La respuesta más sencilla a la pregunta ¿Qué ver en Berlín? es ¡TODO! No os dejéis nada, esta ciudad merece todos los días que podáis darle. Para visitar Berlín cómodamente al menos se requiere de una estancia de tres días, aunque permitidme que os diga que no os arrepentireis si le dedicáis una semana. ¡Hay tantas cosas que visitar en Berlín, vamos allá!
Tabla de contenidos
Qué visitar en Berlín
Hay tanta cosas que ver en Berlín que cuesta saber por dónde empezar…. Si tienes pocos días para visitar la ciudad lo mejor es que te concentres en los monumentos y museos en torno a la historia de la ciudad y su papel protagónico durante la Segunda Guerra Mundial y los décadas posteriores hasta la caída del Muro de Berlín.
Berlín Lugares de Interés
Esta pequeña lista que he decidido hacer de cosas que visitar en Berlín, está repleta de lugares emblemáticos, pero que yo no considero se pueden calificar como arquitectura o como monumentos. El primero en esta lista es el simbólico Checkpoint Charlie, convertido en atracción turística este antiguo cruce fronterizo entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA). Hoy en día simbólicamente puedes llevar tu pasaporte para que te lo sellen y tomarte una foto junto a unos actores que simulan ser soldados de ambos lados, todo muy teatral.
Y claro, si váis a Berlín no podéis dejar de visitar la East Side Gallery, el último kilómetro en pie del Muro de Berlín o el famosa instalación Topografía del Terror. Este tramo conserva algunos de los mejores graffitis de la ciudad y se ha convertido en una especie de museo al aire libre y también en un parque pues es muy agradable caminar junto a la orilla del Spree.
Si hablamos de símbolos de la ciudad, tampoco podéis dejar fuera de vuestro itinerario la Fernsehturm o Torre de Televisión de Berlín. Con sus 368 metros de altura, esta estructura es uno de los mejores miradores sobre la ciudad.
Entre los lugares a visitar en Berlín también hay que mencionar los patios Hackesche Höfe y Rosenhöfe. Estos antiguos patios de edificaciones de la zona Mitte se han convertido en un reclamo para locales y turistas, especialmente desde que en su haber se cuentan algunos de los restaurantes, cafés y tiendas más trendy de la ciudad.
Aunque un poco alejado del centro, el Palacio de Charlottenburg fue la residencia oficial de los monarcas prusianos. Este magnífico edificio en estilo barroco, representa una imponente obra de arquitectura, pero en su interior guarda magníficas obras de arte que lo convierte en uno de los grandes museos de la ciudad. Finalmente, si viajáis a Berlín en verano no dejéis de visitar sus hermosos jardines convertidos hoy en parque nacional.
Monumentos qué ver en Berlín
Entre los muchos sitios para visitar en Berlín están listados una gran cantidad de monumentos entre los que destaca el símbolo de la ciudad, la Puerta de Brandenburgo. Este enorme arco de triunfo marca el centro de la ciudad junto a la Pariser Platz (Plaza de París) y luce radiante la cuadriga de la diosa de la paz.
Junto a la Puerta de Brandeburgo y desde 2005, se levanta el Monumento a las Víctimas del Holocausto en Berlín, al que nosotros te recomendamos visitar como parte de nuestra Ruta por el Barrio Judio de Berlín. Se trata de una obra creada por el arquitecto judío-americano Peter Eisenman en la que se crear una atmósfera de confusión y desolación mediante 2711 estelas funerarias de hormigón. ¡No se lo pueden perder!
Igual de conmovedor, aunque con otras dimensiones, es el Monumento de la Nueva Guardia (Neue Wache) en la mítica Bebelplatz dónde se hizo la quema de libros por los nazis en 1933. El edificio neoclásico de la Nueva Guardia alberga una impresionante escultura de Käthe Kollwitz que ilustra los horrores de la guerra. En estas lides, es también reveladora a su manera, la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm o Iglesia de la Memoria. Este edificio ilustra la crudeza de los bombardeos aliados sobre la ciudad con su torre y su nave congeladas en el tiempo y destruidas por las bombas.
