La “Alex”, como la llaman los ciudadanos de Berlín, está considerada el centro de Berlín. Divida en dos partes por las vías del tren, esta plaza tiene dos caras muy diferenciadas. La Este mucho más comercial, con el Centro Comercial Alexa, la Galería Kaufhof, las tiendas y los tranvías, y por otro lado el Oeste más institucional con el Rotes Rathaus, la Torre de Televisión y la Marienkirche. Los dos lados también muestran una cara de Berlín diferente, la soviética en el Este con la Fuente de la Amistad de los Pueblos y la más clásica con la Fuente de Neptuno. Los dos lados también se distinguen por sus superficies, la Este cubierta con losas de hormigón y sus edificios más soviéticos, y el Oeste con sus jardines y sus construcciones históricas.
La historia de la Alexanderplatz no es tan colorida como la de otras plazas. Hasta el siglo XIX la plaza se llamaba Paradeplatz en donde se establecía un mercado, ganadero principalmente, todos los días. En el ejército prusiano rebautiza la plaza en honor a Alejandro I, con motivo de la visita del zar ruso a la ciudad. Durante la época de la República Democrática Alemana (RDA), toda la plaza fue reconstruida y transformada en área peatonal. Sin embargo, desde 1998 los tranvías pasan de nuevo a través de la Alexanderplatz. Cada día, más de 360.000 personas visitan la plaza, transformándola en una de las más visitadas de Berlín y la cuarta más popular de Europa.
Tabla de contenidos
Alexanderplatz: ¿qué ver?
La Alexanderplatz se encuentra en pleno corazón del centro de Berlín. Esta plaza ofrece numerosas posibilidades de ir de compras, sentarse en cafés acogedores y disfrutar de aperitivos. Alexanderplatz también significa el Reloj Mundial, el hotel Park Inn Berlin, la Hermann Henselmann’s Haus des Lehrers (Casa de los profesores), la estación intermodal y más recientemente el Centro Comerical Alexa. Sea como sea, la «Alex» tiene que estar en tu lista de lugares que hay que ver en Berlín.
1. El Reloj Mundial
El Reloj Mundial o World Time Clock de la plaza Alexanderplatz es uno de los más famosos del mundo. Un reloj mundial es simplemente un reloj que da las horas en diferentes lugares alrededor del planeta Tierra. Este monumento a la paz erigido en 1969 y diseñado por Erich John. En la parte superior del reloj hay un modelo del sistema solar, hablamos del pleno apogeo de la carrera espacial.
2. Fuente de la Amistad
La Fuente de la Amistas entre los pueblos fue levantada en 1970 para celebrar el 21 aniversario de la RDA. Esta fuente es obra del artista Walter Womacka. Sus grandes dimensiones impresionan incluso ahora; la zona baja tiene un diámetro de 23 metros y la espirar tiene una altura de seis metros.
La obra supone un juego de aguas en la que el agua fluye desde el punto más alto y va bajando por 17 conchas colocada cada una sobre una columnas, formando una espiral. La zona baja de la fuente está tiene un bajo relieve de motivos vegetales creado en varios materiales obra de Kunsch Metallbau.
3. Hotel Park Inn
El Hotel Park Inn fue construido entre 1967 y 1970 cuando la Alexanderplatz estaba en el Berlín del Este. Desde siempre el edificio fue un hotel, aunque durante la era comunista, sólo alojaba a importantes personajes de la vida política de Berlín. Tras las reunificación, en 1993, pasó a manos de la cadena Radisson. Este edificio es famoso por su altura, pues es el más alto del centro de Berlín. En la planta 37 hay un restaurante y una plataforma mirador sobre la ciudad. Reserva en el Hotel Park Inn Berlin
4. Estación de Alexanderplatz
La estación de U-Bahn, S-Bahn y tranvías ubicada en la Alexanderplatz, es una de las más importantes y también de las más usadas de Berlín. El edificio de planta alargada y su gigantesca cúpula, estilo Gare francesa, dividen la plaza en dos partes. A un lado la zona más comercial, donde destacan la Fuente de la Amistad, el Reloj Mundial y las grandes construcciones de la época soviética. En el otro lado se encuentran la Torre de Televisión y el Rotes Rathaus.
5. Haus des Lehrers o Casa de los Profesores
La Casa del Profesor fue el primer rascacielos de la Alexanderplatz tras su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. Inaugurado en 1964, este edificio de doce plantas en estilo internacional se levantó en acero y courtain wall, los materiales más punteros del momento.
El elemento más llamativo de la fachada es el mosaico de 800.000 teselas que ocupa una franja de siete metros que rodea totalmente al edificio a la altura de la segunda planta. Este friso diseñado por Walter Womacka al estilo de los murales mexicanos, ilustra los beneficios de la vida en el RDA. Hoy en día el edificio está en manos privadas, pero el friso aun se puede apreciar desde el exterior.
