La Nueva Guardia en alemán Neue Wache, fue construida en 1818 para conmemorar la derrota de Napoleón y la consecuente liberación de la ciudad de Berlín. El edificio fue diseñado por el Arquitecto alemán Friedrich Schinkel y está localizado en la plaza donde estaba la antigua muralla que rodeaba Berlín en la histórica Bebelplatz muy cerca de La Universidad Humbolt. Este es uno de los pocos lugares que puedes visitar gratis en Berlín.
En principio como hemos comentado fue monumento nacional de la guerra de liberación contra Napoleón, posteriormente pasó a ser, desde 1931, monumento a la memoria de las víctimas alemanas de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1960 sirvió de lugar para conmemorar a las víctimas del fascismo. Actualmente es el Monumento Nacional para las Víctimas de la guerra y de la tiranía de todo el Mundo, especialmente desde que se incluyera una reproducción de la obra conocida como La Pietá de Kollwitz. Este monumento forma un trío importante junto con el Monumento a las Víctimas del Holocausto en Berlín, junto a la Puerta de Brandeburgo, y la Iglesia de la Memoria.
La Pietá de Kollwitz, también responde al título de Madre e hijo muerto, las figuras se caracterizan por sus conmovedores rasgos que se acentúan gracias a la luz del óculo del Edificio de la Nueva Guardia. El silencio del interior de este monumento solo se ve perturbado por las gotas de lluvia que se cuelan en el interior, es fascinante.
Tabla de contenidos
Käthe Kollwitz
Käthe Kollwitz fue una gran pensadora y una luchadora de la paz. Ella firmaría el conocido “Dringenden Appell” en el que muchos intelectuales alertaban la ascensión del partido nazi al poder y sus posibles consecuencias. Dada su activa participación en la lucha contra los nazis perdió su puesto de profesora, fue amenazada por la Gestapo y casi enviada a un campo de concentración. Su obra fue retirada de los museos, su casa y su taller quemados perdiéndose una gran cantidad de material y piezas. Pese a todo esto los nazis usaron la imagen de Madre e hijo como propaganda, algo que seguro disgustó profundamente a la artista. Murió poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial cerca de Dresden.
Museo Käthe Kollwitz en Berlín
Aunque se encuentra en la zona de Charlottenburg, el Käthe-Kollwitz-Museum Berlin es una visita recomendada para todos los que se enamoren, como yo, de la obra de esta artista cuando visiten el edificio de la Nueva Guardia. Käthe Kollwitz reflejó los horrores de la guerra y la miseria de su tiempo en sus litografías y esculturas. Su estilo y rigurosidad la sitúan como la máxima exponente del realismo crítico alemán. Muchos expertos contrastan su obra con la de Edvard Munch, por su tratamiento del sufrimiento y crudeza de imágenes. Sus obras son conmovedoras y desde luego su museo se sale fuera de las rutas convencionales de Berlín.
Dirección
Horario
Transporte Público
Autobuses: los autobuses 147, EV, N6 y S1 también tienen parada en la Estación de Friedrichstrasse. Desde allí solo hay que caminar 4 minutos.
Tranvías: se puede tomar el tranvía 12 hasta Pasedagplatz que te deja a 200 metros del Neue Wache. El M1 con parada en el cruce de Georgenstrasse y Am Kupfergraben también es una buena alternativa.