Berlín tiene cerca de 5.000 restaurantes en 900 kilómetros cuadrados de superficie, aunque la mayoría de ellos se concentran en los distritos del centro de la ciudad. Decidir dónde cenar en Berlín puede ser una tarea complicada, especialmente si no dispones de un amplio presupuesto, esperamos poder ayudar con nuestras recomendaciones.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Cómo es la comida típica alemana?
- 2 Comida Típica en Berlín
- 3 Comer en Berlín
¿Cómo es la comida típica alemana?
La cocina tradicional alemana gira en torno a dos grandes proteínas el cerdo y la ternera, pero también carnes de caza como jabalí o ciervo. Se trata de platos contundentes con amplias porciones de carne acompañadas de patatas, pan de masa madre o pasta (Nudeln). Las carnes suelen hervirse o asarse al horno, también abundan los procedimiento de curado para que las carnes se preserven por más tiempo.
En cuanto a los pescados, el más popular en los plato tradicionales es el arenque en las zonas costeras del norte y la trucha en las zonas de los lagos. Los alimentos frescos no abundan en la comida, pero si en los postres, entre los que destacan especialmente las manzanas pero también cerezas, fresas y ruibarbo.
Restaurantes de Comida Alemana en Berlín
Existen muchos restaurantes de cocina alemana tradicional en Berlín, incluso la mayoría de los restaurantes de autor sirven versiones más elegantes de los platos tradicionales alemanes, como el strogonoff, el goulash o el famoso codillo al horno. Si estás buscando un lugar donde comer codillo en Berlín, uno de los más recomendados es Lutter & Wegner.
Lutter & Wegner
Aquí se sirve cocina alemana y austriaca preparada con las recetas tradicionales y los mejores ingredientes. Este es un restaurante tradicional al completo, mesoneros con pajarita, mesas con manteles blancos, velas, muebles de madera oscura y muchas botellas de vino decorando las paredes. Los platos más famosos de este restaurantes es el schnitzel (ternera empanada) y el Eisbein (codillo).
Lutter & Wegner tiene cuatro sucursales en Berlín, pero el más famoso es el que está en Gendarmenmarkt. Aunque si estáis por Potsdamer Platz también tenéis otra sucursal en el famoso Kaisersaal. Reconstruida en el Sony Center, esta sala estaba antiguamente en el Hotel Esplanade y fue diseñada para las celebraciones del Kaiser Guillermo II. El Lutter & Wegner im Kaisersaal es famoso por su barato menú de mediodía que incluye primero, segundo y postre.
Comida Típica en Berlín
En Alemania, lo más típico es comer en los mesones de comida alemana, aunque en Berlín encontraremos restaurantes con comida de todo el mundo. En esta ciudad también podemos comer platos de haute cuisine francesa, cocina tradicional alemana y cocina de autor, ya que esta es la ciudad alemana con más restaurantes premiados.
El fast food de Berlín son las salchichas, más concretamente la bratwurst con salsa ketchup de curry, también conocido como currywurst. Con la llegada de mucha población turca a Berlín en los 70’s, el Döner Kebab se ha convertido en uno de los platos más populares de la ciudad y junto con el currywurst conforman posiblemente la lista de platos típicos de Berlín. Se dice que el los puestos de comida turca se han duplicado exponencialmente los últimos años convirtiéndose en los restaurantes típicos de Berlín.
Currywurst en Berlín
No te puedes ir de Berlín sin probar el famoso currywurst. Comer currywurst en Berlín es parte de la experiencia de visitar la ciudad. No os dejéis engañar no todos los puestos de currywurst son iguales, algunos tienen una salsa secreta que suelen combinar con las mejores salchichas de Berlín… notaréis la diferencia enseguida.
Curry 61 Berlín
Ubicado en pleno distrito de Mitte, Curry 61 es uno los lugares más populares para tomar el famoso currywurst en todo Berlín. El local siempre está lleno, pero no os preocupéis la atención es muy rápida y pronto estaréis probando el mejor currywurst Berlín. Las mesas son para comer de pié, pero si queréis sentaros podéis hacer un picnic en el cercano Monbijou Park.