Aunque si os gustan las iglesias y su magnífica arquitectura, no deben dejar de visitar la Catedral de Berlín. Levantada en estilo neobarroco en el siglo XIX, este impresionante edificio custodia la cripta de la familia Hohenzollern, los gobernantes de la actual Alemania desde el siglo XI hasta 1918. Precisamente, en lo relativo a gobiernos también tenéis que visitar el Rotes Rathaus, el edificio del Ayuntamiento de Berlín bellamente construido en estilo neorrenacentista.
Arquitectura en Berlín
La Reconstrucción de Berlín ha sido un proceso largo y laborioso, se comenzó tras la reunificación alemana en 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín. La ciudad dividida y repartida entre los dos bandos llevaba siendo alterada y remodelada durante 45 años. Aquellos trabajos que tuvieron diferentes voluntades dependiendo de lado de la ciudad en la que se realizaban, reconstruir la ciudad tras los bombardeos o mostrar el ideario soviético, crearon una ciudad caótica.
Para mi hay dos edificios que simboliza la Reunificación alemana y la nueva Berlín, uno es el Reichstag y el otro el Sony Center. Este último, levantado en plena Potsdamer Platz simboliza la modernidad y el cambio pues el espacio que hoy ocupa fue prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue uno de los tramos más vigilados del Muro de Berlín.
El Reichstag por su parte se ha convertido no sólo en el símbolo de un gobierno alemán unido, sino en uno de los más importantes sitios para visitar en Berlín. La cúpula diseñada por Sir Norman Foster para ilustrar la transparencia del parlamentos es uno los grandes atractivos turísticos de la ciudad.
Berlín está repleta de edificios interesantes como el Martin-Gropius-Bau del padre de Gropius, Museo de Historia Alemana de I. M. Pei, el Banco DZ de Frank Gehry o la Academia de Bellas Artes. Si os interesa la arquitectura uno de los sitios que visitar en Berlín es el Bauhaus Archive. Con sus impresionantes exposiciones sobre el renombrado movimiento Bauhaus y sus protagonistas.
Parques qué ver en Berlín
El Tiergarten es el gran parque de Berlín. Este antiguo coto de caza real fue cambiando de función durante los siglos, sus 217 hectáreas han sido testigos de los cambios que ha sufrido la ciudad. Hoy en día, la mejor forma de recorrer el parque es alquilando uno bicicleta y perdiéndose por sus tranquilos caminos de naturales para visitar sus numerosos monumentos y estatuas, o bien llegar hasta el Neuersee, un precioso estanque en la parte oeste del pulmón de la ciudad. Si lo hacéis tomaros el tiempo para recorrer el Tiergartenufer, un camino flanqueado por decenas de farolas de gas provenientes de toda Alemania y del extranjero.
Hay otros muchos parques que visitar en Berlín, como el Viktoriapark con sus enormes árboles, el Treptower Park con su memorial al ejército soviético y sus preciosos canales y el curioso Aeropuerto de Tempelhof ahora convertido en parque urbano.
Museos que visitar en Berlín
Dicen que Berlín tiene cerca de 200 museos, no me sorprende, pero la cada año abren nuevas galerías, se amplían los museos más antiguos y se inauguran exposiciones interesantes. Visitar todos los museos de Berlín, no es recomendable para un solo viaje, aunque si se proponen hacerlo les recomiendo adquirir la Berlín Welcome Card. Para los más conservadores al menos tenéis que añadir tres museos en vuestra lista de cosas que visitar en Berlín.
Como en muchas otras capitales europeas el esfuerzo artístico más institucional se centra en un área de la ciudad. En Berlín los mejores y más importantes museos están en la Isla de los Museos. Se trata de un pequeño islote en el río Spree justo entre la Alexanderplatz y el Barrio Judío de Berlín, en pleno distrito de Mitte.
