La Torre de Televisión de Berlín, con 368 metros de altura, es el cuarto edificio más alto de Europa y la decimoséptima torre más alta del mundo. Su proyección por parte de la RDA significó una odisea de planos y locaciones fallidas. El proyecto finalmente se ubicó en las proximidades de la Alexanderplatz, junto al Antiguo Ayuntamiento o Rotes Rathaus. La Torre fue inaugurada en 1969, como el símbolo del triunfo del comunismo y del poderio tecnológico de la URSS. Desde la reunificación de Alemania la Fernsehturn, junto con las Puerta de Brandeburgo, son los símbolos de Berlín y desde luego dos impescindible en tu lista de lugares que visitar en Berlín.
Tabla de contenidos
Visitar Fernsehturm Berlin
Si eres de las personas que ver las cosas desde las alturas, visitar la Fernsehturm merece la pena. Tendrás una visión muy completa de la ciudad y si eres de los que aún no han asimilado el tema del Berlín Este y Berlín Oeste, tal vez subir y verlo desde la plataforma a 203 metros de altura te aclarará los conceptos.
El mirador de la Torre de Televisión es el más alto de la ciudad, con sus 203 metros de altura , ya que el deck de observación de la Torre Kollhoff está solo a 100 metros. El Bar 203, es por ende el bar más alto de la ciudad.
Además de disfrutar de esta magnífica obra de la Arquitectura de Berlín y de las espectaculares vistas la visita de la Fernsehturm te dará la oportunidad de viajar en uno de los ascensores más rápidos del mundo. Estas máquinas ascienden a 6 metros/segundo, lo que supone llegar desde la base de la torre hasta el observatorio, en la esfera, en tan sólo 40 segundos.
¿Cómo se construyó la Torre de Televisión de Berlín?
La torre se construyó con una técnica de construcción en escalera. Así pues al principio se construyó la esfera de hierro y debajo de ella levantándola poco a poco la columna que la sujeta. La columna de hormigón armado tiene 250 metros de altura, y un diámetro de 16 metros en la base y 9 metros en la parte más alta. Sobre la esfera se colocó después un mástil o antena. El mástil tiene 118 metros de altura y confiere a la Torre de Telecomunicaciones la altura total de 368 metros.
Entradas para la Torre de Televisión de Berlín
Hay que tener en cuenta que la Fernsehturm recibe un millón de visitantes al año , por lo que conviene comprar las entradas con antelación para evitar colas innecesarias.
Existen varios tipos de entradas, todas ellas tienen un precio completo para adultos y uno reducido para niños entre 4 y 16 años. Los niños menores de 4 años entran gratis. La entrada convencional, que solo incluye subir al mirador tiene un precio de 16,50 para adultos y 9,5 euros para niños.
Existe una entrada especial para aquellos usuarios que deseen subir la torre para contemplar el amanecer llamada Early Bird o el espectáculo nocturno de Berlín llamada Late Night. También existe una modalidad de ticket llamada VIP que incluye una reserva en el restaurante en una mesa junto a las ventanas y una entrada directa a la torre sin hacer filas para entrar. Si sois de los que no soportáis hacer fila, os recomiendo la modalidad Fast View, que incluye un pase directo a los ascensores sin colas.
Descuentos y Entrada Gratuita
Hay descuento para los portadores de la Berlin Pass y Berlin Welcome Card. Con esta última viene incluido también un descuento de 15€ en el consumo que se haga en el Restaurante Sfere. Adicionalmente, los estudiantes también reciben un descuento del 20% en la entrada, siempre que muestren su acreditación correspondiente.
Restaurante Sphere Berlin
Desde la Torre de Televisión podemos encontrar una de las mejores vistas de Berlín, pero también puedes encontrar uno de los restaurantes más interesantes de la ciudad. Ubicado a 200 metros de altura, el Restaurante de la Torre Televisión de Berlin gira sobre su eje cada 30 minutos, permitiéndote disfrutar la ciudad desde todos los puntos de vista.
El restaurante tiene el mismo horario que la Fernsehturn, aunque solo aceptan reservas hasta las 23 horas. Para subir al restaurante hay que pagar el ticket, pero te aplicarán un descuento en el consumo.
El Restaurante Sphere ofrece desayunos, comidas y cenas. El desayuno dominical en la Torre de Televisión es uno de los favoritos de los locales, disfruta de un buffet muy completo y con un horario más propio del trendy brunch.
Si decides comer en la Torre de Televisión de Berlín, podrás disfrutar de un menú con los platos más tradicionales de la cocina alemana, como el schnitzel o el currywurtz, mientras que para la cena la carta cambia a una oferta más selecta.