Palacio Galliera Museo de la Moda de París

¿Cómo puede ser que una ciudad como París no tuviera un museo dedicado a la alta costura hasta 1977? Así comenzaba un artículo que leí hace algunos años y que hablaba de la remodelación del Palais Galliera de París y su completa conversión en el Musée de la Mode de la Ville de Paris. Si sois de los que pensáis que la historia de la moda en Francia comienza en el siglo XX, estáis muy equivocados, este romance entre París y la alta costura se remonta mucho más atrás de lo que os imagináis.

Una pequeña historia de la moda…

Ya en el siglo XIII los franceses entendieron la importancia de la moda y supieron apreciar e importar materias primas de todas partes de Europa para crear una industria en torno al comercio de ellas. Su posición central en Europa, le permitía importar lanas de Inglaterra con facilidad. Estas eran transformadas en paño en Bélgica y en el norte de Francia (menos famoso pero también muy productivo). La crianza de gusanos de seda prolifera en Lyon y la Champaña se especializa en el punto. Toda esta industria textil consolida al país como el mercado de tejidos más grande de Europa.

El buen gusto de los franceses queda consolidado y aunque los modistos no serán considerados artistas hasta pasados varios siglos, parece lógico que la alta costura naciera en el corazón de una nación que llevaba cuatro siglos comerciando con los mejores textiles. El padre de la alta costura, Charles Frederick Worth, aunque era inglés conoció el triunfo en Francia, donde sus alocadas ideas de modelos humanos que desfilaban sus creaciones y diseños únicos para cada cliente fueron bien recibidas.

Exposiciones en el Museo Galliera

¿Cuándo comenzó el Museo de la Moda y Textil de París?

Todo comenzó gracias a Maurice Leloir, quien donó a Sociedad de Historia de Vestuario (la misma que organizó el concurso que ganaron Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld y que hizo que comenzaran sus carreras en la Casa Dior) su inmensa colección de disfraces para la creación de un museo dedicado a la industria textil y la confección francesa.

La colección se fue incrementando y se exponía en el Museo Carnavalet, como parte de la historia de la ciudad, pero tras la Segunda Guerra Mundial era lo suficientemente grande y París lo necesariamente famosa como capital de la moda, para que esta adquiera un lugar propio. Así es como en 1956 se abre el primer Museo del Traje en el Palais de Tokio, compartiendo el edificio con el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. El precioso edificio art-deco erigido a los pies de la Torre Eiffel es el lugar ideal para mostrar esta colección de ropas que ahora se consideran arte.

En 1977 la colección se muda a su destino final el Palais Galliera, aprovechando para cambiar su nombre al de Musée de la Mode et du Costume de la Ville de Paris. Uniéndose a la Red de Museos de la Villa de París, junto con otros hitos de la ciudad como el Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris y Las Catacumbas.

Museo Galliera

El Palais Galliera, es el Museo de la Moda de París

El peculiar nombre del palais que ocupa el Museo de la Moda en París se le debe a Marie Brignole-Sale Duquesa de Galliera, una genovesa enamorada de Francia. El Palais Galliera de París será el centro de la vida parisina que en parte gira en torno a los duque de Galliera la pareja más rica del momento. Su fortuna procede de su importante relación con la familia real que les proporcionaron contactos para inversiones inmobiliarias, pero también en su participación en la construcción del Canal de Suez y de la línea de tren París-Lyon-Mediterráneo (uno de los primeros intentos de crear el corredor mediterráneo).

La Duquesa de Galliera donará su palacio a la ciudad París a su muerte. El Palacio Galliera había sido remodelado para alojar su colección de arte que por desavenencias al final donaría a la ciudad de Génova. El palacio fue diseñado por Paul-René-Léon Ginain basándose en los principios de la arquitectura de Palladio en lo que se considera estilo Beaux-Arts.

Ginain fue unos de los principales competidores de Garnier en el concurso por la Ópera de París. El Barón Haussmann contó con su talento para su modernización de la ciudad de la luz, nombrandolo arquitecto del sexto arrondissement. En este cargo desarrolló obras de gran envergadura como la iglesia de Notre-Dame-des-Champs, el Hospital Tarnier y la Ecole Royale de Chirurgie.

