No creo que muchos consideren a Viena un destino gastronómico, ¡pero se equivocan! La capital de Austria ofrece la posibilidad de probar la gastronomía de muchísimos países asiáticos, africanos y por supuesto la rica cocina austriaca con los wiener schnitzel, el strogonoff, el gulash y los exquisitos strudels. Comer en Viena es una experiencia única, pero puede ser un poco caro, así que atento a nuestras recomendaciones de donde comer rico y barato en Viena.

Dónde comer comida típica en Viena

Primero comencemos por aclarar cuáles son los platos de la cocina tradicional austríaca. La mayoría conoce el tradicionales salchicas y el escalope empanado y para de contar; pero el recetario austriaco tiene bastante más refinamiento del que se le atribuye comúnmente. Tampoco conviene limitar el repertorio de la comida típica de Austria a la gastronomía rápida vienesa, mucho más famosa y fácil de encontrar.

La historia de Austria ha dejado pistas en su gastronomía, por ejemplo el Goulash Húngaro claramente expone la influencia turca fruto de la invasión otomana. También podemos rastrear la influencia judía, checa e italiana en muchos platos. Si queréis probar platos menos corrientes debéis pedir la Frittatensuppe (caldo de carne servido con tiras de panqueques salados) seguido de la Leber geröstet mit Rösti (hígado encebollado con patatas fritas) en el Restaurante Reinthaler’s Beisl o el tradicional Tafelspitz (carne de ternera preparada en caldo y servida con rábano picante) en el Plachutta Wollzeile donde dicen que se prepara el mejor de toda la ciudad.

No todo en la comida de Austria son carnes o cerdo, también está el tradicional pollo empanado o los exquisitos pescados de río como la trucha o el salmón.

Dónde comer salchichas en Viena

Otra de las grandes especialidades austriacas son las salchichas, que bien pueden ser consumida como plato principal o a modo de bocadillo acompañando una reunión de amigos o un buen partido de fútbol. Hay muchos tipos de salchichas en Viena, pero antes de adentrarte en la selección conviene saber que en alemán salchicha se dice Brühwurst y por tanto este nombre no es un tipo específico, sino el término general.

Tipos de Salchicha en Viena

La salchicha más típica en Viena, se conoce como Salchicha de Viena o Wiener Würstchen y se trata de una salchicha hecha con tripa natural de oveja que se rellena de ternera o cerdo. También está la Käsekrainer más elaborada, ya que se rellena de queso y se ahuma adoptando un sabor más penetrante y atractivo. Aunque puedes degustar cualquiera de las salchichas en un restaurante bien sentado a una mesa, lo tradicional es tomarlo en un Würstelstand. También existen otras variedades como la Burenwurst, Waldviertler, Sacherwürstl, Waldviertler y Debrecziner.

Würstelstand en Viena

Los würstelstand son los puestos callejeros de salchichas en Viena. Aunque originalmente estos eran puestos móviles, desde 1960 se regularizaron y se les dieron puestos fijos y ahora son pequeños quioscos de comida rápida, principalmente de frankfurts. Su origen se remonta al imperio Austro-Húngaro, cuando la corona creó estos puestos de comida para dar empleo a los veteranos de guerra.

Normalmente los würstelstand son la salvación de los fiesteros, pues es la única comida callejera en Viena y lo único abierto a altas horas de la noche. Lo tradicional aquí es pedir el Bosna, una salchicha hervida en un pan blanco con mostaza y cebolla (osea un perrito) o un Teufelsgriller, una salchicha a la parrilla servida en plato acompañada de pepinillos y salsa.

Puestos de salchichas en Viena

Puesto de salchichas de Bitzinger

Uno de los würstelstand más famosos en Viena es el Bitzinger, con sus dos establecimientos uno junto al Museo Albertina y el otro en el Parque del Prater, a pie de su famosa Noria. Aunque tampoco os debéis perder el LEO. Fundado en 1928 este es el puesto de salchichas más antiguo de toda Viena y su fama lo precede.

