Museo Yves Saint Laurent en París

El Musée Yves Saint Laurent Paris es una de las últimas instituciones sumadas a la lista de atracciones y museo de París. Ubicado en la antigua Maison Yves Saint Laurent en Paris, este museo se centra en la obra del modisto argelino alternando exposiciones temáticas temporales que muestran el papel tanto del genio de la costura como de la moda en la cultura y en la sociedad del siglo XX. Se trata del museo más grande dedicado a la obra de un modisto en el mundo, y también uno de los museos monográficos más importantes de París junto con el de la obra de Picasso y el del escultor August Rodin.

La Maison Yves Saint Laurent de París

La Maison YSL fue durante treinta años la sede de la famosa casa de moda en una esquina de la lujosa rue Marceau de París. Se trata de una impresionante hôtel particulier o palacete en la margen derecha del Sena, en el distrito de Passy o arrondissement 16º en las proximidades del Palais de Tokyo y del recientemente inaugurado Museo de la Moda de París.

El edificio ofrece 450 metros cuadrados de zona expositiva para el Museo Yves Saint Laurent de París y también alberga la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent, encargada y custodia de la colección. Los interioristas Nathalie Crinière y Jacques Grange fueron los encargados de adecuar la antigua sede de la casa de moda en un museo y equiparlo con la tecnología necesaria para ofrecer además de un exposición una experiencia interactiva a todos los visitantes.

Museo Yves Saint Laurent de Paris

El estudio de Yves Saint Laurent

El museo recrea el ambiente de una casa de alta costura, para que el visitante pueda entender la atmósfera en la que se desarrolló la obra del modisto. Aunque se reconstruyó la maison, tanto el estudio del artista como el salón de recepción de las clientas se ha mantenido tal cual como era.

El estudio de Yves Saint Laurent supone un lugar muy especial dentro de la exhibición del museo, pues este espacio siempre permaneció privado dentro de la maison. Resulta muy curioso como han mantenido la decoración, con los papeles, las fotografías, las telas, las tijeras y las agujas por todos lados. También se ha preservado dentro del estudio el espacio totalmente cubierto de espejos donde el modisto hacía que sus modelos se probaran los trajes y que le permitía ver todos los ángulos a la vez.

La Colección Yves Saint Laurent

La colección del Museo Yves Saint Laurent consta de 35.000 objetos y 7.000 prototipos de alta costura del creador argelino. Resulta conveniente aclarar que Yves Saint Laurent fue el único modisto de su época que entendió la trascendencia de su obra y que comenzó a archivar sus creaciones a partir de 1964. Tal vez muchos de vosotros no sepáis ¿qué es un prototipo?. Se trata de un modelo, diseñado y creado en los talleres de la casa de moda y que posteriormente aparece en los desfile de haute couture o pret-a-portet. Finalmente, este prototipo sirve para crear un modelo que se venderá en las tiendas o uno traje ajustado y único para un cliente.

Además de las piezas de alta costura, la colección también se compone de otros objetos relativos a la vida y la faceta creadora de Yves Saint Laurent, como bocetos, hojas de trabajo de taller, fotografías, videos de desfiles, cuadernos de clientes y recortes de prensa. La colección también ha sido enriquecida con donaciones privadas de clientes del modisto.

Entre las 7.000 piezas destacan 65 prendas diseñadas por Yves Saint Laurent cuando trabajaba como ayudante de Christian Dior, entre 1955 y 1960. También se cuentan un centenar de disfraces y piezas creadas por el modisto argelino para la gran pantalla y que atestiguan su extraordinario talento.

Maison Yves Saint Laurent de París

Exposición Inaugural del Museo Yves Saint Laurent en París

Desde su apertura en octubre de 2017, el museo mostró una única exposición retrospectiva de la obra del diseñador que estará disponible hasta Septiembre del 2018. En esta exposición se pueden ver cincuenta trajes originales de alta costura de Yves Saint Laurent acompañadas de accesorios y de los correspondientes dibujos y fotografías que retratan el proceso creativo que llevó a su confección. También se incluyen varias zonas audiovisuales, del archivo personal del modisto, en los que se le puede ver trabajando o dibujando para ilustrar así su papel en todo proceso y aproximar más al visitante a la persona más allá del profesional de la moda.

En la exposición podréis disfrutar del famoso esmoquin de Yves Saint Laurent o del conocidísimo vestido Mondrian, y de otras piezas emblemáticas como la chaqueta de safari, el mono y la gabardina, así como las colecciones inspiradas en los viajes del modisto a China, Marruecos, España y Rusia.