Museo Galliera. Arquitectura

El museo diseñado por Ginain se inspiraba en parte en la casa en Génova de la Duquesa de Galliera. El resultado es un Palacio Galliera con una impresionante estructura de acero diseñada para la compañía Gustave Eiffel y recubierta de piedra tallada. Las fachadas exhiben grandes ventanas típicas de la arquitectura palladiana y los patios están flanqueados por hileras de columnas jónicas.

Concebido como un museo, la disposición del palacio se hizo siguiendo los principios de la museología del siglo XIX liderada por el Louvre. Amplias salas rectangulares con grandes lucernarios, hermosos pisos de mosaicos, paredes de color oscuro dominan cuatro grandes salas y una pequeña donde se exponen más de 250.000 artículos.

Miren Arzalluz, una nueva etapa para el Museo de la Moda de París

En 2009 el museo cierra sus puertas para una importante reforma que supondrá cuatro años. En 2013, Olivier Saillard su curador lleva la institución a una nueva era y lo rebautiza como Palais Galliera, el Museo de la Moda de París. En 2018 comienza una nueva etapa del museo con una Miren Arzalluz como directora. La joven bilbaína, hija del dirigente político vasco, es la mayor experta mundial en la obra de Balenciaga y pretende continuar la expansión del Museo de la Moda de París como institución líder en la divulgación de la moda y sus creadores.

El Museo de la Moda cerrará nuevamente sus puertas en Julio de 2018, y reabrirá a principios de 2020 con muchas sorpresas y más espacio expositivo.

Exposiciones del Palais Galliera

Colección del Museo Palacio Galliera

El Musée Galliera de la Mode de la Ville de Paris no tiene una exposición permanente, su colección se muestra en diferentes exposiciones temporales que cambian cada tres o cuatro meses. ¡Así podeis volver cuantas veces queráis, jamás veréis lo mismo!

La colección del Museo de la Moda de París es una de las más importantes del mundo de la temática. Esta supone un retrato de la manera de vestir de Francia desde el siglo XVIII hasta nuestros días. La muestra se compone de importantísimas piezas que van desde sombreros, hasta ropa interior, incluidas indumentarias para muñecas, modelos de alta costura y documentos gráficos de gran valor.

Trajes de la Ilustración a la Alta Costura del siglo XX

Cronológicamente la colección del Museo Palacio Galliera comienza con la mayor muestra del mundo de trajes de la Ilustración, pasando por trajes usados por la alta sociedad durante el siglo XIX, diseños de Paul Poiret, y de otros grandes nombres de los comienzos de la alta costura como Dior, Chanel, Jeanne Lanvin, Molyneux, Nina Ricci, Suzanne Talbot, Madeleine Vionnet y Balmain.

Las grandes casas de moda como Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Pierre Cardin, Christian Lacroix, John Galliano, Cristóbal Balenciaga y Givenchy también tienen una representación en esta enorme colección. La completan creadores contemporáneos que también han aportado algunos de sus diseños más conocidos completando la impresionante colección de trajes del Museo de la Moda de París.

La colección Henry Clarke Colección

Henry Clarke fue el fotógrafo de la revista Vogue desde 1950 a 1972. La colección del estadounidense, junto con todos los derechos de reproducción, fueron donados al Museo Gallliera tras su muerte. Los 26.000 artículos divididos entre negativos, invertibles, hojas de contacto e impresiones completan una de las colecciones más importantes de fotografía de moda del mundo y retratan los últimos y más prósperos años de la alta costura.

Museo de la Moda Paris. Horarios y Precio

El horario del Museo Palais Galliera de París es siempre el mismo, pero como el museo sólo tiene exposiciones temporales cierra con frecuencia para cambiarlas. Los objetos de sus colecciones son muy delicadas y no puedes ser expuestos por mucho tiempo.

El horario durante las exposiciones es de Martes a Domingo de 10:00 de la mañana a 6 de tarde. Los lunes el museo permanece cerrado y los jueves abre esta las 9:00 de la noche. Además se realizan visitas guiadas el tercer jueves de cada mes a las 7:00 de la tarde.

Aunque este museo está afiliado a la Red de Museos Municipales de París, su entrada no es gratuita. El precio de la entrada es de 10€. También hay una entrada reducida y una entrada gratuita para algunos grupos. El Palais Galliera, Museo de la Moda de París está afiliado al Museum Paris Pass.

Deja un comentario