Los würstelstand no son los únicos establecimientos típicos donde comer rico y barato en Viena, también están los Heuriger o Tabernas Tïpicas, los Beisl y los Conditorien.

Tabernas Típicas de Viena

¿Qué es un heuriger? Los heuriger son pequeños establecimientos en los que se sirve comida tradicional y vino, pero únicamente de cosecha propia y del año. Así pues, la mayoría de los heuriger suelen pertenecer a una bodega. La comida que se sirve en estos establecimientos normalmente se ofrece en un pequeño buffet y se suele tratar de carnes frías, patés y alguna especialidad caliente. Un tradicional heuriger en Viena ofrece música en vivo, usualmente un dúo de guitarra y acordeón.

El heuriger se localiza en el centro y a veces en las afueras especialmente en los viñedos y suele abrir únicamente en primavera o verano. Si estáis buscando un heuriger en Viena, tendréis que ir al barrio de Grinzing.

Si estáis buscando probar vinos de diferentes regiones, añadas y acompañarlo de una comida casera, pero sin empeñar la camisa, lo que estáis buscando es un Beisl. Estos establecimientos cuyo nombre deriva de la palabra ‘casa’ en yiddish, están dedicados a esto a hacerte sentir como en casa. Su comida casera y su barra donde se sirve el vino cómodamente son la combinación ideal para una cena en Viena. Para conocer los mejores beisl consulta aquí.

Grinzing, el barrio del vino de Viena

Desgraciadamente si estáis buscando un heuriger en el centro de Viena no lo encontraréis, pues estos establecimientos se suelen encontrar en las afueras. Los más famosos están en el barrio de Grinzing. Se trata de uno de los distritos más encantadores de la ciudad, ubicado en la zona norte y muy bien comunicado con el centro. Su posición sobre el monte Cobenzl ha dotado a esta pequeña villa de unas vistas magníficas sobre la ciudad de Viena.

Comida o cena en Grinzing es una tradición local y por ello los restaurantes abundan en esta zona de la ciudad. No todos los restaurantes de en Grinzing son heuriger, hay muchos que lo fueron y ahora simplemente son locales de comida tradicional. Si estáis buscando el mejor heuriger lo encontraréis en Zawodsky, un local tradicional que respeta todos los preceptos de estas tabernas tradicionales en Grinzing.

Si os estáis preguntando como llegar a Grinzing, es muy fácil, sólo tenéis que tomar el tranvía 38 hasta el final, que os deja en todo el centro del distrito.

Restaurante Figlmüller Wollzeile Viena

Dónde comer Schnitzel en Viena

El wiener schnitzel es el escalope empanado o milanesa de ternera que tanto gusta en los picnics y las comidas de la playa en España, pero los austriacos han llevado este plato al nivel de obra de arte. La gustosa ternera austríaca, criada en los Alpes a base de hierba fresca y aire puro, no tiene parangón. En manos de buen chef esta se convierte en un delgadísimo y enorme escalope que se empana con pan rallado de calidad y se fríe en manteca de cerdo  o aceite hasta obtener el tradicional dorado típico del schnitzel. Por supuesto, no hablaremos de un plato tradicional sino se incluyen las patatas fritas, un poco de ensalada fresca y un buen surtido de salsas a elegir entre tártara y una excelente mostaza.

Y ahora que tengo vuestra atención, os contaré donde se preparan los mejores schnitzel de Viena:

Schnitzelwirt

Próximo al Barrio de los Museos, Schnitzelwirt es el lugar ideal para comer un escalope en Viena. Este restaurante tradicional se especializa en este plato y la mayoría de los vieneses admiten que es uno de los mejores de la ciudad. A Schnitzelwirt hay que venir con hambre, porque su schnitzel se sale del plato por todos lados y todos los que lo visitan admiten que es casi imposible terminar semejante ración.

Gasthaus Kopp

Un poco alejado del centro, este restaurante es una de esas recomendaciones para comer bien y barato en Viena. Aquí os codearéis con trabajadores y locales que viene a degustar la exquisita cocina austriaca 100% tradicional. Te recomendamos probar el schnitzel, fiakergulasch (goulash tradicional de Viena, que se sirve acompañado de huevo frito, pepinillos, salchichas y patatas) y topfenstrudel (tradicional masa de strudel rellena de queso ricota o nata montada).

