Tiergarten, Berlín

El Tiergarten Park comenzó siendo el coto de caza de la familia real prusiana. Por muchos años fue el bosque del terror, pues constituía prácticamente un mar forestal impenetrable tras cruzar el Muro de Berlín. El Tiergarten fue transformado en un parque ajardinado por Peter Joseph Lenné en 1830. A finales del siglo XIX se abrió en la sección oriental una avenida triunfal flanquedada con estatuas de gobernantes y estadistas.

 Los bombardeos de 1945 destrozaron el parque , pero una importante reforestación recuperó el conjunto. En sus avenidas encontramos estatuas de personajes como Goethe y Wagner; además el parque está poblado de edificios nuevos muy interesantes que albergan eventos para eventos deportivos y algunas embajadas. También dentro del parque está el Zoológico de Berlín e importantes jardines reservas botánicas de la ciudad.

Tiergarten. Horario

El Tiergarten no cierra nunca, está totalmente abierto 365 días del año. Sin embargo, no es aconsejable pasear por los caminos menores de noche, no por un tema de seguridad, sino porque te puedes perder ya que no hay mucha iluminación. Si quieres cruzar el parque de noche lo mejor es que tomes la Avenida 17 de Junio, que es la principal de este a oeste.

Vista del Tiergarten y el Sony Center desde el Reichstag

 

¿Qué ver en el Tiergarten Berlín?

Si os preguntáis qué ver en el parque Tiergarten Berlín os sorprendereis porque hay varios museos que visitar, el Zoológico de Berlín y algunos edificios muy interesantes. En el centro del parque está la Siegessäule o Columnna Triunfal símbolo de la ciudad, acompañada de otros monumentos todos de connotaciones bélicas. Hay mucho más para visitar dentro del Tiergarten, como el Schloss Bellevue, el Museo Hamburger Bahnhof y muchísima arquitectura interesante tanto en el Barrio Gubernamental como de las instalaciones deportivas dentro del museo.

Entrada al zoológico de Berlín

Zoológico de Berlín

El Zoológico Berlín es el más antiguo de Alemania y uno de los más importantes del mundo por su gran variedad de especies.  Este es el hogar de 20,000 animales de alrededor de 1,400 especies.  Las estrellas del zoo de Berlín son pandas gigantes, los únicos en todo el país, y los rinocerontes blancos y negros, de los cuales el zoológico es uno de los centro especializados en su cuidado y rescate. La impresionante Puerta de los Elefantes marca la entrada a este zoo una de las mejores cosas que ver en el Tiergarten Berlin, no por nada es el más visitado de toda Europa.

Dirección
Hardenbergplatz 8, Berlín.
Horario
1 de Enero al 25 de Febrero. De 9:00 a 16:30h. 26 de Febrero al 25 de Marzo. De 9:00 a 18:00h. 26 de Marzo al 23 de Septiembre. De 9:00 a 18:30h. 24 de Septiembre al 28 de Octubre. De 9:00 a 18:00h. 29 de Octubre al 31 de Diciembre. De 9:00 a 16:30h. El 24 y el 31 de Diciembre el zoológico de Berlín cierra a las 14:00h.
Transporte Público
Cualquier autobús o tren de cercanías con parada en Bahnhof Zoologischer Garten. Las líneas de metro S3, S5, S7, S9, S75, U1, U2, U3, y U9.

Vista del ángel que corona la Columna de la Victoria en Berlín

 

Columna de la Victoria Berlín

Siegessäule es el nombre alemán de la Columna de la Victoria, la hermosa estatua que se yergue en el centro geográfico del Tiergarten. Fue construida entre 1865 y 1873 para celebrar las victorias sobre Napoleón de las tropas prusianas. En la parte superior de la columna se alza una estatua de color dorado que simboliza la diosa Victoria.

La columna de la Victoria fue creada por Heinrich Strack y Friedrich Drake y anteriormente estaba en la Plaza Real delante del Reichstag. El mismísimo Adolf Hitler pidió su traslado en el año 1938 como parte de su gran proyecto para una megaciudad llamada Germania basada en las ideas conjuntas de Hitler y de Albert Speer. Germanía era la Berlín del futuro, fundada en las ideas nazis y que según sus creadores sería la ciudad más maravillosa del mundo. En la parte inferior la Estatua de la Victoria luce varios mosaicos alusivos a Germania.

¿Cómo subir a la Columna de la Victoria en Berlín?

La columna de la Victoria es también un mirador sobre la ciudad, y especialmente sobre el Parque Metropolitano Tiergarten, al que se accede a través de un paso subterráneo de peatones. Dentro de la estatua hay que subir una escalera de caracol de 270 escalones, no apto para claustrofóbicos o personas con vértigo.

Dirección
Großer Stern, Berlín.
Horario
1 de Abril al 31 de Octubre. De 9:30 a 18:30h. 1 de Nociembre al 31 de Marzo. De 10:00 a 17:00h.
Transporte Público
Metro U9, Autobuses 106 y N26.

