümer y Rolex son algunas de las famosas marcas de joyería que exponen aquí, junto a piezas creadas por importantes artistas como Braque, Calder, Ernst, Laurens o Lurçat cedidas por el Museo de Arte Moderno Centro de Arte George Pompidou.

Exposiciones Temporales en el Museo de las Artes Decorativas

El Musée des Arts Décoratifs de París, Francia, organiza seis exposiciones temporales al año en colaboración con otras importantes instituciones del mundo entero. Uno de los casos más importantes ha sido la exposición de juguetes de madera con 250 objetos procedentes de la colección italiana de Sovrintendenza Capitolina’ve Beni Culturali di Roma Capital, el museo Brio en Osby (Suecia) y del propio departamento de juguetes del Museo de Artes Decorativas de París.

El museo también organiza exposiciones itinerantes por todo mundo en las que se muestran de forma temática fondos importantes de la colección que por motivos de espacio y conservación no pueden estar en exposición permanente.

Espacio Moda y Textil París

Museo de las Artes Decorativas de París y Dior

En 2017, el Musée des Arts Décoratifs rompió todos los récords con la exposición “Christian Dior, Couturier du Rêve” en la que además de mostrar las magníficas piezas creados por el modisto ilustraban el proceso de restauración de los trajes del Espacio Moda y Textil del museo.

La exposición se realizó junto a la fundación Dior Héritage quienes aportaron gran parte de la muestra en la que no sólo se ve el trabajo de Dior, sino también, el de los importantes modistos que trabajaron para la casa como: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri. Para completar la exposición se mostró un importante fondo fotográfico que establece la relación de la casa de moda con el arte, las artes decorativas y la sociedad de su época.

¿Dónde está el Museo de las Artes Decorativas de París?

El Musée des Arts Décoratifs se encuentra sobre la Rue de Rivoli en los Jardines de las Tullerías, junto al famoso Musée de l’Orangerie y el Jeu de Paume. El Museo de las Artes Decorativas de París tiene dos ubicaciones, la segunda se encuentra en el 8º arrondissement junto al Parque Monceau. El Museo Nissim de Camondo ocupa una mansión diseñada por René Sergent para acoger la colección de Moisés de Camondo e inspirada en el Petit Trianon de Versalles. Su colección está compuesta por piezas y objetos decorativos franceses de la segunda mitad del siglo XVIII.

Musée des arts décoratifs

Museo de las Artes Decorativas de París. Horarios y Precios

Su horario de martes a domingos es bastante reducido, abriendo a las 11:00 de la mañana y cerrando a las 6:00 de la tarde. Los jueves alarga el horario de cierre hasta las 21:00 horas. Los lunes siempre permanece cerrado, así como el 25 de Diciembre, el 1º de Enero y el 1º de Mayo.

El Musée Nissim Camondo cierra los lunes y los martes, algo excepcional en los museos de París. Su horario es el mismo que el Museo de las Artes Decorativas.

Museo de las Artes Decorativas de París. Entradas

El Museo de las Artes Decorativas de París ofrece diferentes entradas dependiendo de cuál de sus ubicaciones quieres visitar, una de ellas o todas ellas. Si eres un gran fan, te recomendamos adquirir el Pase MAD con el que ahorras dinero y podrás visitar durante cuatro días todas las colecciones del Museo de Artes Decorativas y el Museo Nissim de Camondo con audioguía incluida y las exposiciones temporales de Le Nef.

Adicionalmente, esta institución se encuentra dentro de los museos de París que ofrecen entrada gratuita a los jóvenes de 18 a 26 años, siempre que sean ciudadanos o residentes de la Unión Europea. También se encuentra en la lista de los 50 museos y monumentos incluidos en el Museum Paris Pass, con el que podréis ahorraros mucho dinero y tiempo, ya que no tendréis que hacer las largas colas en las cajas de los museos.

Deja un comentario