Vacaciones en Bicicleta y Cicloturismo

La bicicleta fue inventada en 1785 por el alemán Karl Drais y desde entonces el hombre se ha enamorado de este medio de transporte en dos ruedas. La bicicleta ha recuperado su puesto de honor en los pasados años y las ciudades se han llenado de estos caballos metálicos… cada vez más gente utiliza la bici para ir a trabajar, pero también para divertirse e irse de vacaciones. Muchos tal vez no sepan el sin fin de oportunidades que tienen para ir en bici, así que quiero comentar algunas con vosotros:

Turismo urbano en Bicicleta

Las autoridades de las grandes ciudades de todo el mundo, están preocupadas por la salud de sus habitantes, que cada vez caminan menos y respiran más smoke; así que muchas han puesto en marchas políticas para incentivar los recorridos urbanos en bicicletas. Siguiendo el ejemplo de Amsterdam y Copenhague, dos de las ciudades con más bicicletas del mundo, Barcelona, Madrid, Niza, París, Nueva York y otras ciudades han construido innovadores carriles bici y puesto en funcionamientos sistemas de alquiler de bicicletas para locales y turistas. Si estáis interesados en ampliar la información sobre este tema os dejo esta Infografía de Momondo o descargarla aquí.Una de mis ciudades favoritas para recorrer en bicicleta es Chicago. El McDonald’s Cycle Center, también conocido como Millennium Park Bike Station fue inaugurado 16 de julio de 2004 al este el pabellón Pritzker. Esta estación de bicicletas ofrece a los ciclistas 100 taquillas, duchas, un snack bar con asientos al aire libre, reparación de bicicletas, alquiler de bicicletas y 300 plazas de aparcamiento. Desde aquí se puede recorrer la ciudad de Chicago o dar un tranquilo paseo por la orilla del Lago Michigan.

Millennium park bike station, hicago

Tour en Bicicleta

Los alquileres municipales de bicicletas, no siempre estás disponibles para los turistas, por eso en muchas ciudades abren sus puertas decenas de tiendas de alquiler de bicis. Muchas de estas iniciativas privadas resultan muy curiosas, pues incluyen tours guiados en bici o algún otro vehículo eléctrico de fácil manejo, como: trikkes, lyrics, segways, patinetes eléctricos o bicis eléctricas. Algunas ciudades, como en Barcelona se ofrecen los servicios de tricitraxis, pequeños vehículos en los que eres conducido con tracción humana cómodamente sentado… casi como un rickshaw pero acoplado a una bici.

Otra de mis iniciativas favoritas es el Beer Bike consiste en un carro con capacidad para 19 personas, con tracción de pedal de 10 de ellos. Conducido por un experimentado conductor sobrio que se encargará de proporcionarles la comida y bebida que los clientes deseen. Se puede pagar por persona o alquilar el vehículo para todos tus amigos, en Madrid cuesta 380€ dar un paseo de 2 horas que incluye 39 litros de cerveza y 10 puestos para todos tus amigos.

Bicycle Film Festival

No todo lo que concierne a las bicicletas implica pedalear, también puede ser interesantes para los cinéfilos del mundo. El Bicycle Film Festival o Festival de cine de la bicicleta, fue fundado en 2001 en la ciudad de Nueva York porBrendt Barbur, que r tuvo esta idea después de ser atropellado por un bus cuando iba en bici en Nueva York.  El festival gira en torno a la bicicleta a través de la música, el arte y el cine. En la actualidad, se celebra en 37 ciudades de todo el mundo.

Bicycle Film Festival Nueva York 2013

Grandes competiciones del Ciclismo

Otra manera de disfrutar de la bicicleta es asistir a los grandes eventos deportivos, como el Giro d’Italia,  tres semanas de etapas a través de toda Italia en el mes de mayo, el Tour de France,  tres semanas del mes julio por toda la zona de Alpes y Pirineos franceses o la Vuelta a España, que se celebra a finales de agosto y primeros de septiembre. Este año el Tour de Francia cumple 100 años de carreras prácticamente ininterrumpidas… durante su recorrido también pasará por España, así que tal vez podéis apuntaros y ver a los mejores sobre dos ruedas.

Ciclonudismo

Como no todos podemos ser atletas de élite, hay muchas competiciones amateurs en las que podéis participar y divertiros como: las vueltas nudistas. El Ciclonudismo es una práctica que cobra cada día mayor vigencia, la carrera más famosa es la que se hace en Londres cada año.  En España también se celebran carreras nudistas en: Madrid, Barcelona, Valladolid, Gijón, A Coruña, Las Palmas, Valencia y Cuenca. Y si os preguntáis ¿Por qué ir en bicicleta desnudos?… la respuesta es porque es divertido y también porque es una manera de llamar la atención sobre la falta de respeto de los conductores y la desidia de algunas ciudades por sus ciclistas.

Deja un comentario