Schloss Bellevue Berlin

Schloss Bellevue

El castillo de Bellevue, es la residencia oficial actual del presidente de la república federal. Fue construido en 1785 por Augusto Fernando, hermano pequeño de Federico II. Este palacio de estilo neoclásico está rodeado de un parque diseñado por la Shropshire Horticultural Society de Gran Bretaña, conocido como el Jardín Inglés.

Dirección
Spreeweg 1, Berlín.
Transporte Público
Cualquier metro de las líneas S3, S5, S7, S8 y S75 con parada en Bellevue.

Qué hacer en el Tiergarten

Tanto para hacer y tan poco tiempo… suele ser la gran queja de los viajeros en sus escapadas por Europa. Aquí tenéis varias ideas, cada una adecuada a diferentes viajes, de cosas que hacer en el parque Tiergarten.

1. Recorrer el Tiergarten a pie

El  Tiergarten tiene 210 hectáreas , así que si deseáis conocer cada rincón tendréis que caminar muchísimo. Uno de los más agradables paseos por el Tiergarten es el recorrido por el Tiergartenufer. Este camino de grava exhibe una impresionante colección de faroles de luz de gas de todo el mundo. 

2. Usar el Autobús Turístico para conocer el Tiergarten

Una buena alternativa puede ser tomar el Autobús Turístico de Berlín, que cruza el parque en su totalidad y que explica muy bien todos los detalles. Si vuestro presupuesto es muy reducido, pueden tomar el S75 que recorre la zona norte del parque y que da una idea genial del Barrio Gubernamental.

El autobús es una forma rápida y también cómoda de descubrir los encantos de este enorme bosque. Hay varios autobuses que recorren el Tiergarten de este a oeste, y viceversa: el autobús 200 que va por la Tiergartenstrase y los autobuses 100, 106, 187, N26 que van por la avenida central del parque. 

3. Descubrir el Tiergante desde la comodidad del metro en Berlín

Como os decía el parque Tiergarten es muy grande, hay seis estaciones de metro dentro de sus predios. La estación Berlin-Tiergarten y Zoologischer Garten en la zona Oeste, ideales para los que quieren conocer la zona de Ku’Dam y hacer una visita al Zoológico. La estación Berlin Bellevue para los que quieren ver el Schloss Bellevue, el Museo Hamburger Bahnhof y la Columna de la Victoria. La parada del U-Bahn Bundestag para conocer mejor la zona del Barrio Gubernamental. Y la Brandenburger Tor para comenzar el recorrido desde la Puerta de Brandemburgo.

4. Alquilar una bicicleta en el parque Tiergarten

Otra buena opción es alquilar una bicicleta para recorrerlo al completo, eso si, apartar un día entero pues hay muchos kilómetros de caminos y muchos rincones que ver en el Tiergarten. Nosotros les recomendamos  alquilar las bicicletas en Potsdamer Platz  concretamente en Fahrrad-Doktor, un lugar muy singular donde puedes alquilar la bicicletas de tus sueños para descubrir el Tiergarten. 

5. Visitar un Jardín Inglés

Entre las muchas cosas que hacer en el Tiergarten está visitar el Jardín Inglés (Englischer Garten). Ubicado entre el Schloss Bellevue y la Columna de la Victoria, este precioso parterre fue añadido al parque en 1952 y copia el estilo de los jardines de Windsor. Tomaros vuestro tiempo para disfrutar de este hermoso jardín y de su bonita Casa de Té, donde podréis refrescaros y comer algo.

6. Remar en el Neuer See

Otra de las interesantes ideas para hacer en el Tiergarten es navegar por los lagos de Berlín, uno de ellos está junto al Jardín Inglés, pero el más famoso es el Neuer See. De mayor tamaño y conectado con el Speer a través del Landwehrkanal. Podéis alquilar un bote de remos y disfrutar de la paz del Tiergarten. Junto al Neuer See hay una bonita cafetería, ideal para tomar una cerveza en verano.

7. Comprar objetos de segunda mano en Berlín

¡Ah! y si os gustan los rastrillos estáis de suerte, hay un mercadillo en el parque Tiergarten cada sábado y domingo. Lo hacen en la zona entre la Estación de Tiergarten y la Ernst-Reuter-Haus. Os sorprendereis con la gran variedad de puestos y objetos que aquí venden.

8. Practicar el nudismo

Finalmente, entre las muchas cosas que hacer en el Tiergarten se cuenta el nudismo. ¡Si me habéis escuchado bien! Está permitido tomar sol desnudo en el parque, y si vais por las zonas menos populares del Großer Tiergarten os encontraréis seguramente con gente haciéndolo relajadamente.

One Response

  1. MEM 12 septiembre, 2018

Deja un comentario