Valence: la ciudad del amor y la música

Valence-sur-Rhône o simplemente Valence es la capital del departamento de Drôme en la región de los Alpes Ródano. Esta ciudad es una de las grandes desconocidas en las nuevas rutas del TGV – Renfe desde Barcelona y Madrid. A Valence solamente se puede llegar con la línea con destino final Lyon, y puede resultar una parada muy interesantes antes de visitar la tercera ciudad más grande de Francia.

Valence es una de las urbes con más estrellas Michelin del país. Esta es una ciudad joven, con una gran universidad fundada en 1452. También tiene una componente mística debida a la gran cantidad de armenios que viven aquí desde comienzos del siglo XX. Valence es sobre todo una ciudad para enamorarse, para pasear por sus bulevares y para disfrutar de la música que llena la ciudad durante su festival en el mes de Julio.

una plaza de la Vieux Valence

Que ver en Valence

Para conocer la ciudad hay que explorar las magníficas calles de la Vieja Valence ‘Vieux Valence’. Este barrio es el más viejo, no sólo de ciudad, sino de toda la región de Drôme. Múltiples y estrechas calle articulan un casco antiguo lleno de tiendas y restaurantes, donde divertirse a la vez que se descubren maravillas de la arquitectura como: la Casa de los Rostros ‘Maison des Têtes’ o el Monumento funerario de Nicolás Mistral.

Casco antiguo de Valence desde el Kiosque Peynet

Catedral de Saint-Apollinaire de Valence

La Catedral de San Apolinar preside el casco antiguo de Valence. Su característica arquitectura responde a su función como iglesia de peregrinación en el Camino de Santiago Francés. Tal vez la historia más curiosa relacionada con este edificio es la de la creación del pastel “le Suisse” y la muerte del Papa Pio VI. El prelado muere en esta catedral, su cuerpo es reclamado por Roma, quien manda a la guardia suiza a por los restos. El pastel “le Suisse” recuerda a estos curiosos soldados y su paso por la ciudad.

“le Suisse” postre tipico de Valence

Una vez que cayeron las murallas de Valence, la ciudad se amplió especialmente hacia el Ródano creando los actuales boulevares y el Parque Jouvet. Mucho más tarde también se construirá el puerto fluvial Epervière, el único puerto de río de recreo en toda Francia.

Kiosque Peynet y los Champ de Mars

Kiosque Peynet y los Champ de Mars

Los Campos de Martes forman parte de la ampliación de la ciudad tras el derivo de las murallas. En el centro de esta explanada verde se encuentra el kiosco de Peynet. Esta bonita estructura remite a las dos grandes virtudes de Valence, la música y el amor.

Erigida en 1862, esta bonita estructura a orillas del Ródano fue diseñada por Eugène Poitoux. Se dice que Raymond Peynet, caricaturista y humorista francés, dibujó una escena de un violinista y una joven que lo escuchaba embelesada. Esta parece haría famoso el kiosco de Valence y terminarían por ser apodados “Los amantes de Peyent”. De aquí en cada año frente al quiosco se celebre un certamen y un maratón de besos. Todo acompañado por buena música, que siempre abunda en la ciudad.

Belvedere Musée de Valence art et archèologie

Museos de Valence

Gracias a la importante universidad fundada en Valence, la ciudad posee un vasto patrimonio de libros y objetos antiguos que le han granjeado el título de ciudad de arte e historia. Este galardón solo lo poseen 120 ciudades en toda Francia. Comencemos el recorrido de los museos de la ciudad por el Centro de Patrimonio Armenio. Este museo documental único en su especie muestra la historia de esta civilización perseguida, la inmigración y la integración en otras naciones.

El Museo de Valence ‘Musée de Valence art et archèologie’ ofrece una interesante colección de pintura, escultura, dibujo, artes decorativas que abarcan un período entre los siglos XVI y XX en la zona de arte y piezas increíbles recuperadas de la rica cuenta del Ródano en la zona e arqueología.  La sede del museo es el antiguo palacio episcopal. Sin embargo, el edificio ha sufrido una gran ampliación que acabó en 2013 a cargo del arquitecto Jean-Paul Philippon.

¿Dónde comer en Valence?

Como ya dijimos anteriormente, Valence es una de las ciudades de Francia con más estrellas Michelin.  Este selecto grupo lo forman La Cachette y Flaveurs con una estrella y el famoso  Maison Pic con tres estrellas. Este último liderado por una de las pocas chefs galardonada con las tres estrellas, Anne-Sophie Pic. Esta empresaria y chef autodidacta tras incursionar en el mundo de los negocios en París, decidió volver a Valence y retomar el negocio familiar con gran éxito.

Pintada con gratin dauphinois

¿Dónde dormir en Valence?

Nosotros nos alojamos en un precioso hotel de corte contemporáneo y muy cerca de la Gare de Valence, Les Négociants. El restaurante del Hotel Les Négociants también es una buena opción para cenar o comer en la ciudad. Os sorprenderá saber que Les Négociants es un hotel dos estrellas, pero sus instalaciones tienen una gran calidad, las habitaciones son cómodas y el servicio es muy amable. La relación calidad precio, es magnífica.

Deja un comentario