Figlmüller Wollzeile Viena

Figlmüller es uno de los lugares más tradicionales de Viena. Se considera que aquí se prepara el schnitzel auténtico, siguiendo la receta de su fundador Johann Figlmüller con migas de pan imperial y frito en manteca de cerdo para obtener el auténtico color dorado que le da el nombre al plato.

Dónde comer en Viena

No existen las mejores zonas de restaurantes en Viena, en realidad la capital de Austria tiene una estupenda selección de lugares donde comer en todos sus distritos. Como en cualquier parte del mundo existen restaurantes buenos y otros que no lo son tanto; por suerte el precio no está reñido con la calidad, así que presta atención a esta lista y tendrás resuelta tu experiencia gastronómica en Viena.

Restaurantes en Viena cerca de la Catedral

La mayoría de los viajeros busca comer bien en pleno centro de la ciudad y eso en Viena quiere decir restaurantes cerca de Stephansdom o en la calle Graben. Entre ellos os recomendamos el ya mencionado Figlmüller Wollzeile, con sus schnitzels, el Plachutta, con su afamado Tafelspitz, el Reinthaler’s Beisl, con su cocina tradicional, y Julius Meinl am Graben. Este último es el palacio de los gourmets en Viena, su tienda de delicatessen te dará la oportunidad de comprar los mejores souvenirs de viaje, así como una buena botella de vino austriaco para celebrar. Si quieres comer, tienes muchas opciones desde el clásico Konditoreie, con sus bocadillos y pasteles, hasta el más elegantes de los restaurantes con una carta no apta para todos los bolsillo.

Restaurantes en Viena cerca de la Ópera

Ir a la ópera en Viena es de esas cosas que se debe hacer al menos una vez en la vida. ¡Eso sí! prepárense de antemano, pues allí la función comienza muy pronto, pero además cuando salgáis todos los restaurantes estarán llenos. Así que reservar con antelación o resignarnos a comer un exquisito perrito en Bitzinger.

Una buena alternativa para cerrar la noche con broche de oro es reservar para cenar en el Augustiner Keller. Abierto en 1924 este restaurante tradicional ofrece la posibilidad de cenar bajo las antiguas bóvedas de las murallas de Viena. Augustinerkeller es famoso por su gastronomía típica de Austria, especialmente Gegrillte Surtelze nach Art o Codillo de Cerdo al Horno.

Restaurantes en los Museos de Viena

Otra excelente opción para comer en Viena cerca del Wiener Staatsoper es el Café Imperial, con sus imponentes comedores, su cocina elegante y su exquisita tarta. También podéis optar por el Bristol Lounge, una elección más contemporánea gracias a la cocina del afamado chef Manuel Gratzl. Más convencional y muy conveniente por su ubicación junto al Teatro de la Ópera es el Café de la Ópera.

Los menos exigentes pueden ir a Vapiano y disfrutar de una buena cena italiana a un precio muy razonable, o caminar un poquito y degustar de la comida callejera de Viena en Centimeter.

Comer en el Mercado de Naschmarkt

Naschmarkt es el mercado más antiguo y más popular de Viena. Fue construido en el siglo XVI aunque el actual fue diseñado por Otto Wagner e inaugurado en 1916 y renovado para incluir todas las comodidades de la vida moderna hace veinte años. De entre los 123 puestos de este mercadillo en Viena hay muchos dedicados a la alimentación donde venden frutas, verduras, carnes, quesos y leche, pero también tiene un área importante de ropa, complementos y antigüedades. En los alrededores del mercado también se han situado muchos restaurantes incrementando la oferta gastronómica del distrito.

El Naschmarkt ofrece un surtido de pequeños restaurantes de gran calidad a lo largo de sus 1,5 kilómetros. Todos tienen una pequeña zona de mesas y permanecen abiertos después de que el resto del mercado cierre, para ofrecer servicio desde el brunch hasta la cena.

