Museo Judío de Berlín

Si les digo el nombre de Daniel Libeskind, a muchos no les dirá nada y a otros les sonará del proyecto de la Torre de la Libertad en la zona Cero, Nueva York. Antes de volverse tan famoso, este arquitecto  judío-polaco-americano se encargó del proyecto del Museo Judío de Berlín o Jüdisches Museum.

Museo Judío de Berlín Vista Aerea

El extraordinario edificio del museo, es una suerte de papel plegado, rayado, cortado, casi torturado que intenta simbolizar el maltrato y las vejaciones a las que fue sometido el pueblo judío en Berlín.  Las proporciones del edificio en planta y en fachada son una suerte de juego numérico extraído de la Kavala. La planta con forma de zigzag representa una estrella de David rota. El edificio casi desprovisto de ventanas es una suerte bunker, cuyas únicas aperturas son más unos cortes y cicatrices que una ventanas para admirar el panorama. En el exterior del edificio se construyó el conocido como Jardín del Exilio, un desarrollo paisajístico muy interesante.

Torre del Holocausto en el Museo Judío de Berlín

Detalle de la Fachada del Museo Judío de Berlín

En el Museo se expone la historia de los judíos en Alemania, desde sus inicios en el siglo IV hasta la actualidad, incluido por supuesto el fatídico caso de los campos de concentración y la persecución nazi. Además de las expos iones en el interior se encuentra la Torre del Holocausto, un homenaje a los caídos. El día de su inauguración el museo no contaba con ninguna exposición y así permaneció durante 2 años, en los que el propio edificio narró la historia tortuosa de los judíos alemanes.

Fachada Principal Museo Judío de Berlín

Dirección

Lindenstraße, 9-14. Berlin, Alemania.

Horario

 El museo abre de Lunes de 10 a 22 horas. De martes a Domingo de 10 a 20 horas.

Visitas Guiadas

El Jüdisches Museum dispone de un servicio de audiguía en varios idiomas por valor de 3 euros para adultos y 1 euro para niños, adicional al precio de la entrada.

Transporte Público

La parada más cercana del metro es la de U Kochstrasse / Checkpoint Charlie donde pasan la línea U6 y los autobuses M29 y N6. Desde la estación hay 4 minutos a pie hasta el museo. También tiene parada muy cerca los autobuses 248, N6 y N42.

Precio de la Entrada

La entrada vale 8 euros y existe una modalidad reducida de 3 euros para niños y mayores de 65 años. Los niños hasta los 6 años entran gratis. Tienen una modalidad de descuento de entrada familiar por 14 euros que permite el acceso a 2 adultos y 4 niños.

Descuentos y entrada gratuita

Los portadores de la Berlin Welcome Card y el Berlin Pass tienen un 25% de descuento en la entrada. También pueden adquirir la Berlin Museumspass que permite el acceso gratuito a todos los museos de la ciudad durante tres días por 24 euros por persona.

Deja un comentario