La isla de los Museos reúne a cinco instituciones: el Altes Museum o Museo Viejo, el Neues Museum o Museo Nuevo, Alte Nationalgalerie o la Antigua Galería Nacional, el Bode Museum y el Museo de Pérgamo o Pergamonmuseum. Cada uno de estos museos tiene su especialidad y su pieza estrella. El viejo y el nuevo museo tienen una colección impresionante, pero su pieza más relevante es el busto de Nefertiti. El edificio de la Antigua Galería totalmente reformado por Chipperfield no sólo tiene una colección magnífica de escultura y pintura del siglo XIX, sino uno de los edificios más interesantes de la ciudad.
Finalmente tenemos las dos joyas de la corona en la Isla de los Museos. Primero el Bodes con su muestra de arte bizantino y na de ls colecciones numismáticas más importantes de Europa. Y luego está mi favorito, el Museo de Pérgamo con sus piezas únicas como el Altar de Pérgamos, la Puerta de Istar de Babilonia y el salón de Alepo.
Fuera de la Isla de los Museos y en la zona Oeste está el Kulturforum. Cuando Berlín quedó dividido la mayoría de los museos quedaron en la zona Este, así nace el Kulturforum para ofrecer una zona cultural al Berlín Occidental, junto a la Potsdamer Platz. El proyecto cobró forma con la construcción de la Nueva Galería Nacional por Ludwig Mies van der Rohe en 1965. Posteriormente con la reunificación se añadirían varios e importantes instituciones: la Gemäldegalerie o Galería Nacional, la Kupferstichkabinett, el Kunstgewerbemuseum, el Museo de Instrumentos Musicales, y el Museo de la Modernidad (actualmente en construcción). En el complejo también encontrarás la Biblioteca Nacional y el Auditorio de la Filarmónica.
Finalmente para mi hay dos museos que debes incluir en tu lista de que visitar en Berlín sea como sea. El primero, Topografía del Terror, un centro dedicado a explicar como fue la vida en el Berlín dividido y bajo el régimen Nazi, y el Museo Judío. Este último está totalmente dedicado a explicar mediante el arte el holocausto judío, es una maravilla tanto la colección como su espectacular edificio obra de Daniel Libeskind.
¿Cómo llegar a Berlín?: Vuelos, trenes y coche
Berlín no está tan cerca como parece, en avión el vuelo toma unas dos horas y media. Tranquilo sino te gusta volar, no todo está perdido, la capital de Alemania está extraordinariamente bien conectada por tren. Y una vez allí, si deseas recorrer este bonito país, puedes seguir viajando en los cómodos y confiables trenes alemanes o alquilar un coche para conducir por las famosas autopistas germanas que no tienen limite de velocidad. ¿Te apuntas?
Aeropuertos de Berlín
Berlín está planificando un nuevo aeropuerto, que será más grande y que podrá satisfacer la creciente demanda de vuelos. El nuevo aeropuerto se llamará Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt. Su inauguración ha sido retrasada varias veces y el presupuesto de construcción superado en dos ocasiones, pero está previsto que abra sus puertas en 2020. Mientras tanto aquí están los dos aeropuertos operativos de Berlín. Como todos sabéis, Berlín contaba con un tercer aeropuerto del Aeropuerto Berlín – Tempelhof, que ha sido transformado en un parque urbano y ahora se llama Tempelhof Park.
Aeropuerto Berlin Schönefeld
Grünbergallee – 12521- Berlin
Código del Aeropuerto: SXF.
Teléfono de Información: 180-5000 186.
Ubicado a 18 kilómetros del centro de Berlín, el Aeropuerto de Berlin Schönefeld es el más grande de la ciudad. Junto con la ampliación que se está diseñando en la actualidad, se transformará en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo en 2020. Schönefeld está totalmente conectado a la red de transporte público y por carretera. Las líneas RE4 y RE5, también llamadas AirportExpress, transcurren desde la estación Flughafen Berlin-Schönefeld al centro de la ciudad, en un corto viaje de 30 minutos. Los que prefieran admirar el panorama desde un cómodo autobús pueden tomar el Shuttle Bus of Schönefeld, que hace las rutas Schönefeld a U-Bahnhof Rudow, y luego a KaDeWe y Potsdamer Platz.