Curry 36 Berlín
Esta establecimiento tiene dos sucursales una en el Este muy cerca de la famosa estación Zoologischer Garten y uno en el Oeste. Se dice que el secreto del éxito de Curry 36 radica en su salsa secreta, que puedes adquirir en el establecimiento y luego preparar tus propios currywurst en casa. Curry 36 no es un restaurantes, es más bien un puesto de perritos al estilo alemán.
Las Mejores Hamburguesas de Berlín
Como en todas las ciudades de Europa y desde hace algunos años, las hamburguesas se han convertido en una de las grandes modas gastronómicas. La capital gourmet de Alemania no se ha quedado atrás y ahora puedes probar unas de las mejores hamburguesas del mundo entero en Berlín.
Tommi’s Burger Joint
Tommi’s Burger Joint es una franquicia muy conocida en Europa, aunque muy selecta pues solo tienen establecimientos en ciudades grandes y populares. La idea nació en Islandia, donde Tommi su fundador abrió su primera hamburguesería, un local con todo el sabor de América en Europa. Se trata de un lugar relajado, informal y con buena música, donde tomarte una hamburguesa clásica.
The Bird
The Bird es un un steak house, es decir el paraíso de los carnívoros. Sus hamburguesas tiene la peculiaridad de estar servidas en un english muffin y venir siempre acompañadas de ensalada, pepinillos y patatas fritas. ¡Un plato muy completo que no os podéis perder!
Shiso Burger
Tal cual como lo dice su slogan Shiso Burger combina lo mejor de dos mundos, la cocina gastronómica y el plato tradicional de la gastronomía americana, la hamburguesa. Si lo deseáis podéis pedir cualquier de sus especialidades con carne de Wagyu o sino degustar la Angus original. Lo que me gusta de Shiso Burger es que tienen opciones para los veganos y también para los que no comen carne, como la Shiso Burger hecha con atún y acompañada de vegetales, cilantro, salsa teriyaki y mayonesa de chile. ¡Sublime!
Comer en Berlín
Comer en Berlín es un placer para los sentidos, se puede pasar de tomar el plato más tradicional de la cocina alemana a picotear en un puesto de salchichas sin caminar más de cien metros. Lo que suelen buscar los viajeros son experiencias completas, no sólo buena comida, sino adentrarse en la atmósfera de la ciudad y disfrutar como si fueras un local; para ello lo primero que hay que hacer es evitar las zonas turísticas y lo segundo asesorarse bien antes de viajar para no acabar comiendo en el primer lugar que encuentras.
¿Dónde comer en Berlín Barato?
Una excelente opción donde comer bien y barato en Berlín, es Back Factory . Este local especializado en bocadillos no está nada mal, tienen muchas opciones a elegir, muchas de ellas muy saludables y con buenos ingredientes. Tiene cerca de veinte locales por todo Berlín, así que es muy fácil encontrar uno cuando tienes hambre y estás visitando la ciudad. El más famoso seguramente es el que se encuentran en Alexander Platz.
Los que váis un presupuesto ajustado no tenéis porqué limitaros a comer únicamente currywurst, Döner Kebab o hamburguesas; existen otras opciones interesantes para vosotros con la que ahorrar algo de dinero y degustar algo más que comida rápida.
Vapiano Berlín
Vapiano es una franquicia que está por toda Europa y por alguna razón siempre acabamos comiendo aquí en alguno de nuestros viajes. La verdad es que su comida es buena y tiene un precio muy razonables, especialmente por sus grandes raciones. Como ya os lo habréis imaginado su especialidad es la cocina italiana, tienen pastas, platos calientes con carnes, pescados y una lasaña muy buena.
Hay siete Vapiano en todo Berlín, algunos en lugares muy céntricos como Check Point Charlie, Potsdamer Platz o la Berlin Hauptbahnhof.
¿Dónde comer sano en Berlín?