6. Bunker de Berlín
Uno de los refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial más grandes de la ciudad está debajo de Alexanderplatz. Fue construido de 1941 a 1943 en nombre de la Deutsche Reichsbahn por Philipp Holzmann. Se descubrió en la década de los 90’s cuando se hacía la ampliación de la red de trenes. Hoy en día aun se hacen visitas al Berlín subterráneo bajo la Alexanderplatz.
7. LOXX Miniatur Welten Berlin
Construida en 2004, esta gigantesca maqueta de trenes de 950 metros cuadrados representa a la ciudad Berlín. La maqueta tiene movimiento, luces y sonido, así que es muy divertida especialmente para los pequeños de la casa. Tiene un horario muy amplio de Lunes a Domingo de 10 a 20 horas, pese a encontrarse en el Centro Comercial Alexa.
Hay entrada reducida para niños y también cuentan con una entrada familiar que permite el acceso a dos adultos y 3 niños. También obtienen un descuento los portadores del Berlin Welcome Card.
8. Marienkirche
La St. Marienkirche o iglesia de Santa María fue construida en 1250 y constituye uno de los edificios medievales más importantes de la ciudad, aunque hoy luce un aspecto fruto de la restauración de 1894 en estilo neogótico. En la actualidad es una iglesia evangélica y residencia del obispo evangélico de la región de Berlín-Brandemburgo. La iglesia suele está abierta todos los días, para que los visitantes admiren su potente interior. El horario es de 10 a 18 de Octubre a Marzo y de 10 a 21 de Abril a Septiembre. La entrada es gratuita.
Alexanderplatz: Tiendas
La Alexanderplatz es una tentación para las amantes de las compras. En pocos metros encontraréis un Uniqlo, un Primark y mi favorita el T. K. Maxx. Los amantes de la tecnología se pueden perder en la tienda Saturn. A este hay que añadir la tienda por departamentos, la Galeria Kaufhof, o el enorme y novedoso Centro Comercial Alexa. Todo lo anterior está en la zona Este de la plaza, en el Oeste hay menos tiendas, pero tenéis RathausPassagen y un gran Decathlon, todo junto al Rotes Rathaus. Junto al RathausPassagen hay una gran sala de cines y un bowling, que siempre es una buena idea para aparcar a los maridos y los hijos, mientras tu te vas de compras.
1. Centro Comercial Alexa
Alexa Shoppingcentre en el extremo sur de la Alexanderplatz es la más reciente reincorporación a esta zona de la ciudad. Con característicos arcos dorados y su decoración art-déco, este edificio albergan 180 tiendas y suficiente divertimento para el millón de personas que lo visitan al mes. La ciudad en miniatura o LOXX Miniatur Welten Berlin es uno de los principales atractivos de este gran centro comercial.
2. Galeria Kaufhof
El solar donde hoy se levantan la Galeria Kaufhof ya estaba ocupado por una tienda por departamentos de la época Wiemar. El actual edificio se levantó en 1970 y responde al estilo internacional, con tendencias soviéticas. Se trata de un cubo enorme de hormigón totalmente dedicada a la tienda por departamentos. Con la reunificación, en 1990, la fachada de travertino del edificio fue sustituida por un diseño de panal de abeja. En el interior del edificio se preservó el atrio con la cúpula y las 20 escaleras mecánicas que llevan a los compradores de planta en planta. Para que nos entendamos, la Galeria Kaufhof es una especie de Corte Inglés con una gran oferta en todos los departamentos.
¿Que hay cerca de Alexanderplatz?
La plaza está rodeada de algunos puntos de interés turístico más visitados de la ciudad, como la Torre de Televisión Fernsehturm, la Catedral de Santa María, el Ayuntamiento Rojo o Rotes Rathaus, la Karl Marx Allee, y el barrio de Nikolaiviertel. Sin embargo, la Fernsehturm es sin duda uno de los lugares más atractivos de la plaza, y la visión panorámica de 360 ° que ofrece desde la cúpula es casi una visita obligada para cualquiera que quiera ver Berlín a vuelo de pájaro. Ya que estáis por la zona, aprovechar para visitar la Isla de los Museos, y en especial el Museo de Pérgamo, mi favorito en la ciudad.
¿Cómo llegar a Alexanderplatz?
U-Bahn U2, U5 y U8.
S-Bahn S5, S7 y S75.
Tranvías: RB14, RE1, RE2, RE5 y RE7.
Autobuses: 100, 200, EV, M5, M48, N5 y TXL (Aeropuerto de Tegel).