Si pretenden ir conduciendo, la autopista B96 en dirección a Berlín y la B179 en dirección a City/Rudow conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad. El aparcamiento para estancias cortas está situado frente a la terminal B y los 20 primeros minutos son gratuitos. A partir de entonces, cuesta 1 euro por cada media hora adicional. En el aeropuerto hay también un aparcamiento para estancias largas, que cuesta 12 euros por cada 24 horas.
Aeropuerto Berlín – Tegel
Saatwinkler Damm – 13403- Berlin
Código del Aeropuerto: TXL.
Teléfono de Información: 180 500 0186.
Ubicado a 8 kilómetros del centro, este es el aeropuerto más cercano a la ciudad de Berlín y también el más antiguo. Cuando se inaugure el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, Tegel cerrará sus puertas. El Aeropuerto de Tegel está conectado con la red de transporte de la ciudad a través de las lineas de metro S3, S5, S7, S9 y U8. Para los que quieran un viaje más corto y cómodo pueden tomar el JetExpressBus TXL, que va directo a Alexanderplatz con una frecuencia de 25 minutos, o decantarse por el traslado aeroportuario.
Viajar en Tren a Berlín
Viajar a Berlín en tren puede ser toda una aventura, ahora tal vez no esté tan de moda pero cuando todos los jóvenes europeos contaban los días para hacer su Interrail en verano era el no va más. Y es que los trenes alemanes son muy modernos, puntuales y cómodos. A esto hay que sumar las impresionantes estaciones de tren de Berlín que han dejado a más de un arquitecto sin habla durante minutos, solo con bajarse del tren.
Tal vez convenga aclararos que no existen trayectos directos a Alemania desde España por lo que deberemos de hacer trasbordo en Francia o Suiza. La mejor ruta y la más común es tomar un tren desde España (Madrid, Barcelona o Irún) a París Montparnasse. Los trenes a Alemania salen desde la estación de Austerlitz -Paris Nord, desde allí pueden tomar un tren a Berlín, con escala en Colonia o sin ella.
Estaciones de Trenes en Berlin
Berlín tiene cuatros estaciones de trenes desde la que salen trenes internacionales. La primera y más importante es la Ostbahnhof, que se encuentra en el este de la ciudad. La segunda es la Zoo Bahnhof ubicada en el oeste de la ciudad y que principalmente recibe trenes de Hannover, Frankfurt, Colonia, Hamburgo, Munich y Europa Occidental. La Bahnhof Lichtenberg, Weitlingstrasse (Lichtenberg), que conecta Rostock, Magdeburgo, Viena, Moscú, Praga y Budapest con la capital alemana, y finalmente Berlin Hauptbahnhof. Esta última es la más grande y la principal de la ciudad, su construcción tomó varios años y un cuantioso presupuesto. La impresionante estructura de vidrio y acero no os dejará indiferentes.
Viajar en Coche a Berlín
Alemania tiene una extensa red de autopistas gratuitas y de carreteras nacionales. No existe el límite de velocidad máxima en autopistas, y pese a ello la sensación de seguridad y el buen conducir son patentes en cada momento. Si bien no existe límite hay unas recomendaciones de velocidad que se aconseja seguir especialmente si vienes de visita.
Si viajamos de Madrid a Berlín la distancia total es de 2312.7 km y la duración estimada del trayecto es de 21h 30 minutos a una velocidad media de 104 km/h. En mi opinión es demasiado, pero hay gusto para todos. Eso si, si queréis conocer Alemania al dedillo no hay nada mejor que viajar en coche por este bonito país. Siempre existe la opción de viajar en avión hasta Berlín y de allí alquilar un coche.
Recomendaciones de velocidades:
En autopistas entre 100 y 130 km/h.
En las carreteras entre 80-100 km/h,
En las zonas urbanas de 50 km/h.
Recomendaciones si viajamos con nuestro coche:
Seguro coche a todo riesgo y vehículo revisado técnica y mecánicamente.
Todas las infracciones de tráfico, sobre todo por exceso de alcohol, son estricta y, en casos, fuertemente penadas.
Cinturón de seguridad es obligatorio, tanto delante como detrás, desde el momento de puesta en marcha del vehículo.
Está prohibido utilizar teléfono móvil en vehículo circulando.