Cada vez más la gente se preocupa por su salud y su apariencia, incluso durante las vacaciones. No está de más tener un par de lugares en los que comer un plato de saludables vegetales o cocina a la plancha, especialmente si estás viajando durante muchos días y no quieres impactar tu salud de mala manera.
Cat Tuong
Este restaurantes asiático se especializa en cocina vegana con ingredientes de proximidad y hasta anuncian un filtrado especial del agua. ¡Vamos que más saludable no puede ser!… La comida está realmente rica y los precios son muy accesibles.
La Stella Nera
La Stella Nera viene a demostrar que la pizza también puede ser saludable. Esta recomendación es para todos los que sois intolerantes a la lactosa, como yo. Se trata de una pizzería vegana donde preparan las mejores pizzas de la ciudad, horneadas en horno de leña y siempre con ingredientes de calidad. El queso vegano está genial, y no sólo lo usan para la pizza, sino también para el tiramisú o el affogato al caffè. ¡Mamma mia!
Backbord Vegan
Backbord Vegan es mi recomendación para aquellos que tienen un presupuesto ajustado. Este puesto de currywurst y Döner Kebab se las ha ingeniado para preparar los platos típicos de Berlín con carne vegana y sin perder ninguna nota de sabor. Además tienen unos precios muy razonables, aunque no cuentan con mesas
¿Dónde comer en Berlín Mitte?
Como ya os he explicado en otros post, Mitte es un distrito enorme que engloba gran parte de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Cuándo te dicen que un restaurante queda en Mitte hay que tener en cuenta las distancias, teniendo en cuenta que de una punta a la otra del distrito hay más de 7 kilómetros.
Restaurante Facil
Ubicado en Potsdamer Platz Arkaden, Facil es un restaurante de autor con dos estrellas Michelin. Facil es mi recomendación para aquellos que están buscando una restaurantes para una cena romántica o una noche especial en Berlín. No se arrepentirán una vez que hayan probado alguno de los manjares diseñado por el chef Michael Kempf o por el chef pastelero Thomas Yoshida.
Maximilians Restaurant
Maximilians es el lugar perfecto para aquellos que están buscando una experiencia típica alemana en Berlín. Aquí se sirve comida tradicional alemana de la zona de Baviera. Este restaurantes también es una buena recomendaciones para aquellos que buscan donde comer a buen precio en Berlín; pues aquí se puede comer por 7€ al mediodía un plato alarmantemente delicioso y grande.
Como buen restaurante alemán tiene una espectacular selección de cervezas y vinos locales, perfectos para acompañar las delicias bávaras del menú. Y si estáis pensando visitar Berlín durante el Oktoberfest, Maximilians es el lugar ideal para empaparse del ambiente de la fiesta de la cerveza.
Amrit
Amrit es un restaurantes indio con cuatro sucursales en la ciudad, pero las más céntricas están en Potsdamer Platz y en pleno Barrio Judío de Berlín. En Amrit las raciones son muy grandes y por tanto es un lugar ideal para comer en grupo y compartir. Los locales suelen venir para tomar sus famosos aperitivos y pakoras acompañando los extraordinarios cócteles que se sirven en la terraza climatizada del restaurante. Si eres de los que no comes picante, asegúrate de decirlo, pues el chile abunda en todos los platos.
Restaurantes en Alexanderplatz
Alexanderplatz se ha convertido en un lugar muy comercial, donde no encontraréis a locales comiendo salvo durante las fiestas en el Mercado de Navidad. Aunque si tengo una recomendación para los que quieran comer en la zona, se trata del Nocti Vagus, uno de los primeros restaurantes oscuros de Europa. La peculiaridad de este restaurantes frente a otros semejantes es que su personal es invidente, lo que crea una experiencia mucho más única e interesante para el comensal.
Comer barato en la Puerta Brandenburgo
Comer bien y barato en Berlín ya resulta complicada, pero comer barato en la Puerta de Brandenburgo es tarea imposible. Estamos hablando de uno de los lugares más elegante de la ciudad, la Pariser Platz donde se alzan oficinas de bancos, embajadas, hoteles cinco estrellas y hasta la Academia de Arte de Berlín.