Exposiciones Temporales en el Museo Yves Saint Laurent

Aún se desconoce sobre qué versará la próxima exposición temporal del Musée Yves Saint Laurent Paris, sin embargo, sí os recomendamos estar al tanto de la agenda de actos especiales y presentaciones que está realizando una vez al mes en las que se relaciona temas actuales del arte y la vida con la obra del famoso diseñador.

Por su enorme contribución para dar testimonio de la importancia de la moda como hito cultural del siglo pasado y los venideros el Museo Yves Saint Laurent de París, ha sido declarado Museo de Francia. Este nombramiento encumbra a la institución y su labor promotora de la cultura de la moda francesa en todo el mundo. Como parte del legado del modisto la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent abrió las puertas en 2017 de un museo en Marrakesh, junto al Jardín Majorelle.

Nuevo Museo Yves Saint Laurent

Museo Yves Saint Laurent de Marrakech

El Jardín Majorelle se considera el Jardín Botánico de la ciudad de Marakesh. Fue el diseñado por el artista francés Jacques Majorelle en 1924 y adquirido en 1980 por el modisto y su pareja, Pierre Bergé. Ellos preservaron la obra de Majorelle y aumentaron su variedad botánica creando un refugio ornitológico. Hoy en día, se considera uno de los principales atractivos turísticos de Marruecos con más de medio millón de visitantes al año.

Se dice que los aromas del Jardin Majorelle inspiraron el famoso perfume Opium, lanzado por la casa en 1977, y que supuso una gran novedad. Por cierto, si os interesa el mundo de los perfumes no dejéis de visitar el Musée du Parfum Fragonard de París.

El Musée Yves Saint Laurent de Marraquech fue diseñado por los arquitectos franceses Karl Fournier y Olivier Marty, fundadores del Studio KO. Se trata de un edificio de fachada textil de ladrillos que recuerda el tejido de las telas y cuya puerta de entrada luce el logotipo de la casa de moda, creado por el artista franco-ucraniano Adolphe Mouron Cassandre.

Horarios y Precios del Museo Yves Saint Laurent de París

El Museo Yves Saint Laurent de París abre de martes de domingo, permanece cerrado los lunes, de 11 de la mañana a 6 de la tarde. El precio de la entrada es semejante al de otros museos privados de París, y tienen muchas entradas individuales reducidas, aśi que no dejéis de visitarlo la próxima vez que visitéis la ciudad de la luz.

¿Quién fue Yves Saint Laurent?

Dudo que hayáis llegado hasta aquí sin saber quien era Yves Saint Laurent, pero muchos desconocen sus orígenes y cómo llegó a ser el gran diseñador que todos tenemos en la mente. El modisto nació en Orán, una ciudad en la costa del Mediterráneo en Argelia. Su familia era una de las más ricas de la ciudad y de origen francés, por lo que Yves creció rodeado de lujos.

Estudió en la Chambre Syndicale de la Couture y tras ganar un concurso se muda a París para trabajar junto a Christian Dior. Allí trabajará brillando hasta tal punto que el propio Dior lo elegiría como su sucesor convirtiéndolo en el modisto más joven en dirigir una casa de moda. Entre 1957 y 1960 Saint Laurent incrementó su fama con sus creaciones de alta costura para personajes relevantes como Farah Diba.

1060 fue un año fatídico para Yves. Habiendo eludido el servicio militar por años, finalmente es reclutado en una operación orquestada por el jefe de la casa Dior, Marcel Boussac, quien tenía muchas opiniones encontradas con el joven modisto. Todo va de mal en peor, la frágil personalidad de Saint Laurent no soporta las presiones. La vida militar, el acoso de los compañeros y a traición de Boussac terminan por hace mella en él y acaba en un psiquiátrico donde es sometido a toda suerte de terapias experimentales.

Yves sale del psiquiátrico, demanda a la Casa Dior por daños y perjuicios con la ayuda de su amigo Pierre Bergé, gana en los tribunales y con la compensación funda la Casa YSL. Desde la primera colección la nueva casa de moda destaca por sus colecciones, incluso es la primera en hacer una colección prêt-à-porter. De la primera década destacan creaciones como el esmoquin femenino, el famoso trench o el vestido Mondrian.

A lo largo de los años, los diseños de Saint Laurent nunca han dejado indiferente a la crítica; fue innovador en todo los sentidos, el primero en incluir modelos negras en la pasarela, el diseñador del perfume más vendido del mundo “Opium” y el primero en reservar su propio trabajo para crear un futuro museo de su obra.

Deja un comentario