Horarios del Naschmarkt

El mercado abre de lunes a viernes de 6 de la mañana a 7 de la tarde y los sábados cierra una hora antes. En cambio los puestos de gastronomía, abren de lunes a sábado junto al resto del mercado y cierran a las 11 de la noche todos los días.

Donde comer en Naschmarkt

Restaurantes en los Museos de Viena

Comer en el Distrito de los Museos de Viena es una maravilla, ya hemos hablado del Augustinerkeller en el Museo Albertina, aunque no dejéis de probar el elegantísimo Café-Restaurant in the Kunsthistorisches Museum (Museo de la Historia de Arte de Viena) y el chic Café Leopold en el Leopold Museum. Mi favorito de todos los restaurantes de museos de Viena es el Salonplafond im MAK en el Museo de las Artes Aplicadas.

No todas las recomendaciones están dentro de los museos, también podéis probar la cocina casera de Viena en Glacis Beisl, uno de los beisl más famosos de la ciudad, o tomar uno de los famosos bocadillos de Centimeter.

Dónde comer en Viena barato

Comer barato en Viena puede resultar complicado si no se sabe dónde ir y se planifica con cierta antelación. Existen muchos buenos restaurantes en Viena, pero algunos de ellos atentan contra el presupuesto de cualquier viajero. Pero no se equivoquen existen muchos sitios baratos donde comer bien en Viena. Aquí tienes nuestras recomendaciones así que organiza tu viaje y disfruta de Viena.

Centimeter Viena

Esta tradicional cadena fundada en el siglo pasado, es una de las favoritas de los vieneses para tomar algo entre amigos y compartir una de las ocho variedades de cerveza que ofrecen. La cadena tiene este peculiar nombre, pues sus productos estrella son los bocadillos y las salchichas, que se venden por centímetros desde 20 cm. hasta 2 metros a precios verdaderamente baratos. Centimeter es una de mis recomendaciones para apuntar en vuestra lista de restaurantes buenos y baratos en Viena, pues con sus cuatro locales por toda la ciudad resulta una opción cómoda y fácil de incorporar a cualquier ruta.

Vapiano en Viena

Vapiano es una franquicia de comida italiana muy popular en Alemania, Holanda, Francia, Chequia, Serbia, Polonia, Lituania, Suecia y Dinamarca. La cocina de Vapiano está enraizada en las recetas tradicionales de la cocina italiana, combinando el exquisito sabor de la pasta fresca con ingredientes de la huerta y carnes o pescados de calidad. Los locales de Vapiano están decorados con gusto, destacando su sobriedad combinada con elementos de la cultura mediterránea.

Wiener Deewan

¿Alguna vez ha oído hablar de los restaurantes en los que pagas lo que quieras? pues ya puede ir a uno de ellos. El slogan de Der Wiener Deewan es “all you can eat, pay as you wish” “come lo que quieras y paga lo quieras”. Aquí se sirve comida paquistaní y según los expertos una de las mejores de la ciudad. Os recordamos que este restaurante es una obra social, así que si no vas a pagar deberás ofrecer tus servicios como lavaplatos o camarero.

Trzesniewski

Este establecimiento es una tradición en Viena, su especialidad son los panes y los bollos que se preparan siguiendo las recetas polacas que trajera su fundador, Franciszek Trzesniewskis, en 1902. Los bollos son tan famosos que se los conoce en toda la ciudad como Trzesniewskis, no te los puedes perder. La mayoría de los locales tienen una barra en la que puedes pedir, comes y te vas… es comida rápida de calidad en Viena.

Comer en Viena en un Konditorei

Existe una variedad de cafés, de precios más solidarios, cuya especialidad son los dulces vieneses llamados Konditorein o Konditorei. Estos generalmente están más llenos que los cafés y se supone que los clientes no se quedan mucho tiempo, pues se ordena y se sirve en barra. La repostería suele ser de lo mejor y el café de gran de calidad, también se pueden comer bocadillos, quiches o sandwiches.

