Reichstag, Berlín

El Reichstag es uno de los monumentos más visitados de Berlín con 3 millones de visitantes al año. El edificio fue construido entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot bajo el estilo neo-renacentista. Se dice que el káiser Guillermo I lo odiaba, especialmente su enorme cúpula de piedra que se elevaba por encima de su palacio, lo que suponía una afrenta. A pesar de este mal comienzo, el edificio sobrevivió, pero su historia será tan turbulenta como su comienzo. En 1918 se proclamaría aquí la República Alemana.

Entrada al Reichstag de Berlín

En 1933 se desatará un enorme incendio que servirá de escusa a los nacionalsocialistas para condenar a todos los enemigos de la República como culpables y deshacerse de ellos. Tras el bombardeo aliado de 1945 quedará casi completamente destruido, no será hasta 1961 cuando se comiencen los trabajos de restauración que tomarán 10 años. Esta reconstrucción eliminaba la famosa cúpula de piedra, ya que los fondos estaban muy ajustados y se prefirió restaurar el edifico con austeridad. Tras la caída el Muro de Berlín, el Reichstag volverá a ser la sede de la Cámara Baja del Parlamento o Bundestag.

Entrada del Reichstag en Berlín

Foto de la cúpula del Reichstag de Berlín

En 1999 el Reichstag fue rehabilitado bajo la mano del arquitecto Sir Norman Foster colocando una cúpula de cristal encima del edificio y que permite tener una gran vista de la ciudad, aunque no comparable a la de la Torre de Televisión. La cúpula de Foster permite ver y escuchar a la vez las reuniones del Parlamento y la ciudad de Berlín. La transparencia del domo de cristal simboliza la transparencia que debe reinar en la entidad con más poder de toda Alemania. La rampa que va ascendiendo por la cúpula y los espejos crean un efecto de caleidoscopio que simboliza el pueblo que vigila se acaten sus deseos por el Parlamento. Esta restauración fue muy controvertida, pero pasado el susto del cambio ha sido aceptada y convertida en uno de los símbolos de la ciudad y de la democracia alemana.

Cúpula del Reichstag Berlín

Dirección

Platz der Republik, 1. Berlin, Alemania.

Horario

El Reichstag está abierto desde las 8.00 hasta las 23.00. Desde el 2013 las visitas al Reichstag deben reservarse con antelación en la página oficial o en el centro de visitantes del Pavillon am Reichstag en la calle Scheidemannstraße, 1, a pocos pasos de la entrada del edificio. Las reservas se realizan en grupos de 100 personas cada 15 minutos. Una vez dentro no hay hora de salida hasta la medianoche.

El domo y la terraza están abiertos los días 24 y 31 de Diciembre. Además también permanece cerrado por trabajos de mantenimiento del 4 al 8 de Marzo, del 8 al 12 de Julio, del 22 al 26 de Julio y del 14 al 18 de Diciembre. Aunque el domo permanezca cerrado para estas fechas, la terraza si que estará abierta a los visitantes.

Visitas Guiadas

Todos los grupos tienen una guía corta durante 20 minutos, que explica los grandes rasgos más importantes del edificio y de la institución a la que representa. Para ampliar la información se puede pedir una audioguía gratuita en la terraza que explicará en profundidad todo lo que antes explicara la guía y también las vistas desde lo alto del edificio.  Las audio-guías están alemán, inglés, francés, español, italiano, portugués, polaco, ruso, turco y holandés, existen también aparatos espaciales para personas con discapacidades y niños.

Transporte Público

Metro: la parada de metro Bundestag, solo recibe trenes de la línea U55. Esta parada se encuentra en el corazón del Distrito Gubernamental de Berlín, justo frente al Forum am Kanzleramt. La estación de la Puerta de Brandenburgo también se encuentra muy cerca, a unos 8 min. caminando. Por aquí pasan las líneas S1, S2, S25 y U55.

Autobuses: hay varias líneas que pasan cerca del Reichstag, estas son 100, M85 y el TXL desde el Aeropuerto de Tegel.

Precio de la Entrada

La entrada es gratuita.

Deja un comentario