Restaurant Weinwirtschaft Pariser Platz
La cafetería de la Akademie der Künste se encuentra en la terraza del edificio con vistas sobre la Puerta de Brandeburgo. Aquí se sirven platos ligeros, sandwiches y ensaladas. Si os gustan los cafés, no dejéis de consultar nuestra sección de Cafés en Berlín.
Bäcker Wiedemann
Esta es una de las franquicias locales de bocadillos y bollos tradicionales alemanes. Lo mejor del local de Bäcker Wiedemann en la Pariser Platz es que tiene una terraza con vistas a la famosa puerta de la ciudad.
Hopfingerbräu im Palais
Justo frente al Reichstag, el Hopfingerbräu im Palais es un restaurante alemán tradicional con un precioso biergarten donde tomar cerveza en verano. La carta está compuesta de platos tradicionales, ensaladas, sopas y el famoso currywurst.
¿Dónde comer en Kreuzberg?
Kreuzberg estuvo años rodeado por el Muro de Berlín y más tarde este se convertiría en el barrio turco. Hoy en día es uno de los barrios de moda de la ciudad, con muchos restaurantes y locales nocturnos. Muchos de los importantes restaurantes y franquicias de comida de la ciudad han abierto un local en la zona, incluso algunos se han mudado aquí como mi restaurante favorito en Berlín, el Mirchi.
Markthalle Neun
Markthalle Neun es uno de mis lugares favoritos en Berlín. Se trata de un mercado de productos orgánicos y de comercio justo, que también tiene una zona culinaria dónde se puede comer y probar varios restaurantes. Este es un lugar ideal para hacer un brunch o una comida de calidad a un precio muy razonables. Os recomiendo probar las albóndigas de Berlin Beef Balls , las carnes a la barbacoa al estilo del sureño americano de Big Stuff , la exquisita cocina turca de Meze Delicatessen y la cocina creativa de Bone.Berlin .
Restaurantes Recomendados en Berlín
Si os estáis preguntando ¿dónde salir a cenar en Berlín? o más concretamente ¿dónde comen los berlineses?… esta es la parte más importante del post para vosotros. Aquí tenéis algunos de los restaurantes favoritos de los berlineses y de esta bloguera.
Sophieneck Berlín
El Gaststätte Sophieneck es un pequeño restaurante de cocina de autor en el corazón del barrio judío de Berlín. Su carta se compone de platos de la cocina internacional, la cocina berlinesa y la cocina alemana; aquí encontraréis algo delicioso y barato para comer cualquier día de la semana.
Neugrüns Köche
Este es uno de mis restaurantes favoritos en Berlín. Siempre tienen música en vivo y cada noche cambian el menú que ofrecen. Tenéis que saber al menos un poco de inglés para comer aquí, pues solo hablan alemán… recuerden que se trata de un lugar donde comen los berlineses. Neugrüns Köche solo abre tres días a la semana, pero cada día ofrecen un menú fijo de siete platos a un precio medio. El local es muy pequeño y las mesas están muy pegadas, hablar castellano es una gran ventaja que favorece la conversación y la intimidad.
Hugos Restaurant
El chef Eberhard Lange y el sumiller Manfred Welter son las razones por las que el Hugos se ha convertido en uno de los restaurantes más recomendables de Berlín. El restaurante sólo ofrece menús degustación dedicados a un grupo de alimentos, carnes, pescados y mariscos, y vegetariano. El Hugos Restaurant está ubicado en la azotea del Intercontinental Hotel y tiene unas preciosas vistas desde todo el comedor.
Restaurant Paris Moskau
Ubicado en pleno barrio gubernamental y en una casa tradicional de 1868 de entramado de madera tradicional. La carta muestra lo mejor de la cocina de autor combinando ingredientes locales y de mercado. También destaca su enorme bodega con más de 200 vinos alemanes disponibles.