El más famoso de los Konditorei de Viena, es el Heiner. Este cuenta con varias sucursales, pero la más popular es la Kärntnerstraße, con su acogedora sala y sus exquisitas tartas. Gestner también es muy conocido especialmente por su atractiva terraza y su elegante comedor. La mejor panadería en el distrito de Hofburg es Lehmann y cerca del Neus Rathaus debéis buscar Sluka, aquí preparan pasteles para diabéticos y tiene unas magníficas especialidades de castañas de invierno. Por último están los cafés panadería de la cadena Aida que están por toda la ciudad y son la solución ideal para comer barato en Viena.

A estas alturas del texto, supongo que os estáis preguntando ¿Cuál es el mejor restaurantes de Viena?

Restaurantes cerca de la Opera de Viena

Restaurantes Famosos en Viena

Existen muchos restaurantes famosos en Viena, comenzando por el memorable Anna Sacher, el conocido Griechenbeisl, el afamado Steirereck y el renombrado Amador. Muchos de ellos han sido galardonados con estrellas Michelin o reconocidos por la labor de sus chefs.

Restaurante Griechenbeisl Viena

Griechenbeisl es uno de los restaurantes más populares de Viena, dada su excelente relación calidad precio y por estar muy cerca de la Catedral. Fundado en 1477, este es uno de los restaurantes más antiguos de Viena. En sus múltiples comedores medievales han cenado personajes de fama mundial como Mozart, Beethoven, Schubert, Wagner, Strauss, Brahms y hasta Mark Twain tiene su propia sala donde se luce recuerdos de su vida y un autógrafo.

La cocina que se sirve aquí está preparada con apego a las recetas de la cocina tradicional de Austria. Destaca también la enorme bodega, construida entre antiguos arcos romanos y con una lista de vinos locales impresionante.

Restaurantes Románticos en Viena

Viena es una ciudad muy romántica, ideal para una escapada en pareja o un viaje de novios. Aunque vuestro presupuesto no sea muy amplio, una noche al menos tenéis que ir cenar a algún restaurante y disfrutar junto a vuestra pareja de un momento íntimo y romántico repleto de sabores y colores. Para estas ocasiones a mi me encanta recomendar la última planta de la Turmrestaurant, la torre de Viena junto al Danubio y con vistas sobre toda la ciudad.

Restaurante Das LOFT

Das LOFT es uno de los restaurantes de moda de la ciudad de Viena. Con sus impresionantes vistas desde la azotea del Sofitel Vienna St. Stephen’s Cathedral. La impresionante estructura de acero y vidrio diseñada por Jean Nouvel es el lugar perfecto para un restaurante chic como Das LOFT. El techo del restaurante está totalmente cubierto por el video mural diseñado por el artistas plástico Pipilotti Rist, retratando el fondo marino y diferentes alimentos. Toda esta maravillosa atmósfera se corona con platos exquisitos y cócteles de diseño de la mano de Francesco Camello, que puede ser más romántico.

Restaurante Das LOFT en Viena

Restaurantes con Música en Viena

Si estáis interesados en amenizar vuestra cena con música tradicional debéis dirigiros a Griechenbeisl, uno de los mejores restaurantes donde comer en Viena. El atractivo de este local radica en su ambiente propio de la tradicional fiesta austriaca creado gracias a los grupos de música tirolesa que se presentan aquí en vivo cada noche. También muchos de los heuriger en el barrio de Grinzing, conservan la tradición de ofrecer un música para amenizar la noche.

Sino os va la música tradicional, os recomiendo cenar en Deli Naschmarkt, uno de los puestos donde comer en el Mercado de Naschmarkt y en el que se ofrece buena comida ligera amenizada por varios Dj populares en la ciudad. Das LOFT organiza noches temáticas con música en vivo y exquisita comida.

Restaurantes con carta en Español en Viena

Existen muy pocos restaurantes con carta en español en Viena, también es muy poco corriente encontrar restaurantes en donde te atiendan en español. El único que conozco es el Schnitzelwirt, que tiene una carta con los platos tradicionales en castellano.