Transporte Público en Moscú

Moscú es una ciudad inmensa, que abarca unos 880 kilómetros cuadrados. Y aunque gran parte de las atracciones turísticas están en el relativamente pequeño centro de la ciudad, donde vale la pena caminar siempre que sea posible, hay un montón de lugares de interés un poco más alejados, por lo que es muy probable que tengas que utilizar el transporte público para llegar a ellos. Desde el majestuoso metro hasta los peculiares microbuses marshrutka, el sistema de transporte de Moscú es bastante interesante, y muy eficaz, también.

Metro

El metro de Moscú es enorme, abrumador y sorprendentemente eficaz. Incluso si tienes dinero para ir a todas partes en taxi, sería una pena perderse la oportunidad de echar un vistazo a las gloriosas estaciones, cuya elegancia palaciega no tiene equivalente en cualquier otro sistema de transporte público del mundo. Sin embargo, tómate tu tiempo para conocerlo, porque el metro transporta más de 9 millones de pasajeros al día, y puede ser una experiencia bastante brutal en las horas pico. Las opciones de billete van desde un viaje único hasta un abono de transporte mensual, todos los cuales son impresos en una tarjeta magnética y se adquieren en las oficinas que se encuentran en los vestíbulos de la estación.

transporte publico moscu

Autobús

La red de autobuses de Moscú es una mezcla compleja de vehículos privados y estatales, con poca información coordinada sobre rutas y horarios disponibles. Los boletos para los autobuses estatales, que son por lo general (aunque no siempre) más viejos y más llenos de gente, se pueden comprar – al igual que los boletos de tranvía y trolebús – de a diez unidades en los quioscos y estaciones del metro. Los autobuses de propiedad privada, que se identifican con las letras K o E antes de su número de ruta, por lo general tienen un cobrador a bordo. Ten en cuenta que algunos nuevos autobuses de Moscú tienen ahora un sistema de torniquete que impide subir sin un billete válido.

autobuses moscu

Marshrutka

La ubicua marshrutka es una improvisada pero eficaz solución al hacinamiento y la falta de financiación en el transporte público de Rusia. Básicamente se trata de minibuses privados con capacidad para entre 15 y 20 pasajeros. Estos minibuses siguen una ruta fija, la cual puede o no ser la misma que la de un autobús del estado. Estos vehículos son considerablemente más rápidos que las alternativas de propiedad estatal y, aunque se han expresado inquietudes acerca de la seguridad, la red que opera en Moscú está mucho mejor regulada que muchos de sus homólogos provinciales. Ten en cuenta que una marshrutka no se detiene a lo largo de su ruta si no hay espacio en el interior, solo a solicitud de los pasajeros que desean descender.

marshrutka moscu

Tranvías

La mayoría de las líneas de tranvía de Moscú – que todavía cubren una distancia total de 415 kilómetros – se encuentran en las afueras de la ciudad, por lo que es poco probable que llegues a viajar en ellos. Hace décadas era típico verlos circular por la calle Arbat.

tranvias moscu

Trolebuses

El trolebús – un vehículo impulsado por electricidad que circula sobre rieles – es la forma más utilizada de transporte estatal en las grandes ciudades de Rusia, y los trolebuses han estado funcionando en Moscú desde 1933. Aunque no es un medio de transporte atractivo ni particularmente cómodo para los pasajeros, es muy respetuoso del medio ambiente y excepcionalmente barato. En el centro de Moscú, los trolebuses tienden a ser utilizados principalmente por los pensionistas, estudiantes y cualquier otra persona que recibe descuentos en las tarifas de transporte de propiedad estatal. Por lo general están llenos de gente, y la combinación de lentitud y volumen de tráfico cada vez mayor los hacen extremadamente lentos. Sin embargo, si vas a viajar lejos del centro, es probable que tengas que utilizar uno.

trolebus moscu

Fotos de Vokabre, trolleway, Tony Abramov y Kyle Taylor.

Deja un comentario